Enseñanza-aprendizaje por indagación de los contenidos relativos a la salud en el grado de educación primaria

  1. Charro , Elena 1
  2. Gómez Niño, Ángela 2
  1. 1 Universidad de Valladolid. Departamento de Didáctica de la Ciencias Experimentales
  2. 2 Universidad de Valladolid. Departamento de Biología Celular, Histología y Farmacología
Zeitschrift:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Datum der Publikation: 2013

Nummer: 0

Seiten: 3812-3816

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Zusammenfassung

En este trabajo se quiere poner de manifiesto la importancia que conlleva una adecuada formación del futuro profesor de educación primaria en los contenidos del ámbito de la salud. Se analiza cómo tiene lugar la enseñanza de estos contenidos dentro del ámbito universitario en la Universidad deValladolid, en relación a los planes de estudio actuales así como a la legislación existente del currículum de educación primaria. Dentro de las competencias que ha de adquirir el futuro docente se contemplan aquellas que se adquieren a través de experiencias motivadoras en su paso por las aulas universitarias. Con este enfoque es con el que se ha planteado la impartición de las enseñanzas que se contemplan en la asignatura de educación para la salud en Educación Primaria. Se propone para este tipo de enseñanza una metodología indagatoria para que los futuros maestros adquieran las competencias necesarias en el ámbito de la salud. El uso del material didáctico que ofrece el proyecto europeo PROFILES («Professional Reflection-OrientedFocusonInquiry-basedLearning and EducationthroughScience», así como su filosofía de la enseñanza-aprendizaje basada en la indagación hace posible llevar la estrategia al aula.

Bibliographische Referenzen

  • Alonso Sanz C, Salvador Llivina T, SuelvesJoanxich JM, Jiménez García-Pascual R, Martínez Higueras I (2004). Prevención de la A a la Z. Glosario sobre Prevención del Abuso de Drogas. Madrid: Centro de Estudios sobre Promoción de la Salud.
  • Bell T., Urhahne D., Schanze S., Ploetzner R. (2010). Collaborative inquiry learning: Models, tools, and challenges. International Journal of ScienceEducation. 3(1), 349-377.
  • BOE (2007a) núm. 173 ORDEN ECI/2211/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación primaria.
  • Bolte C., Streller S., Holbrook J., Rannikmae M., MamlokNaaman R., Hofstein A., Rauch F. (2011) Profiles* – professional reflection-orientedfocus on inquiry-based learning and education through scienceProcedings International conference ESERA.
  • Bond-Robinson, J. (2005). Identifying Pedagogical Content Knowledge (PCK) in the Chemistry Laboratory. Chemistry Education Research and Practice, 6, N2, 83-103.
  • Fortus, D., Krajcik, J., Dershimer,R., Marx, R.& Mamlok-Naaman, R. (2005). Design Based Science and Real-World Problem-Solving. International Journal of Science Education, 27, N 7, 855-879.
  • Furtak, E., Seidel, T. (2007) Recent experimental studies of inquiry-based teaching: a conceptual review and meta-analysis. In: The National Association of Research in Science Teaching Conference. Baltimore, Maryland.
  • Mayer, R. (2004). «Should there be a three-strikes rule against pure discovery learning? The case for guided methods of instruction». American Psychologist59 (1): 14–19.
  • Michelsen C., & Lindner, M. (2007). Science Teachers’ Professional Development in new Programs in Germany and Denmark. In ESERA 2007, European Science Education Research Association, International Conference in Malmö, August 21-25, 2007 (pp. 55). Malmö: ESERA.
  • Minstrell, J., Zee, E. H. (2000). Inquiring into inquiry learning and teaching in science. Washington DC: AAAS.
  • Kirschner, P. A., Sweller, J., Clark, R. E. (2006). «Why minimal guidance during instruction does not work: an analysis of the failure of constructivist, discovery, problem-based, experiential, and inquiry-based teaching». EducationalPsychologist41(2): 75–86.
  • Padilla Y., Charro E., Gómez-Niño A. (2012). «Enseñanza de las Ciencias por indagación: una aproximación a la naturaleza de la ciencia» Libro de resúmenes del II Congreso de Docentes de Ciencias. Madrid.
  • Sanmartino M., Dumrauf A., Mengascini A., Cordero S., Krol M.M. (2009) Educación popular y salud: conformando nuevos espacios de aprendizaje y producción de conocimientos en la universidad. RevistaIberoamericana de Educación,n.º 49.
  • World Health Organization. (2003) Skills for Health. Skills-based health education including life skills: An important component of a Child-Friendly/Health Promoting School. The World HealthOrganization’s Information Series on School Health, Document 9.