Las escalas graduadas como instrumento para explicitar logros de aprendizaje y criterios de evaluaciónuna experiencia desde la didáctica de la lengua

  1. Martín del Pozo, María Ángeles 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Revista Infancia, Educación y Aprendizaje

ISSN: 0719-6202

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: XII Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida - “Buenas prácticas de evaluación formativa y compartida en todas las etapas educativas”

Volumen: 5

Número: 2

Páginas: 121-126

Tipo: Artículo

DOI: 10.22370/IEYA.2019.5.2.1659 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Infancia, Educación y Aprendizaje

Resumen

En la evaluación sumativa el alumno puede obsesionarse con la calificación y privarse del aprendizaje que supone conocer sus logros y sus carencias. Existe además el riesgo de que el profesor no explicite los criterios de cada calificación otorgada. Estos riesgos pueden evitarse con la aplicación de escalas graduadas. Este trabajo recoge la experiencia de diseño, implementación y evaluación de cinco escalas graduadas para calificar los correspondientes cinco trabajos del área de Didáctica de la Lengua en una Facultad de Educación. La valoración de los alumnos sobre este instrumento en los cuestionarios es altamente positiva y la principal causa que se desprende es su contribución a una evaluación formativa que les permite identificar logros y carencias en su proceso de aprendizaje.