Multimedia journalistic narrativeSemiotic-narratological foundations

  1. Pilar Sánchez-García 1
  2. Ramón Salaverría 2
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Universidad de Navarra
    info

    Universidad de Navarra

    Pamplona, España

    ROR https://ror.org/02rxc7m23

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Posverdad y desinformación

Volumen: 28

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2019.MAY.03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El profesional de la información

Resumen

La investigación en torno a la narrativa periodística multimedia cuenta con algunos estudios empíricos, pero adolece todavía de una débil fundamentación teórica. El presente artículo propone una fundamentación transdisciplinar de la narrativa periodística multimedia, a partir de la Semiótica y de la Narratología. Mediante un método hipotético-deductivo se explican, en primer lugar, las bases del relato multimedia desde un modelo semiótico, basado en las categorías de ideación-composición-recepción. En segundo lugar, empleando la teoría narratológica, se describe el proceso narrativo multimedia desde la fase pre-compositiva, en la que los periodistas ensamblan los relatos, hasta la fase final de navegación por parte de los usuarios participativos. La combinación de ambos fundamentos teóricos permite dar cuenta de la naturaleza del relato periodístico multimedia, sobre la base de tres elementos: 1) coherencia sintáctica en el multilenguaje, 2) autoría abierta y colectiva, y 3) recepción participativa por parte de la audiencia.

Información de financiación

The results of this article correspond to the project “Digital native cybermedia in Spain: characterization and trends” (reference RTI2018-093346-B-C31) of the State Program of R & D Oriented towards the Challenges of the Society, financed by the Ministry of Science, Innovation and Universities of Spain.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Albeanu, Catalina (2014). “How constructive journalism can offer a more positive approach to news”. Journalism.co.uk, August 15th. https://bit.ly/2Ith5Pk
  • Albaladejo, Tomás (2001). “Retórica, tecnologías, receptores”. Logo. Revista de retórica y teoría de la comunicación, n. 1, pp. 9-18. http://www3.ubu.es/blogubuabierta/wp-content/uploads/2014/07/T.Albaladejo.-Ret%C3%B3rica-tecnologias-receptores.pdf
  • Albaladejo, Tomás (2011). “Accesibilidad y recepción en el discurso digital: la galaxia de discursos desde el análisis interdiscursivo”. In: Vilches, Fernando (coord.). Un nuevo léxico en la red. Madrid: Universidad Rey Juan Carlos, pp. 15-28. ISBN: 978 84 9982 000 2
  • Alvarado, Maite (1994). Paratexto. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. https://goo.gl/rX5wQD
  • Andacht, Fernando (2013). “¿Qué puede aportar la semiótica triádica al estudio de la comunicación mediática?”. Galáxia, n. 25, pp. 24-37. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=399641251002
  • Anichini, Alessandra (2003). Testo scrittura editoria multimediale. Milano: Apogeo Education. ISBN: 978 88 503 2090 5
  • Bal, Mieke (1987). Teoría de la narrativa (Una introducción a la narratología). Madrid: Cátedra. ISBN: 84 376 0504 0
  • Barthes, Roland (1970). S/Z. Paris: Éditions du Seuil. ISBN: 2020043491
  • Barthes, Roland (1971). Elementos de la semiología. Madrid: Serie B. ISBN: 84 7053 005 4
  • Barthes, Roland (1974). “Introducción al análisis estructural del relato”. En: Barthes, Roland; Greimas, A. J.; Bremond, Claude; Gritti, Jules; Morin, Violette; Metz, Christian; Todorov, Tzvetan; Genette, Gérard. Análisis estructural del relato. Buenos Aires: Editorial Tiempo Contemporáneo, pp. 9-44. https://clea.edu.mx/biblioteca/Barthes%20Roland%20-%20Anlisis%20Estructural%20Del%20Relato.pdf
  • Bobes-Naves, María-del-Carmen (1989). La semiología. Madrid: Editorial Síntesis. ISBN: 978 84 77380634
  • Caple, Helen; Knox, John S. (2012). “Online news galleries, photojournalism and the photo”. Visual communication, v. 11, n. 2, pp. 207-236. https://doi.org/10.1177/1470357211434032
  • Casero-Ripollés, Andreu (2010). “Prensa en internet: nuevos modelos de negocio en el escenario de la convergencia”. El profesional de la información, v. 19, n. 6, pp. 595-601. https://doi.org/10.3145/epi.2010.nov.05
  • Cohen, Morris; Nagel, Ernest (1968). Introducción a la lógica y al método científico. Buenos Aires: Amorrortu. ISBN: 950 518 002 0
  • Cover, Rob (2006). “Audience inter/active: Interactive media, narrative control and reconceiving audience history”. New media & society, v. 8, n. 1, pp. 139-158. https://doi.org/10.1177/1461444806059922
  • Dahlgren, Peter (2012). “Paisaje mediático cambiante y participación política”. En: De-Moragas, Miguel; Beale, Ashley; Dahlgren, Peter; Eco, Umberto; Fitch, Tecumseh; Gasser, Urs; Majó, Joan. La comunicación: de los orígenes a internet. Barcelona: Gedisa, pp. 179-210. ISBN: 978 84 9784 732 2 https://bit.ly/1qUF92i
  • De-Moragas, Miguel (1980). Semiótica y comunicación de masas. Barcelona: Ediciones Península. ISBN: 84 29711643
  • Delany, Paul; Landow, George P. (eds.) (1995). Hypermedia and literary studies. Cambridge, MA: The MIT Press. ISBN: 978 0 262041195
  • Derrida, Jaques (1971). De la gramatología. Buenos Aires: Siglo XXI. ISBN: 968 23 0182 3 http://eltalondeaquiles.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/2017/05/derrida-jacques-de-la-gramatologia-compressed.pdf
  • Deuze, Mark (2003). “The Web and its journalisms: Considering the consequences of different types of newsmedia online”. New media & society, v. 5, n. 2, pp. 203-230. https://doi.org/10.1177/1461444803005002004
  • Díaz-Noci, Javier (2009). “Multimedia y modalidades de lectura: una aproximación al estado de la cuestión”. Comunicar, n. 33, pp. 213-219. https://doi.org/10.3916/c33-2009-03-013
  • Díaz-Noci, Javier; Salaverría, Ramón (2003). “Hipertexto periodístico: teoría y modelos”. En: Díaz-Noci, Javier; Salaverría, Ramón (coords.). Manual de redacción ciberperiodística. Barcelona: Ariel, pp. 81-139. ISBN: 978 84 344 1297 2
  • Domingo, David; Salaverría, Ramón; Aguado, Juan-Miguel; Cabrera, María-Ángeles; Edo, Concha; Masip, Pere; Meso, Koldobika; Palomo, Bella; Sádaba, Charo; Orihuela, José-Luis; Portilla, Idoia; Díaz-Noci, Javier; Larrañaga, José; Larrondo, Ainara; López-García, Xosé; Pereira, Xosé; Gago, Manuel; Otero, Marita; Fernández-Rivera, Celia; Alonso, Jaime; Rojo, Pedro-Antonio; López-García, Guillermo; Iglesias, Mar; Álvarez-Marcos, José; García-Avilés, José-Alberto; Giménez-Toledo, Elea (2004). “Four dimensions of journalistic convergence: A preliminary approach to current media trends at Spain”. In: 8th Intl symposium on online journalism. Austin, Texas, March 30-31. https://dadun.unav.edu/handle/10171/5114
  • Eco, Umberto (1968). Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas. Barcelona: Editorial Lumen. ISBN: 978 84 97933865
  • Eco, Umberto (1972). La estructura ausente. Introducción a la semiótica. Barcelona: Editorial Lumen. ISBN: 84 264 1076 6
  • Eco, Umberto (2012). “De internet a Gutenberg”. En: De-Moragas, Miguel; Beale, Ashley; Dahlgren, Peter; Eco, Umberto; Fitch, Tecumseh; Gasser, Urs; Majó, Joan. La comunicación: de los orígenes a internet. Barcelona: Gedisa, pp. 49-64. ISBN: 978 84 9784 732 2
  • Engebretsen, Martin (2001). “Hypernews and coherence”. Nordicom review, v. 2, n. 2, pp. 209-225. https://pdfs.semanticscholar.org/58be/9b98c5244da9a38b8a65b808b3661d75a6cd.pdf
  • Fernández-Rodríguez, María (2002). “Los nuevos lectores”. Tonos. Revista electrónica de estudios filológicos, n. 4. https://www.um.es/tonosdigital/znum4/estudios/Ameliafernandez.htm
  • Forgacs, David (2001). “Scenarios for the digital age: Convergence, personalization, exclusion”. Modern Italy, v. 6, n. 2, pp. 129-139. https://doi.org/10.1017/S1353294400011935
  • Fulton, Helen (2005). “Conclusion: Postmodern narrative and media”. In: Fulton, Helen; Huisman, Rosemary; Murphet, Julian; Dunn, Anne. Narrative and media. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 300-306. ISBN: 978 0 511811760 http://www.philol.msu.ru/~discours/images/stories/speckurs/Narrative_and_media.pdf
  • García-Avilés, José-Alberto; Carvajal, Miguel (2008). “Integrated and cross-media newsroom convergence: Two models of multimedia news production: The cases of Novotécnica and La verdad multimedia in Spain”. Convergence, v. 14, n. 2, pp. 223-241. https://doi.org/10.1177/1354856507087945
  • García-Avilés, José-Alberto; Meier, Klaus; Kaltenbrunner, Andy; Carvajal, Miguel; Kraus, Daniela (2009). “Newsroom integration in Austria, Spain and Germany”. Journalism practice, v. 3, n. 3, pp. 285-303. https://doi.org/10.1080/17512780902798638
  • Genette, Gérard (1962). Palimpsestes. Paris: Editions du Seuil. ISBN: 978 2 020189057
  • Genette, Gérard (1981). Soglie. I dintorni del testo. Torino: Einaudi. ISBN: 978 8 806115166
  • Greimas, Algirdas-Julius; Courtes, Joseph (1982). Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Madrid: Editorial Gredos. ISBN: 978 84 24908515
  • Güntert, Georges (1990). “Vicisitudes de la semiótica y de la narratología en el ámbito del hispanismo internacional (1980/89)”. Epos. Revista de filología, n. 6, pp. 533-543. https://doi.org/10.5944/epos.6.1990.9685
  • Hernández-Serrano, María-José; Renés-Arellano, Paula; Graham, Gary; Greenhill, Anita (2017). “Del prosumidor al prodiseñador: el consumo participativo de noticias”. Comunicar, n. 50, pp. 77-88. https://doi.org/10.3916/C50-2017-07
  • Idei, Noboyuku (2002). “What happened to convergence?”. In: Rice, John; McKerman, Brian (eds.). Creating digital content. Nueva York: McGraw-Hill, pp. xix-xxii. ISBN: 978 0 071377447
  • Infotendencias Group (2012). “Media convergence”. In: Siapera, Eugenia; Veglis, Andreas (eds.). The handbook of global online journalism. Malden (MA, USA), Oxford (UK): Wiley-Blackwell, pp. 21-38. ISBN: 978 1 4443 3855 3
  • Jacobson, Susan (2010). “Emerging models of multimedia journalism: A content analysis of multimedia packages published on nytimes.com”. Atlantic journal of communication, v. 18, n. 2, pp. 63-78. https://doi.org/10.1080/15456870903554882
  • Jauss, Hans-Robert (1986). Experiencia estética y hermenéutica literaria. Ensayos en el campo de la experiencia estética. Madrid: Taurus. ISBN: 978 84 306 2167 5
  • Jensen, Klaus-Bruhn (1995). The social semiotics of mass communication. London: SAGE Publications. ISBN: 978 0 803978096
  • Kaltenbrunner, Andy; Meier, Klaus (2013). “Convergent journalism-newsrooms, routines, job profiles and training”. In: Diehl, Sandra; Karmasin, Matthias (eds.). Media and convergence management. Berlín: Springer, pp. 285-298. ISBN: 978 3 642 36162 3 https://doi.org/10.1007/978-3-642-36163-0_19
  • Landow, George P. (1995). Hipertexto. La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología. Barcelona: Paidós. ISBN: 84 49301866
  • Larrondo, Ainara (2009). “La metamorfosis del reportaje en el ciberperiodismo: concepto y caracterización de un nuevo modelo narrativo”. Communication & society, v. 22, n. 2, pp. 59-88. http://www.unav.es/fcom/communication-society/en/resumen.php?art_id=317
  • Larrondo, Ainara; Domingo, David; Erdal, Ivar-John; Masip, Pere; Van-den-Bulck, Hilde (2016). “Opportunities and limitations of newsroom convergence. A comparative study on European public service broadcasting organisations”. Journalism studies, v. 17, n. 3, pp. 277-300. https://doi.org/10.1080/1461670X.2014.977611
  • Lawson-Borders, Gracie L. (2006). Media organizations and convergence. Case studies of media convergence pioneers. New Jersey: Lawrence Erlbaum. ISBN: 978 1 410617149
  • Le-Masurier, Megan (2015). “What is slow journalism”. Journalism practice, v. 9, n. 2, pp. 138-152. https://doi.org/10.1080/17512786.2014.916471
  • Lewis, Seth C. (2015). Journalism in an era of big data. Cases, concepts, and critiques. Digital journalism, v. 3, n. 3, pp. 321-330. https://doi.org/10.1080/21670811.2014.976399
  • Llombart, Sílvia (1998). Bits o paper. Les conclusiones del 1er Congrés de la publicació Electrònica. Barcelona: Col.legi de Periodistes de Catalunya. ISBN: 84 93038431
  • López-García, Guillermo (2015). Periodismo digital. Redes, audiencias y modelos de negocio. Salamanca: Comunicación Social. ISBN: 978 84 15544 93 7
  • López-García, Xosé; Rodríguez-Vázquez, Ana-Isabel; Pereira-Fariña, Xosé (2017) “Competencias tecnológicas y nuevos perfiles profesionales: desafíos del periodismo actual”. Comunicar, n. 53, pp. 81-90. https://doi.org/10.3916/C53-2017-08
  • López-García, Xosé; Toural-Bran, Carlos; Rodríguez-Vázquez, Ana-Isabel (2016). “Software, estadística y gestión de bases de datos en el perfil del periodista de datos”. El profesional de la información, v. 25, n. 2, pp. 286-294. https://doi.org/10.3145/epi.2016.mar.16
  • Maingueneau, Dominique (2009). “Auteur et image d’auteur en analyse du discours”. Argumentation et analyse du discours, n. 3. https://journals.openedition.org/aad/660
  • Manovich, Lev (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Barcelona: Paidós Comunicación. ISBN: 978 84 49317699
  • Maxwell, Joseph A. (1998). “Designing a qualitative study”. In: Bickman, Leonard; Rog, Debra (eds.). Handbook of applied social research methods. Thousand Oaks, CA: Sage, pp. 60-100. ISBN: 978 1 412950312
  • McIntyre, Karen; Gyldensted, Catherine (2017). “Constructive journalism: Applying positive psychology techniques to news production”. The journal of media innovations, v. 4, n. 2, pp. 20-34. https://www.journals.uio.no/index.php/TJMI/article/view/2403
  • Morris, Charles W. (1938). “Foundations of the theory of signs”. In: Neurath, O. (ed.). International encyclopedia of unified science, v. 1, n. 2. Chicago: University of Chicago Press, p. 158. https://doi.org/10.2307/2267781
  • Napoli, Philip M. (2010). “Revisiting ‘mass communication’ and the ‘work’ of the audience in the new media environment”. Media, culture & society, v. 32, n. 3, pp. 505-516. https://doi.org/10.1177/0163443710361658
  • Paul, Nora; Fiebich, Christine (2003). “Elements of digital storytelling: a taxonomy of terms and a lot of questions”. In: Salaverría, Ramón; Sádaba, Charo (eds.). Towards new media paradigms. II International conference of COST A20. Pamplona: Eunate, pp. 137-150. ISBN: 84 7768 150 3
  • Pujante, David (1996). El hijo de la persuasión: Quintiliano y el estatuto oratorio. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos. ISBN: 978 84 89362703
  • Pujante, David; Morales-López, Esperanza (2012). “Discurso, análisis crítico y transdisciplinariedad”. En: Salvador, Vicent (ed.). L’ull despert. Anàlisi crítica dels discursos d’avui. València: Edicions Tres i Quatre, pp. 81-104. https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/9930
  • Quandt, Thorsten; Singer, Jane B. (2009). “Convergence and cross-platform content production”. In: Wahl-Jorgensen, Karin; Hanitzsch, Thomas (eds.). The handbook of journalism studies. London: Taylor and Francis, pp. 130-144. ISBN: 978 1 315167497
  • Reis, Carlos; Lopes, Ana-Cristina (2002). Diccionario de narratología. Salamanca: Ediciones Almar. ISBN: 978 84 86408541
  • Roca, Meritxell (2008). “Rethinking entertainment. Entrevista a Marty Kaplan”. Trípodos, n. 23, pp. 135-143. https://www.raco.cat/index.php/Tripodos/article/view/118924
  • Rosique-Cedillo, Gloria; Barranquero-Carretero, Alejandro (2015). “Periodismo lento (slow journalism) en la era de la inmediatez. Experiencias en Iberoamérica”. El profesional de la información, v. 24, n. 4, pp. 451-462. https://doi.org/10.3145/epi.2015.jul.12
  • Salaverría, Ramón (2014). “Multimedialidade: informar para cinco sentidos”. In: Canavilhas, João (org.). Webjornalismo: 7 caraterísticas que marcam a diferença. Covilhã: Livros LabCom, pp. 25-52. ISBN: 978 989 654 145 3
  • Salaverría, Ramón; Negredo, Samuel. (2008). Periodismo integrado: Convergencia de medios y reorganización de redacciones. Barcelona: Sol90 Media. ISBN: 978 84 9820 954 9
  • Sánchez-García, Pilar; Campos-Domínguez, Eva; Berrocal-Gonzalo, Salomé (2015). “Las funciones inalterables del periodista ante los perfiles multimedia emergentes”. Revista latina de comunicación social, n. 70, pp. 187-208. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1042
  • Santaella, Lucía (2001). “¿Por qué la semiótica de Peirce es también una teoría de la comunicación?”. Cuadernos, n. 17, pp. 415-422. http://www.scielo.org.ar/pdf/cfhycs/n17/n17a24.pdf
  • Schrøder, Kim-Christian (1994). “Audience semiotics, interpretive communities and the ‘ethnographic turn’ in media research”. Media, culture & society, v. 16, n. 2, pp. 337-347. https://doi.org/10.1177/016344379401600208
  • Scolari, Carlos (2004). Hacer clic. Hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales. Barcelona: Gedisa. ISBN: 84 9784 061 5
  • Scolari, Carlos A.; Micó-Sanz, Josep-Lluís; Navarro-Guere, Héctor; Pardo-Kuklinski, Hugo (2008). “El periodista polivalente. Transformaciones en el perfil del periodista a partir de la digitalización de los medios audiovisuales catalanes”. ZER. Revista de estudios de comunicación, v. 13, n. 25, pp. 37-60. http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/3572
  • Tyner, Kathleen (2008). “Audiences, intertextuality and new media literacy”. Comunicar, n. 30, pp. 79-85. https://doi.org/10.3916/c30-2008-01-012
  • Visauta, Bienvenido (1989). Técnicas de investigación social. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias. ISBN: 978 84 76654064