Asesoramiento psicoeducativo en el ámbito sociolaboral

  1. PACHECO SANZ, DEILIS IVONNE
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: UNA NUEVA VISIÓN DE LA PSICOLOGÍA: EL MUNDO ADULTO.

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 163-172

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2015.N1.V2.54 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

The nuclear foci of the application of Psychoeducational Counseling in the workplace are analyzed. On the one hand, the emphasis on job search and maintenance skills; both from a process perspective and from the product or results. On the other hand, competencies for life, with key psychosocial variables of great interest from positive psychology for the socio-labor sphere (motivation, self-efficacy, emotional intelligence, goals in life, personal, social and work well-being). We reflect on the techniques and instruments of evaluation, as well as psychoeducational intervention strategies, in people of different ages from the socio-labor sphere, as well as modulating contextual and social variables. The objective is to center the field in terms of its nuclear foci and relationship with psychosocial variables, from its applicability and generation of help possibilities, scientifically based.

Referencias bibliográficas

  • Comisión de las Comunidades Europeas (2005). Propuesta de recomendación del parlamento europeo y del consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Bruselas, 10.11.2005 (págs. 1-21).
  • Comisión Europea (2007). Competencias clave para el aprendizaje permanente: Un Marco Europeo. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. 12 pp.
  • Comisión Europea. Dirección General de Educación y Cultura (11/2004). Puesta en práctica del Programa de Trabajo “Educación y Formación 2010”. Competencias clave para un aprendizaje a lo largo de la vida. Un marco de referencia europeo. (págs. 3-10).
  • del Rincón, B. y Manzanares, A. (2004). Introducción. En: B. del Rincón; A. Manzanares (ed.). Intervención Psicopedagógica en contextos diversos. Barcelona: CISSPRAXIS, S.A.
  • García Vidal, J.; García Ortiz, B.; González Manjón, D. (2006). Batería psicopedagógica Evalúa-3: Manual de la Segunda Edición. Madrid: EOS.
  • García, J.; Pacheco, D.; GREX259; Equipo IPDDA (2012). Fomento de las Competencias Ocupacionales (FOCO). Curso de Extensión Universitaria. Universidad de León. https://ariadna.unileon.es/course/category.php?id=30.
  • Rico, C. (2008). Herramientas de traducción. Desarrollo de competencias profesionales. Estudiar comunicación en la sociedad del conocimiento. Proyectos didácticos. En: C. Ricos; L. Guerra (ed.). Madrid: Universidad Europea de Madrid.
  • Sánchez, C.; Alonso, M.; Calles, A.; Almendra, A.; Jiménez, F.; Macías, J. (2008). Enfoques y experiencias para avanzar en el desarrollo de personas y conseguir mejores resultados. Mentoring & Coaching. Universidad y Empresa. (1, págs. 5-10).
  • Santana, L.; González, N. (2004). Estudio descriptivo de los programas mixtos de empleo. Formación Profesional ocupacional. En: B. del Rincón; A. Manzanares (ed.). Intervención Psicopedagógica en contextos diversos. (pp.295-325). Barcelona: CISSPRAXIS, S.A.