Cognición, experiencia musical y conciencias alteradasla influencia de las ciencias cognitivas en el estudio sobre la música y el trance

  1. Díaz Collao, Leonardo 1
  2. Peñalba, Alicia 1
  1. 1 Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Universidad de Valladolid
Revista:
El Oído Pensante

ISSN: 2250-7116

Año de publicación: 2019

Volumen: 7

Número: 1

Páginas: 24-46

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: El Oído Pensante

Resumen

El presente trabajo se propone contribuir al estudio transdisciplinario del papel de la música en el trance a través de la revisión sistemática de investigaciones sobre esta temática que consideran en sus enfoques teorías pertenecientes al campo de las ciencias cognitivas. De los 60 artículos encontrados sobre música y trance solo ocho de ellos recurren a teorías sobre la cognición. Los resultados de esta revisión bibliográfica muestran que la conexión entre estudios etnográficos y cognitivos puede partir de diversas perspectivas: estudios próximos a disciplinas como la neurofisiología, estudios de la conducta cercanos a la psicología y estudios cognitivos apoyados en diversas teorías de la filosofía de la mente, como son el conexionismo, la Embodied Mind, el enactivismo, o las teorías sobre la consciencia. A pesar de las variadas aproximaciones y teorías cognitivas subyacentes, la mayoría de los trabajos coinciden en otorgarle importancia al cuerpo, a el entrainment rítmico, a las investigaciones neurológicas y al contexto etnográfico en la comprensión del trance y de experiencia musical. Asimismo, convergen en la conveniencia del estudio transdisciplinario del fenómeno.

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