La educación literaria y el teatro del Siglo de Oro en PrimariaEl proyecto COMEDIA-VA

  1. Gema Cienfuegos Antelo 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Multiárea: revista de didáctica

ISSN: 1886-1024

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Educación, género y sexualidad

Número: 8

Páginas: 147-170

Tipo: Artículo

DOI: 10.18239/MARD.V0I8.1150 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Multiárea: revista de didáctica

Resumen

Desde la creación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en 1986, el interés por nuestros dramaturgos del Siglo de Oro se muestra consolidado y al alza en los festivales y carteleras de cada temporada. El “oro viejo” de nuestros clásicos, en palabras de Lorca, representados por títeres, polichinelas y cachiporras, o por actores sobre un escenario, fascinan hoy también al público infantil y juvenil. Desde el convencimiento del enorme caudal educativo que contienen los clásicos de nuestra literatura, así como del valor pedagógico del Teatro en todas sus dimensiones, presentamos aquí los primeros resultados de un proyecto de investigación que tiene una doble vertiente: la primera, netamente filológica, pretende poner de manifiesto las conexiones que presenta el género de la Comedia Nueva con los cuentos maravillosos o de hadas; la segunda, de aplicación didáctica en el aula, es una propuesta metodológica basada en el aprendizaje por proyectos y la pedagogía teatral para el acercamiento de nuestros clásicos a los niños y niñas de Primaria mediante la transformación del aula en una compañía teatral: el proyecto COMEDIA-VA, que sigue la metodología del modelo LÓVA (La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje), implantado en España desde 2006.