El Semestre Europeo en la política de empleo española ¿Hacia un enfoque con mayor contenido social?

  1. Pablo Sanz de Miguel 1
  2. Juan José Mediavilla Merino 2
  1. 1 Universitat Autònoma de Barcelona
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    Universitat Autònoma de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/052g8jq94

  2. 2 Universidad de Valladolid
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    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Studia politicae

ISSN: 1669-7405

Año de publicación: 2019

Número: 47

Páginas: 71-100

Tipo: Artículo

DOI: 10.22529/SP.2019.47.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

El Semestre Europeo (SE) se ha configurado desde su creación en 2010 como una poderosa herramienta para reforzar la gobernanza y coordinación de la política de empleo a nivel europeo. Entre los diversos debates que su puesta en marcha ha generado, este artículo aborda, a través de un análisis del caso español durante el periodo 2011-2017, la discusión respecto al supuesto incremento de su contenido social. La denominada tesis sobre la “socialización” del SE, se analiza desde la perspectiva de los inputs, es decir, se centra en las orientaciones políticas resultantes del proceso y su influencia en las políticas de empleo españolas y de su gobernanza, a partir del estudio de los procesos de diálogo y concertación social mediante los cuales se implementa el SE. Empíricamente, se recurre al análisis de los documentos elaborados por las instituciones europeas (Directrices de Empleo, Recomendaciones Específicas) y por el Gobierno de España (Programas Nacionales de Reforma y documentos legislativos) y cuestionarios abiertos respondidos por el Gobierno y los agentes sociales