Evaluación orientada al aprendizaje en educación superiorúltimas tendencias

  1. Barrientos Hernán, Emilio José 1
  2. López-Pastor, Víctor 2
  1. 1 Colegio Nueva Segovia y Facultad de Educación de Segovia (Universidad de Valladolid)
  2. 2 Facultad de Educación de Segovia (Universidad Valladolid)
Revista:
Revista Infancia, Educación y Aprendizaje

ISSN: 0719-6202

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: X Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida – “Buenas prácticas docentes”

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 582-587

Tipo: Artículo

DOI: 10.22370/IEYA.2017.3.2.784 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Infancia, Educación y Aprendizaje

Resumen

El Espacio Europeo de Educación Superior (EESS) ha generado una serie de cambios, incluida la necesidad de utilizar un sistema de evaluación adecuado a las nuevas necesidades y enfoques. Uno de los sistemas de evaluación que mayor impacto está generando es el centrado en el proceso de aprendizaje de los alumnos. El objetivo del presente estudio es conocer las nuevas tendencias relacionadas con el concepto de “Evaluación Orientada al Aprendizaje” (EOA). Para ello, se llevará a cabo una búsqueda bibliográfica sobre el término en inglés (Learning Oriented Assessment–LOA-) en tres bases de datos internacionales: WOS, Eric y Google Scholar. Los resultados muestran un bajo número de estudios representativos, una estrecha relación de la LOA con el desarrollo de buenas prácticas docentes y con los sistemas de evaluación formativa y la necesidad de realizar una reconceptualización de conceptos relacionados con la evaluación en Educación Superior.