Oteiza y Oízael espacio expositivo como percepción temporal

  1. Ramos, Jorge
  2. Zaparaín, Fernando
  3. Llamazares, Pablo
Aldizkaria:
RA: revista de arquitectura

ISSN: 1138-5596

Argitalpen urtea: 2019

Zenbakien izenburua: Architecture for Museums / Arquitectura para los museos (Pedro Ignacio Alonso Editor invitado / Guest Editor)

Zenbakia: 21

Orrialdeak: 120-137

Mota: Artikulua

DOI: 10.15581/014.21.120-137 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: RA: revista de arquitectura

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

There are not many examples in the architectural panorama of museums built to house the visual artwork of a single artist. Even less when the artist actively collaborates in the architectural conception of the space that should receive his legacy. This research establishes a relational reading to understand the connections between the way in which Jorge Oteiza (1908-2003) proposes that his sculptures should be exhibited, exemplified in the exhibition montage suggested for his participation in the IV São Paulo Modern Art Biennial in 1957, and the project for the Foundation and Museum in Alzuza, Navarra, the work of his good friend Francisco Javier Sáenz de Oíza (1918-2000). In both cases, the use of time as an instrument for controlling perception will be essential to achieve greater coherence between the museum space and the displayed work.

Finantzaketari buruzko informazioa

Tanto en la percepción escultórica como en la arquitectónica, el tiempo es un parámetro referido a la duración de la experiencia estética del objeto y, por tanto, dependiente del movi-miento del espectador. La arquitectura, por esencia, permite un movimiento físico a través de su espacio y así genera una sucesión de percepciones alrededor, a través y dentro del objeto que, no obstante, permanece estable como realidad tridimensional. En cambio, no pertenece a la esencia de la escultura tener una escala de uso, ni crear un vacío interno, aunque Oteiza persigue este último. El transcurso temporal depende en la escultura más del movimiento de la mirada que del desplazamiento real. En el caso de Oteiza, además, se consigue dinamismo aprovechando la capacidad del vacío creado para establecer relaciones. El edificio para la Fundación Museo Jorge Oteiza de Alzuza estaba particularmente abocado a dialogar con los dos modos de experimentación espacial anunciados por la sintonía entre su autor y la fuerte espacialidad del escultor cuya obra albergaría. La idea generadora del proyecto se basa en la creación de un contenedor puro. Es el mismo Oteiza quien exige a Oíza que sea una caja, un rotundo cubo vacío de hor-migón referenciado a su propia conclusión escultórica. Así lo explica Oíza:

Finantzatzaile

    • 1950-54

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