Comunicación política en las contramarcasmensajes comunistas durante la Segunda República y la Guerra Civil españolas

  1. García Herrero, Francisco Javier 1
  2. Alvarado López, María Cruz 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Pensar la publicidad: revista internacional de investigaciones publicitarias

ISSN: 1887-8598 1989-5143

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Bauhaus: publicidad, diseño y fotografía cien años después (1919-2019)

Número: 13

Páginas: 259-278

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/PEPU.65030 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Pensar la publicidad: revista internacional de investigaciones publicitarias

Resumen

Este texto forma parte de un trabajo que tiene como objeto la dimensión comunicacional de las monedas, en todas sus manifestaciones, como elementos de la historia de la comunicación del poder y del contrapoder. Se ha tomado aquí como centro la utilización subversiva de monedas circulantes (contramarcas), realizada desde personas o instituciones con ideología comunista, como el Partido Comunista de España, sus seguidores o afines, u otras formaciones de ideología próxima, para difundir sus siglas y visibilizar su mensaje en un contexto saturado y polarizado comunicacionalmente como el de la Segunda República y la Guerra Civil españolas. Tras localizar estas piezas, se llevó a cabo un análisis de contenido de los mensajes que transmiten detectando que fueron un medio útil para extender símbolos e ideas comunistas, basando su efectividad en su obligada circulación cotidiana derivada de su prioritaria función comercial.

Referencias bibliográficas

  • Alfaro Asins, C., Marcos Alonso, C., Otero Morán, P. y Grañeda Miñón, P. (2009): Diccionario de Numismática, Madrid. Ministerio de Cultura, https://goo.gl/4ZavJ9. Web visitada el 25/10/2017.
  • Alfaro, C. (1996): La moneda, algo más que dinero, Madrid, Ayuntamiento de Leganés.
  • Archivo Histórico Partido Comunista de España (2017): https://goo.gl/Dh7bvs. Web visitada el 25/10/2017.
  • Bardin, L. (1986): Análisis de contenido, Madrid, Akal.
  • Bejarano, C. (2005): «Sobre la propaganda electoral en las elecciones de febrero de 1936», Revista de Aula de Letras, Humanidades y Enseñanza, https://goo.gl/iUaXHL. Web visitada el 2/10/2017.
  • Bori, R. y Gardó, J. (1936): Publicidad y Propaganda, Barcelona, Ed. Montesó.
  • Carulla, J. y Carulla, A. (1996), La Guerra Civil en 2000 carteles. República. Guerra Civil. Posguerra, II Vol. Barcelona, Postermil.
  • Checa, A. (2007): La Comunicación durante la Segunda República y la Guerra Civil, Madrid, Fragua.
  • Crusells, M. (1998): «El cine durante la Guerra Civil Española (1936-1939)», Comunicación & Sociedad, 11(2), 123-152. Disponible en https://goo.gl/6LVhyP
  • De Francisco Olmos, J. M. (2008): La guerra del billete: La moneda como arma de guerra. Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.
  • Downing, D. H. (2001): Radical Media. Rebellius communication and social movements, London, Sage Publications.
  • García Herrero, F.J. (2014): Dimensión comunicacional de la numismática en España 1886-1939, Monarquía, República y Guerra: sátira, publicidad y propaganda. Valladolid. Tesis Doctoral. Universidad de Valladolid, Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación. Disponible en: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/7665.
  • Gómez López, Javier (comp.) (1990): Catálogo de carteles de la República y la Guerra Civil Españolas, Madrid, Dirección General del Libro y Bibliotecas, Ministerio de Cultura.
  • Macho, L. A. (1952): La batalla de Brunete, Serie Temas Españoles, Volumen 18. Madrid, Publicaciones Españolas.
  • Mancebo, J. (2007): «El comunismo español a través de sus imágenes (1931-1936)» en Bueno M., Hinojosa, J., y Garcia C. (coords). Historia del PCE, Volumen II. Madrid, Fundación de Investigaciones Marxistas, https://goo.gl/ot6QE9. Web visitada el 2/10/2017.
  • Pizarroso, A. (1993) [1990]: Historia de la Propaganda. Notas para un estudio de la propaganda política y de guerra, Madrid, EUDEMA.
  • Quintas, E. (2008): «Origen y proliferación de los concursos de carteles a principios del siglo xx: el concurso de la perfumería gal (1916)», Área Abierta, 21, 1-13, https://goo.gl/6bsQoc. Web visitada el 25/10/2017.
  • Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores (s.f.): “Principales Diarios Republicanos en la Guerra Civil Española”.. http://www.sbhac.net/Republica/Prensa/Diarios/Diarios.htmc.Web visitada el 14 de enero de 2017.
  • Thomas, H. (1983): La Guerra Civil Española, 1936-1939 (Vol.1), Barcelona, Grijalbo.
  • VV. AA. (1994): Cien años de historia: Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Madrid, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.