Paul Rudolpharquitecturas dibujadas en el paisaje de Florida

  1. Noelia Galván Desvaux 1
  2. Antonio Álvaro-Tordesillas 1
  3. Marina Jiménez Jiménez 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Journal:
ZARCH: Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism

ISSN: 2341-0531 2387-0346

Year of publication: 2018

Issue: 10

Pages: 100-113

Type: Article

DOI: 10.26754/OJS_ZARCH/ZARCH.2018102934 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: ZARCH: Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism

Sustainable development goals

Abstract

La casa americana de la segunda mitad de los cuarenta, se convirtió en la protagonista de la arquitectura de la época como refugio de la vida del hombre tras la guerra. Para ello, muchos arquitectos, partiendo de las enseñanzas de Wright y de los maestros europeos emigrados, propusieron un espacio doméstico flexible y abierto a su entorno, donde poder reencontrar el contacto con el paisaje. Se trataba de poner de nuevo la casa en relación con la tierra, o así lo entendió Paul Rudolph en las viviendas que ideó para Florida, un entorno que comenzaba a establecerse como lugar vacacional del americano medio. Rudolph utilizó en sus arquitecturas el lugar como un elemento más de proyecto, y así lo muestran sus dibujos. A través de análisis de su grafismo podemos descubrir una serie de elementos que ponen de relieve el espacio en el que se asienta su arquitectura, tratando de recuperar la dimensión poética del paisaje.

Funding information

Tras licenciarse del servicio militar, y antes de volver a trabajar en el estudio de Twitchell, Rudolph, realizó sus estudios de postgrado Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, que desde 1937 dirigía Walter Gropius, obteniendo el título de máster en arquitectura en 1947. Estos hechos son muy significativos para entender las primeras viviendas proyectadas por los dos arquitectos en 1947. Se podría decir que Rudolph y Twitchell aplicaron las enseñanzas de Wright con respecto a los materiales y el modo en el que la arquitectura se asienta en el lugar. Gropius3 y otros maestros europeos como Breuer o Mies les ayudaría a desarrollar una nueva arquitectura adaptada a los ideales de la domesticidad moderna, que el fundador de la Bauhaus había plasmado en 1938 en su casa en Lincoln. Por último, los años de Rudolph en el ejército le permitieron conocer las ventajas de los nuevos materiales y las posibilidades que ofrecían las innovaciones técnicas derivadas de la industria bélica4 .

Funders

Bibliographic References

  • Citas Banham, Reyner. 1965. Convenient Benches and Handy Hooks: Functional Considerations in the Criticism of the Art of Architecture. En The History, Theory and Criticism of Architecture, Papers from the 1964 AIA-ACSA Teacher Seminar, ed. Marcus Whiffen. 92-105. Cambridge: MIT Press.
  • Bennion, Scott. 2013. In the manner of Hugh Ferriss and Paul Rudolph. RIBA Journal 120 (agosto): 33.
  • Bruegmann, Robert. 1986. Interview with Paul Rudolph. Chicago Architects Oral History Proyect, The Art Institute of Chicago. http://digital-libraries.saic.edu/cdm/ref/collection/caohp/id/9795.
  • Del Rey Aynat, Miguel. 1999. De espacios y lugares en arquitectura. Vía arquitectura 6: 60.
  • Domin, Christopher. 2002. Paul Rudolph: the Florida houses. New York: Princeton.
  • Domingo, Débora. 2009. La modernidad sureña: Paul Rudolph en Florida. En Casa por casa: reflexiones sobre el habitar, VV.AA., 90-103. (Valencia: General de Ediciones de Arquitectura).
  • Drew, Philip. 1972. Third Generation: The Changing Meaning of Architecture. London: Pall Mall Press.
  • Eckbo, Garret. 1950. Landscape for living. Cambridge: University of Massachusetts Press.
  • Frampton, Kenneth. 1983. Towards a Critical Regionalism: six points for an architecture of resistance. En The anti-aesthetic: essays on postmodern culture, ed. Hal Foster. 17-34. Seattle: Bay Press.
  • Futagawa, Yukio. 1977. Paul Rudolph: Architectural Drawings. Minnesota: Architectural Book Publishing.
  • Gideon, Sigfried. 1978. Espacio, tiempo y arquitectura. Madrid: Dossar.
  • Gray, Susan. 2001. Architects on Architects. New York: McGraw-Hill.
  • Heidegger, Martin. 1994. Conferencias y artículos. Barcelona: Ediciones del Serbal.
  • Howey, John. 1997. The Sarasota School of Architecture: 1941-1966. Cambridge: MIT Press.
  • Husserl, Edmund.1997. Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Barcelona: Fondo de Cultura Económica.
  • Johnson, Philip y Stern, Robert A. M. 2008. The Philip Johnson Tapes: Interviews by Robert A.M. Stern. New York: Monacelli Press.
  • Jones, Cranston. 1961. Architecture Today and Tomorrow. New York: McGraw-Hill.
  • Malevich, Kazimir. 2013. El mundo no objetivo. Aracena: Gegner.
  • Navarro Baldewerg, Juan. 1999. La habitación vacante. Valencia: Pre-textos.
  • Norberg-Schulz, Christian. 1980. Genius loci: towards a phenomenology of architecture. Nueva York: Rizzoli International Publications.
  • Rohan, Timothy M. 2000. Rendering the Surface: Paul Rudolph's Art and Architecture Building at Yale. Grey Room 1 (otoño): 84-107.
  • _____, 2014. The Architecture of Paul Rudolph. Cambridge: Yale University Press.
  • Rudolph, Paul. 1956. The Six Determinants of Architectural Form. Architectural Record 120 (octubre):183-190.
  • _____, 1957. Regionalism in Architecture. Perspecta 4: 12-19.
  • Scarpa, Laurence. 2009. Paul Rudolph: Metaphors, Paradoxes, Contradictions and Abstractions, Cambridge: Yale Press.
  • Sitio web oficial de Sarasota History Alive. Siesta Key Architecture a Natural. http://www.sarasotahistoryalive.com/history/articles/siesta-key-architecture-a-natural/.
  • Sudjic, Deyan. 1999. Hogar: la casa del siglo XX. Barcelona: Blume.
  • Treib, Marc. 1997. Garrett Eckbo: modern landscapes for living. Berkeley: University of California.
  • Walker, Peter. 1994. Invisible gardens: the search for modernism in the American landscape. Cambridge: MIT Press.
  • Zinsser, John. 1985. Staying Creative; Artistic Passion Is a Lifelong Pursuit and These Mature Masters Prove the Point. (Otto Luening, Elizabeth Catlett, Paul Rudolph). 50 Plus 25 (diciembre): 49-55.
  • Zumthor, Peter. 2006. Atmosferas. Barcelona: Gustavo Gili.