Participación de mujeres gitanas y marroquíes en la formación de familiaresbeneficios educativos y psicosociales

  1. Sandra Girbés-Peco 1
  2. Regina Gairal-Casadó 2
  3. Luis Torrego-Egido 3
  1. 1 Universitat de Barcelona
    info

    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

  2. 2 Universitat Rovira i Virgili
    info

    Universitat Rovira i Virgili

    Tarragona, España

    ROR https://ror.org/00g5sqv46

  3. 3 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2019

Volumen: 31

Número: 4

Páginas: 766-779

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/11356405.2019.1656487 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación

Resumen

Investigaciones previas han destacado el papel que pueden jugar las escuelas en relación a la mejora educativa y al bienestar de familias vulnerables. En este estudio nos centramos en los beneficios percibidos por dos de los colectivos más desfavorecidos del contexto español: mujeres gitanas e inmigrantes con bajos niveles educativos. Concretamente, analizamos el impacto derivado de su participación en programas de formación de familiares impartidos por ocho escuelas. El estudio se basa en la metodología comunicativa y se ha desarrollado a través de entrevistas y grupos de discusión. Entre los participantes que han conformado la muestra se incluyen mujeres gitanas y marroquíes, sus hijos e hijas, familiares, profesorado y voluntariado. Los datos obtenidos sugieren que la inclusión de estas mujeres en las formaciones ha contribuido a mejorar la percepción que estas presentan sobre sus habilidades académicas y lingüísticas y les ha aportado beneficios psicosociales, entre los que se encuentran el aumento de la autoestima, autonomía y el refuerzo de redes sociales.

Información de financiación

This study has been carried out in the context of the project titled ‘EDU-FAM. La mejora del sistema educativo a través de la formación de familiares de grupos vulnerables’, (‘EDU-FAM. Improving the educational system through the family education of at-risk groups’), funded by the National Scientific, Technical and Innovation Research Plan () of the Ministry of Economy, Industry and Competitiveness of the Government of Spain. / Esta investigación se ha realizado en el marco del proyecto ‘EDU-FAM. La mejora del sistema educativo a través de la formación de familiares de grupos vulnerables’, subvencionado por el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación () del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España.

Referencias bibliográficas

  • Ayala, E. S., & Dalouh, R. (2014). Moroccan immigrant women in Spain: Problems of identity and emotional well-being. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 132, 222–228.
  • Bosch, A. E. (1998). Popular education, work training, and the path to women’s empowerment in Chile. Comparative Education Review, 42, 163–182.
  • De Botton, L., Girbés, S., Ruiz, L., & Tellado, I. (2014). Moroccan mothers’ involvement in dialogic literary gatherings in a Catalan urban primary school: Increasing educative interactions and improving learning. Improving Schools, 17, 241–249.
  • Díez, J., Gatt, S., & Racionero, S. (2011). Placing immigrant and minority family and community members at the school’s centre: The role of community participation. European Journal of Education, 46, 184–96. [Crossref],
  • Domnich, A., Amicizia, D., Panatto, D., Signori, A., Perelli, A., Adamoli, S., … Gasparini, R. (2013). Use of different subjective health indicators to assess health inequalities in an urban immigrant population in north-western Italy: A cross-sectional study. BMC Public Health, 1–13. doi:10.1186/1471-2458-13-1006
  • EDUFAM Project. (2013–2016). Improving the educational system through family education of vulnerable groups. Research funded by the Spanish National RTD Plan.
  • Epstein, J. L. (2001). School, family, and community partnerships: Preparing educators and improving schools. Boulder, CO: Westview Press.
  • European Agency for Fundamental Rights (FRA). (2012). The situation of Roma in 11 EU member states. Survey results at a glance. Luxembourg: Publications Office of the European Union.
  • Felgueroso, F. (2015). Claves para mejorar la educación y formación de adultos en España en la post-crisis. Madrid: Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA).
  • Flecha, A. (2012). Family education improves student’s academic performance: Contributions from European research. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 2, 301–321.
  • Flecha, R. (2014). Successful educational actions for inclusion and social cohesion in Europe. Barcelona: Springer.
  • Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI Editores.
  • Fundación Secretariado Gitano. (2013). El alumnado gitano en secundaria: Un estudio comparado. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Gamella, J. F., Fernández, C., Nieto, M., & Adiego, I. X. (2011). La agonía de una lengua. Lo que queda del caló en el habla de los gitanos. Parte I. Métodos, fuentes y resultados generales. Gazeta de Antropología, 27, 1–13.
  • García, C., Larena, R., & Miró, I. (2012). Overcoming gender stereotypes & improving learning through the participation of the “Other Women” in schools. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 2, 37–55.
  • García, M. M. B., Antolín, P. S., & Ramos, F. J. (2016). Reconciling work and family life for women in occupational training. REMIE Multidisciplinary Journal of Educational Research, 6, 127.
  • García Yeste, C., Ferrada, D., & Ruiz, L. (2011). Other women in research: Overcoming social inequalities and improving scientific knowledge through the inclusion of all voices. Qualitative Inquiry, 17, 284–294.
  • Gershoff, E. T., Ansari, A. K., Purtell, M., & Sexton, H. R. (2016). Changes in parents spanking and reading as mechanisms for head start impacts on children. Journal of Family Psychology, 30, 480–491.
  • Habermas, J. (1981). La teoría de la acción comunicativa (Vol. II). Madrid: Taurus.
  • Hilal, R., & McGrath, S. (2016). The role of vocational education and training in Palestine in addressing inequality and promoting human development. Journal of International and Comparative Education, 5, 87–102.
  • Hornby, G., & Lafaele, R. (2011). Barriers to parental involvement in education: An explanatory model. Educational Review, 63, 37–52.
  • Kofman, E., Saharso, S., & Vacchelli, E. (2015). Gendered perspectives on integration discourses and measures. International Migration, 53, 77–89.
  • La Parra, D., Gil-González, D., & Jiménez, A. (2013). Los procesos de exclusión social y la salud del pueblo gitano en España. Gaceta Sanitaria, 27, 385–386.
  • Macías, F., & Redondo, G. (2012). Pueblo gitano, género y educación: Investigar para excluir o investigar para transformar. International Journal of Sociology of Education, 1, 71–92.
  • Massing, N., & Gauly, B. (2017). Training participation and gender: Analyzing individual barriers across different welfare state regimes. Adult Education Quarterly, 67, 266–285.
  • Melgar, P., Larena, R., Ruiz, L., & Rammel, S. (2011). How to move from power-based to dialogic relations? Lessons from Roma Women. European Journal of Education, 46, 219.
  • Oliver, E., Tellado, I., Yuste, M., & Larena, R. (2016). The history of the democratic adult education movement in Spain. Teachers College Record, 118(4), 1–31.
  • Posey, L. (2017). Race in place: Black parents, family-school relations, and multispatial microaggressions in a predominantly white suburb. Teachers College Record, 119(12).
  • Puigvert, L. (2001). Las otras mujeres. Barcelona: El Roure.
  • Puigvert, L. (2014). Preventive socialization of gender violence moving forward using the communicative methodology of research. Qualitative Inquiry, 20, 839–843.
  • Puigvert, L., Christou, M., & Holford, J. (2012). Critical communicative methodology: Including vulnerable voices in research through dialogue. Cambridge Journal of Education, 42, 513–526.
  • Pulido, C., Elboj, C., Campdepadrós, R., & Cabré, J. (2014). Exclusionary and transformative dimensions communicative analysis enhancing solidarity among women to overcome gender violence. Qualitative Inquiry, 20, 889–94.
  • Reay, D. (1998). Class work: Mothers’ involvement in their children’s primary schooling. London: UCL Press.
  • Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Madrid: Planeta.
  • Serradell, O. (2015). Aisha, from being invisible to becoming a promoter of social change. Qualitative Inquiry, 21, 906–912.
  • Soriano, E., & Cala, V. C. (2018). School and emotional well-being: A transcultural analysis on youth in Southern Spain. Health Education, 118, 171–181.
  • Vancea, M., & Boso, Á. (2015). Migrant women and labour integration in catalonia: The impact of new information and communication technologies. Revista de Estudios Sociales, 53, 138–149.
  • Vitale, S. (2000). El status de la mujer migrante. Las marroquíes en España. Investigaciones geográficas, 24, 97–110.