La clase invertida y la evaluación formativa en la formación inicial del profesorado

  1. Manrique Arribas, Juan Carlos 1
  2. Monreal Guerrero, Inés María 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revue:
Revista Infancia, Educación y Aprendizaje

ISSN: 0719-6202

Année de publication: 2019

Titre de la publication: XII Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida - “Buenas prácticas de evaluación formativa y compartida en todas las etapas educativas”

Volumen: 5

Número: 2

Pages: 132-136

Type: Article

DOI: 10.22370/IEYA.2019.5.2.1670 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

D'autres publications dans: Revista Infancia, Educación y Aprendizaje

Objectifs de Développement Durable

Résumé

El método pedagógico de la clase invertida y la aplicación de una evaluación formativa a lo largo del proceso formativo en una asignatura del Grado de Educación Primaria se estima que es una adecuada simbiosis para conseguir las competencias profesionales que requiere esta titulación. Según los resultados obtenidos en las rúbricas aplicadas a las actividades realizadas (participación en el foro, cuaderno de clase, tertulias y ensayos) podemos concluir que el trabajo realizado por el alumnado de manera no presencial ha redundado en un mejor aprovechamiento de las clases. Se ha conseguido adquirir y afianzar mejor los conocimientos, además de poder realizar actividades más creativas y cercanas a sus intereses. Por otro lado, los alumnos estiman que esta manera de trabajar exige una mayor carga de trabajo que si se utilizara una metodología más tradicional y directiva.