Examinando el papel de la educación ambiental en la construcción del buen vivir globalcontribuciones de la corriente crítica a la definición de objetivos

  1. Rafael Suárez-López 1
  2. Marcia Eugenio 3
  3. Fernando Lara 1
  4. David Molina-Motos 2
  1. 1 Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Ecuador)
  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
  3. 3 Universiad de Valladolid. España
Revista:
Revista Iberoamericana de Estudios de Desarrollo= Iberoamerican Journal of Development Studies

ISSN: 2254-2035

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Good Living Goals An alternative proposal to the Sustainable Development Goals/ Los objetivos del buen vivir como propuesta alternativa a los objetivos del desarrollo sostenible

Volumen: 8

Número: 1

Páginas: 82-105

Tipo: Artículo

DOI: 10.26754/OJS_RIED/IJDS.336 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Este trabajo examina el papel que desempeña la educación ambiental en la construcción del buen vivir global. En una primera parte, se presenta la educación ambiental, se revisan su trayectoria y su evolución en múltiples corrientes y se describe la predominante, la educación para el desarrollo sostenible, incidiendo en sus concepciones implícitas y en las carencias que ha mostrado. Después, se presenta la educación ambiental crítica, en la que se desenseña la uniformidad del capitalismo global y se enseña el viejo y el nuevo arraigo a nuestra tierra y a la Tierra, y un sentido de identidad colectiva e individual plural y diverso. Se incide en sus propuestas con relación al ecologismo, criticismo, sostenibilidad, interculturalidad y participación. Posteriormente, se reflexiona en torno a algunas características concretas que deberían corresponderse con una propuesta pedagógica de la educación ambiental crítica para la construcción del buen vivir global. Finalmente, se formula una propuesta de objetivo.

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