Un maestro renovadorDavid Bayón Carretero (1895-1981)

  1. Ortiz de Santos, Rosa 1
  2. Berzal de la Rosa, Enrique 1
  3. Torrego Egido, Luis 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Investigaciones históricas: Época moderna y contemporánea

ISSN: 0210-9425

Año de publicación: 2019

Número: 39

Páginas: 543-576

Tipo: Artículo

DOI: 10.24197/IHEMC.39.2019.543-576 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Investigaciones históricas: Época moderna y contemporánea

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

During the two decades before the Spanish Civil War, a broad sector of Spanish teachers, the so-called reformist teachers, promoted through school an extraordinary renewal, not only educational, but also social.  This paper approaches the figure of one of those reformist teachers, David Bayón Carretero, a man very concerned about rural school and teacher training. His work can be included in the efforts of this group to improve education and modernize school. He was subjected to a meticulous and inquisitorial purging, just as the rest of the sector.

Referencias bibliográficas

  • ÁLVAREZ OBLANCA, Wenceslao, La represión de posguerra en León. Depuración de la enseñanza, 1936-1943, León, Santiago García ed., 1986.
  • Archivo de la Diputación Provincial de Segovia [ADPSg], 4007: Solicitudes y bases para la concesión de pensiones a estudiantes pobres de la provincia de Segovia.
  • Archivo General de la Administración [AGA], Educación, 32/10718: Expediente de oposición a director de escuelas graduadas de David Bayón Carretero.
  • Archivo General de la Administración [AGA], Educación, 42/8770: Expediente de depuración de David Bayón Carretero.
  • ANDRÉS COBOS, Pablo, Juicios y figuras, Madrid, Ancos, 1970.
  • BAYÓN CARRETERO, David, “Un ensayo del método de proyectos”, en Revista de Pedagogía, 98 (1930), pp. 56-64.
  • BAYÓN CARRETERO, David, “La escuela francesa - Escuelas españolas”, en Escuelas de España, 9 (enero, 1931), pp. 47-70.
  • BAYÓN CARRETERO, David, El Método de Proyectos, Madrid, Escuelas de España, 1934.
  • BAYÓN CARRETERO, David, Lecciones de Matemáticas, Barcelona, Avante, 1934.
  • BAYÓN CARRETERO, David, Discurso para la condecoración de la Cruz de Alfonso X. Archivo personal de la familia de David Bayón, 1964.
  • BAYÓN SÁNCHEZ, Generosa, La familia Bayón, Documento inédito, febrero de 2007.
  • BAYÓN SÁNCHEZ, Julián, Mi padre (biografía), Documento inédito, abril de 1997.
  • BERZAL DE LA ROSA, Enrique, El Valladolid republicano, Salamanca, Anidia, 2008.
  • BERZAL DE LA ROSA, Enrique y RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, Javier, (coords.), Muerte y represión en el Magisterio de Castilla y León, León, Fundación 27 de Marzo, 2010.
  • Boletín Oficial de la Provincia de Segovia, 19 de febrero de 1923. URL: https://goo.gl/cBDp5t. Consultado el 5 de octubre de 2018.
  • BRASÓ RIUS, Jordi, “Historia y Pedagogía de la Escuela del Mar (1922-1938). Estudio icónico-hermenéutico”, en Social and Education History, 6, 3 (2017), pp. 226-260.
  • CEIP LA VILLA, Nuestra historia, URL: https://goo.gl/LfCvmF. Consultado el 5 de octubre de 2018.
  • CRESPO REDONDO, Jesús, y otros, Purga de maestros en la Guerra Civil, Ámbito, Valladolid, 1987.
  • Decreto de 11 de abril de 1939 creando la Orden de Alfonso X el Sabio, en Boletín Oficial del Estado, 72 (16 de abril de 1939). URL: https://goo.gl/uJVW3t
  • DOMÈNECH I DOMÈNECH, Salvador, Els alumnes de la República. Els grups escolars del Patronat Escolar de l´Ajuntament de Barcelona, Barcelona, Abat Oliba, 2008.
  • DUEÑAS DÍEZ, Carlos y GRIMAU MARTÍNEZ, Lola, La represión franquista de la enseñanza de Segovia, Valladolid, Ámbito, 2004.
  • DUEÑAS DÍEZ, Carlos y GRIMAU MARTÍNEZ, Lola, De las sombras a la luz: la educación en Segovia (1900-1931), Madrid, Talasa, 2009.
  • El Magisterio Cordobés, 15 de junio de 1935, URL: https://goo.gl/HepyUs, p. 292. Consultado el 27 de octubre de 2018.
  • El Magisterio Español, 10 de agosto de 1927, URL: https://goo.gl/Bfx7YQ. Consultado el 27 de octubre de 2018.
  • El Magisterio Español, 13 de agosto de 1932. URL: https://goo.gl/jGnjgA Consultado el 29 de octubre de 2018.
  • ESCOLANO BENITO, Agustín, “Las escuelas normales. Siglo y medio de perspectiva histórica”, en Revista de Educación, 269 (1982), pp. 55-76.
  • Gaceta de Madrid, 15 de enero de 1907, n. 15. URL: https://goo.gl/EH8jJY. Consultado el 27 de octubre de 2018.
  • GARCÍA COLMENARES, Carmen, (Coord.), TORIO SALDÓN, Manuel y ORTEGA APARICIO, Pedro, La represión del magisterio en Palencia. Los hilos de la memoria, Palencia, ARMH, Palencia, 2009
  • GARCÍA MADRID, Antonio, “La depuración del magisterio nacional en la provincia de Salamanca. Avance de estudio”, en Papeles Salmantinos de Educación, 4 (2005), pp. 137-189
  • GONZÁLEZ GÓMEZ, Sara, SUREDA GARCÍA, Bernat y COMAS RUBÍ, Francisca, “La renovación escolar del Ayuntamiento de Barcelona y su difusión fotográfica (1908-1936)”, en Revista Española de Pedagogía, 268 (2017), 519-539.
  • HERNÁNDEZ DÍAZ, José María, “La escuela rural en la España del siglo XX”, en Revista de Educación, Extraordinario (2000), pp. 113-136.
  • HERNANZ HERNANZ, Norberto, Memorias Norberto Hernanz y Hernanz, Documento inédito, s. f.
  • HERNANZ HERNANZ, Norberto, “Los Centros de Colaboración”, en Escuelas de España, 10 (abril, 1931), pp. 7-32.
  • IZQUIERDO GARCÍA, María Jesús, Pizarras vacías. La represión de los docentes en Valladolid durante la Guerra Civil, Valladolid, Universidad, 2015
  • JAE, Memoria correspondiente a los cursos 1922-3 y 1923-4, Madrid, JAE, 1925.
  • JUAN BORROY, Víctor, Museos Pedagógicos. La memoria recuperada, Aragón, Museo Pedagógico de Aragón, 2008.
  • La Federación Escolar, 13 de febrero de 1931, URL: https://goo.gl/sU3mVS Consultado el 29 de octubre de 2018.
  • La Federación Escolar, 24 de mayo de 1935, URL: https://goo.gl/tK68GF, p. 7. Consultado el 27 de octubre de 2018.
  • La Gaceta de Madrid, 30 de junio de 1932. URL: https://goo.gl/F1LUQv Consultado el 29 de octubre de 2018.
  • LORENZO SANZ, Eufemio, Represión y depuración de los maestros de la provincia de Palencia en la Guerra Civil, Palencia, IIACYL, 2014
  • LUZÓN TRUJILLO, Antonio y MONTES MORENO, Soledad, “Perspectiva histórica de la formación inicial del profesorado de Educación Infantil y Primaria en España. Una tarea inacabada”, en Historia Caribe, 33 (2018), pp. 121-152.
  • MARÍN ECED, Teresa, La renovación pedagógica en España (1907-1936). Los pensionados en pedagogía por la Junta para la Ampliación de Estudios, Madrid, Artes Gráficas, 1990.
  • MARTÍN BARRIO, Adoración, “La represión franquista contra el magisterio zamorano”, en BLANCO RODRÍGUEZ, Juan Andrés (Coord.), A los 70 años de la guerra civil española. Zamora, 21 y 22 de diciembre de 2006, Zamora, UNED, 2007, pp. 431-475
  • MARTÍN BARRIO, Adoración y MARTÍN GONZÁLEZ, Eduardo, “Aproximación al estudio de la represión franquista contra el personal docente en Zamora”, en VVAA, Segundo Congreso de Historia de Zamora. Actas, Zamora, IEZ Florián de Ocampo, 2008, vol. 3, pp. 325-339
  • MARTÍN JIMÉNEZ, Ignacio, Hacia el paroxismo. Violencia política en la provincia de Valladolid (1917-1936), Valladolid, Universidad, 2008.
  • MARTÍNEZ PEREDA, Lucio, La depuración franquista del magisterio nacional en el norte de Zamora, 1936-1943, Benavente, Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo”, 2008.
  • MORA GARCÍA, José Luis y HERMIDA DE BLAS, Fernando, “En torno a Ortega y Gasset, Machado y Zubiri. Epistolario: Norberto Hernanz – Pablo de A. Cobos (1934-1971)”, en Revista de Hispanismo Filosófico, 16 (2011), pp. 95-143.
  • MORENTE VALERO, Francisco, Tradición y represión: la depuración del magisterio de Barcelona (1939-1942), Barcelona, PPU, S.A., 1996.
  • MORENTE VALERO, Francisco, La escuela y el Estado Nuevo: la depuración del magisterio nacional (1936-1943), Ámbito, Valladolid, 1997.
  • NEGRÍN FAJARDO, Olegario, “La educación durante la Restauración”, en NEGRÍN FAJARDO, Olegario (coord.), Historia de la Educación Española, Madrid, UNED, 2012, pp. 347-381.
  • ORTIZ DE SANTOS, Rosa, “Estampa y aportaciones de tres maestros renovadores”, en Revista de Investigación y Docencia Creativa, 7 (2018), pp. 63-78.
  • ORTIZ DE SANTOS, Rosa y TORREGO EGIDO, Luis, “La prensa pedagógica en la reconstrucción del pasado educativo: el caso de la revista Escuelas de España (1929-1936)”, en História da Educação, 22, 56 (2018), pp. 80-105.
  • PABLO LOBO, Carlos, “La depuración del magisterio primario en la provincia de Soria”, en Revista de Soria, 47 (2004), pp. 113-122.
  • PERALTA ORTIZ, María Dolores, “Los antecedentes de los Estudios Universitarios de Magisterio. Influencia del Plan Profesional de 1931”, en Tendencias Pedagógicas, 1 (1998), pp. 201-212.
  • POZO ANDRÉS, Mª del Mar, “La construcción de la categoría maestra republicana: la tipología generacional como propuesta”, en SÁNCHEZ DE MADARIAGA, Elena (ed.), Las maestras de la República, Madrid, Los libros de la catarata, 2012, pp. 236-270.
  • PUELLES BENÍTEZ, Manuel, Modernidad, republicanismo y democracia: una historia de la educación en España (1898-2008), Valencia, Tirant lo Blanch, 2009.
  • Real Decreto de 30 de agosto de 1914, en Boletín del Ministerio de Instrucción Pública, 72 (8 de septiembre de 1914).
  • RUIZ BERRIO, Julio, “El método histórico en la investigación histórica de la educación”, en Revista de Pedagogía, 134 (1976), pp. 449-475.
  • RUIZ BERRIO, Julio, “El método histórico en la investigación histórico-educativa”, en VIÑAO FRAGO, Antonio y de GABRIEL FERNÁNDEZ, Narciso (coords.), La investigación histórico-educativa: tendencias actuales, Barcelona, Ronsel, 1997, pp. 131-202.
  • SAMANIEGO BONEU, Mercedes, La política educativa de la Segunda República, Madrid, CSIC, 1977.
  • SOUTO GALVÁN, Beatriz, “La depuración docente en el franquismo”, en SOUTO GALVÁN, Beatriz. (dir.), Libertad de creencias e intolerancia en el franquismo, Madrid, Marcial Pons, 2008, pp. 73-94.
  • TIANA FERRER, Alejandro, La investigación histórico-educativa actual. Enfoques y métodos, Madrid, UNED, 1988.
  • TORREGO EGIDO, Luis y MARTÍNEZ SCOTT, Suyapa, “Sentido del método de proyectos en una maestra militante en los Movimientos de Renovación Pedagógica”, en Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21, 2 (2018), pp. 1-12
  • VEGA SOMBRÍA, Santiago y MARTÍN GIL, José Luis, La II República en Segovia, Segovia, Asociación Foro por la Memoria, 2003.
  • VIÑAO FRAGO, Antonio, Innovación pedagógica y racionalidad científica, Madrid, Akal, 1990.
  • ZAMBRANA MORAL, Patricia y J. PELÁEZ, Manuel, “Depuración política de los catedráticos de Derecho en España (1936-1943)”, en Revista de Estudios Jurídicos, 2008.