Cine para aprenderde los cuentos de Vladimir Propp a las películas españolas con periodistas

  1. CRISTINA SAN JOSÉ DE LA ROSA 1
  2. ALICIA GIL TORRES 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Caracteres: estudios culturales y críticos de la esfera digital

ISSN: 2254-4496

Año de publicación: 2019

Volumen: 8

Número: 2

Páginas: 42-66

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Caracteres: estudios culturales y críticos de la esfera digital

Resumen

El cine se convierte en fiel reflejo de la realidad e inagotable fuente para el aprendizaje, también para el estudio del periodismo a lo largo de la historia, como en el caso de esta investigación. La transformación del retrato psicológico, físico y social del personaje del periodista en 135 películas españolas analizadas a lo largo de siete décadas, desde 1942 hasta 2012, permite detectar la evolución del perfil del informador. Una originalidad de este trabajo es que para el estudio de las películas españolas se ha recurrido a la metodología del estructuralismo del ruso Vladimir Propp presente en su obra Morfología del cuento (1928)

Referencias bibliográficas

  • Álvarez Ramos, Eva y Morán Rodríguez, Carmen (2016). “El cine y la literatura en el ámbito de la educación: principios metodológicos y sugerencias didácticas para el aula de Bachillerato”. Eds. José Gómez Galán, Eloy López Meneses y Laura Molina García. Instructional Strategies in teacher training. Puerto Rico: Umet Press. pp. 492-500.
  • Aparici, Roberto y García Matilla, Agustín (1987). Imagen, vídeo y educación. Madrid: Paideia.
  • Barris, Alex (1976). Stop the presses! The newspaperman in American Films. Cranbury, New Jersey: A. S. Barnes and Co.
  • Barthes, Roland (1987). El susurro del lenguaje: más allá de la palabra y la escritura. Barcelona: Paidós Comunicación.
  • Barthes, Roland. (2009). S/Z. Barcelona: Siglo Veintiuno Editores.
  • Barthes, Roland (2011). “Introducción al análisis estructural de los relatos”, en Barthes, Roland; Greimas, Algirdas Julius; Eco, Umberto; Gritti, Jules; Morin, Violette; Metz, Christian; Genette, Gerard; Todorov, Tzvetan. y Bremond, Claude. Análisis estructural del relato. México: Coyoacán.
  • Bellido López, Adolfo (1998). El aprendizaje del cine. Revista Comunicar 11, páginas 13-20. <https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=d etalles&numero=11&articulo=11-1998-03 >. (12-3-2019)
  • Benavent, Francisco María (2000). Cine español de los noventa. Diccionario de películas, directores y temático. Bilbao: Ediciones Mensajero.
  • Caparrós, José María (2005). La pantalla popular. El cine durante el Gobierno de la derecha (1996-2003). Madrid: Akal.
  • Ehrlich, Matthew C. (2006). Journalism in the movies. Illinois (EEUU): University of Illinois Press.
  • Ehrlich, Matthew C. y Saltzman, Joe (2015). Heroes and Scoundrels: The Image of the Journalist in Popular Culture. Chicago: University of Illinois Press.
  • Good, Howard (1989). Outcasts: The image of the journalists in contemporary filme. London: The Scarecrow Press.
  • Good, Howard (2008). Journalism ethics goes to the movies. Maryland (EEUU): Rowman and Littlefield.
  • Greimas, Algirdas Julius (1966). Semántica estructural. Madrid: Editorial Gredos.
  • McNair, Brian (2010). Journalists in filme. Heroes and Villains. Edinburgh: Edinburgh University Press Ltd.
  • Osorio Iglesias, Olga (2009). La imagen de la periodista profesional en el cine de ficción de 1990 a 1999. Tesis en la Universidad de A Coruña.
  • Pérez Parejo, Ramón (2010). Cine y Educación: explotación didáctica y algunas experiencias educativas. CIDD: II Congrés Internacional de Didactiques. https://dugidoc.udg.edu/bitstream/handle/10256/2642/111.pdf?sequence >. (23.3.2019)
  • Propp, Vladimir (1971). Morfología del cuento. Madrid: Editorial Fundamentos.
  • Propp, Vladimir (2011). Morfología del cuento. Madrid: Akal.
  • Ruiz Palomo, José María (2019). La complicidad entre el cine y la escuela. AOSMA, 26, páginas 45-51.
  • Tello, Lucía (2016). Hablemos de cine. 20 cineastas conversan sobre el cuarto poder. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.