El Semestre Europeo en la política de empleo española ¿Hacia un enfoque con mayor contenido social?

  1. Pablo Sanz de Miguel 1
  2. Juan José Mediavilla Merino 2
  1. 1 Universitat Autònoma de Barcelona
    info
    Universitat Autònoma de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/052g8jq94

    Geographic location of the organization Universitat Autònoma de Barcelona
  2. 2 Universidad de Valladolid
    info
    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

    Geographic location of the organization Universidad de Valladolid
Journal:
Studia politicae

ISSN: 1669-7405

Year of publication: 2019

Issue: 47

Pages: 71-100

Type: Article

DOI: 10.22529/SP.2019.47.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

More publications in: Studia politicae

Sustainable development goals

Abstract

El Semestre Europeo (SE) se ha configurado desde su creación en 2010 como una poderosa herramienta para reforzar la gobernanza y coordinación de la política de empleo a nivel europeo. Entre los diversos debates que su puesta en marcha ha generado, este artículo aborda, a través de un análisis del caso español durante el periodo 2011-2017, la discusión respecto al supuesto incremento de su contenido social. La denominada tesis sobre la “socialización” del SE, se analiza desde la perspectiva de los inputs, es decir, se centra en las orientaciones políticas resultantes del proceso y su influencia en las políticas de empleo españolas y de su gobernanza, a partir del estudio de los procesos de diálogo y concertación social mediante los cuales se implementa el SE. Empíricamente, se recurre al análisis de los documentos elaborados por las instituciones europeas (Directrices de Empleo, Recomendaciones Específicas) y por el Gobierno de España (Programas Nacionales de Reforma y documentos legislativos) y cuestionarios abiertos respondidos por el Gobierno y los agentes sociales