El deporte escolar como práctica educativa

  1. Antonio Fraile Aranda
Revista:
Lúdica pedagógica

ISSN: 0121-4128 2462-845X

Año de publicación: 2004

Número: 9

Páginas: 51-62

Tipo: Artículo

DOI: 10.17227/LUDICA.NUM9-7621 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Lúdica pedagógica

Resumen

Una de las cuestiones básicas vinculadas con 'lapráctica de la actividad física escolar es analizar qué tipo de práctica o modelo deportivo impulsar desde la escuela,que facilitela obtención de unos mejores fines educativos: debiendo distinguir entre una práctica que sigue el modelo vigente de deporte escolar, promovido por las federaciones deportivas... o aquella otra actividad recreativa, coincidente con la educación en valores conectada a una educación física democratizadora, saludable, no discriminativa, coeducativa, etc... Concretamente se analizará la presencia del deporte escolar en un entorno educativo, desde una práctica recreativa, como complemento educativo para la actividad extraescolar, que genera, entre los escolares, unos determinados valores/contravalores socio-educativos, a favor de un proceso democratizador. Dentro de esta revisión, se ha querido cuestionar qué papel adoptan los técnicos deportivos como máximos responsables de dirigir y conducir a los escolares hacia un modelo de deporte escolar que tenga presente unos principios educativosque contribuyan a una formación más humanista de la persona.