Cuestionario de percepción de competencias docentes de educación física

  1. Andrés Palacios Picos 1
  2. Víctor Manuel López Pastor 1
  3. Antonio Fraile Aranda 2
  1. 1 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia (España)
  2. 2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid (España)
Revista:
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

ISSN: 1577-0354

Año de publicación: 2019

Volumen: 19

Número: 75

Páginas: 445-461

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/RIMCAFD2019.75.005 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La incorporación de las competencias en la universidad española es un elemento clave de su calidad. Sin embargo, no se dispone de instrumentos adecuados ni suficientes para su medida en el campo concreto de la formación inicial del profesorado de Educación Física. El principal objetivo de este trabajo es diseñar y validar una escala para medir la percepción de competencias docentes de este alumnado. Para su construcción y validación, se ha seguido una metodología fundamentada en la Teoría Clásica de Test incidiendo especialmente en el cálculo de la fiabilidad y de la validez de la escala. La muestra para su validación es de 1713 estudiantes y egresados (1240 estudiantes, 473 egresados), pertenecientes a 20 universidades españolas. La escala final presenta una estructura factorial de cuatro factores principales y 22 ítems con los que se alcanza una alta fiabilidad y una adecuada validez de contenido y de constructo. 

Información de financiación

Este estudio se ha llevado a cabo dentro del proyecto de I+D+i: “La competencias docentes en la formación inicial del profesorado de educación física”. Convocatoria de noviembre de 2013 del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2014-2017. Referencia: EDU 2013-42024-R. Duración: 3 años (2014-2017).

Financiadores

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