Reportajes entre la información y el entretenimiento factualEnviado especial, En el punto de mira y Comando actualidad

  1. Leire Gómez-Rubio 1
  2. Nereida López-Vidales 1
  3. María-Isabel Blanco-Huerta 2
  1. 1 Universidad de Valladolid (Dpto. Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad)
  2. 2 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Televisión: programas, audiencias y debates / Television: programmes, audiences, and debates

Volumen: 29

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2020.MAR.02 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El profesional de la información

Resumen

En los últimos años han proliferado en la parrilla televisiva española espacios que mezclan la información con el entretenimiento, sirviéndose para ello de la telerrealidad. Esto provoca que existan muchos espacios que se autodenominan reportajes y/o documentales, plagados de elementos propios del factual y en los que prima el entretenimiento por encima de una función informativa. El objetivo de este estudio es observar en qué medida esa hibridación entre información y entretenimiento está presente en los reportajes de hoy en España. Para ello se realiza un análisis cualitativo sobre tres formatos de éxito en sus respectivas cadenas –Comando actualidad (TVE-1), En el punto de mira (Cuatro) y Enviado especial (La sexta)– durante dos temporadas. Tras el análisis se puede concluir que, en contra de lo que pudiera parecer, en los casos estudiados la información se sitúa por delante del entretenimiento a pesar de las dosis de telerrealidad de sus contenidos.

Información de financiación

Este artículo es un resultado del Programa de I+D+I orientado a los retos de la sociedad, Ministerio de Economía y Competitividad “Transformación de la televisión autonómica: debilitamiento del servicio público y perspectivas de desarrollo tecnológico en un entorno de crisis” (CSO2013-42270-R). Está apoyado por el estudio “Nuevas formas de consumo, creación y producción informativa y otros contenidos audiovisuales”, que lleva a cabo el Observatorio del Ocio y el Entretenimiento Digital (GIR UVa-Cód.: Ocendi07/1618).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Abril, Natividad (2003). Información interpretativa en prensa. Madrid: Editorial Síntesis. ISBN: 84 9756 125 2
  • Badía-Valdés, Ana-Teresa; Costales-Pérez, Zenaida; Del-Valle-Condel, Albert-Alexander (2017). “Comunicación audiovisual, nuevos paradigmas y tendencias”. Alcance. Revista cubana de información y comunicación, v. 6, n. 12, pp. 26-55. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702017000100003
  • Bernardo-Paniagua, José-María; Pelliser-Rossell, Nel·lo (2009). “La transgresión de la realidad en el reportaje televisivo. El tratamiento del caso ‘El Cabanyal’”. Revista latina de comunicación social, n. 64, pp. 328-340.
  • https://doi.org/10.4185/RLCS-64-2009-826-328-340
  • Brants, Kees (1998). “Who’s afraid of infotainment?”. European journal of communication, v. 13, n. 3, pp. 315-335.
  • Cebrián-Herreros, Mariano (1992). Géneros informativos audiovisuales. Radio, televisión, periodismo gráfico, cine, video. Madrid: Ciencia 3. ISBN: 84 86204 42 9
  • Díaz-Arias, Rafael (2017). La información periodística en televisión. Madrid: Editorial Síntesis. ISBN: 978 84 91710790
  • Echevarría-Llombart, Begoña (2011). El reportaje periodístico. Una radiografía de la realidad. Cómo y por qué redactarlo. Sevilla-Zamora: Comunicación Social. ISBN: 978 84 92860 56 2
  • Escudero-Manchado, Lara; Gabelas-Barroso, José-Antonio (2016). “La realidad de la telerrealidad: escáner de una sociedad (hiper) televisiva”. Revista mediterránea de comunicación, v. 7, n. 1, pp. 91-117. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2016.7.1.6
  • Estupiñán-Estupiñán, Óscar-Javier (2010). La narrativa de los realities show en España: representaciones de la hiperrealidad y la hiperficcionalidad. Tesis doctoral. Universidad Complutense Madrid. https://eprints.ucm.es/11143/1/T32068.pdf
  • Fernández, Juan M. (2018). “En el punto de mira, el programa más incombustible de la cadena”. El español, 9 octubre. https://www.elespanol.com/bluper/noticias/en-el-punto-de-mira-programa-mas-incombustible-television
  • Fernández-Jara, Laura; Roel, Marta (2014). “El documental periodístico: propuesta de caracterización a través del análisis de Documentos TV y En portada”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 20, n. 2, pp. 677-694. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.n2.47028
  • García-Avilés, José-Alberto (2007). “El infoentretenimiento en los informativos líderes de audiencia en la Unión Europea”. Anàlisi, n. 35, pp. 47-63. http://bit.ly/2m52wcW
  • García-Avilés, José-Alberto (2014). “La reinvención del reportaje televisivo”. La nueva España, 27 enero. https://ocio.lne.es/tv/noticias/nws-265128-la-reinvencion-reportaje-televisivo.html
  • García-Matilla, Agustín (2015). “Periodismo de confusión en las televisiones españolas”. Cuadernos de periodistas, n. 31, pp. 30-41. http://www.cuadernosdeperiodistas.com/pdf/Cuadernos_de_Periodistas_31.pdf
  • Gómez-Rubio, Leire; López-Vidales, Nereida (2015). “Del éxito en televisión a la participación en las redes sociales. El Príncipe y Galerías Velvet en Facebook”. Doxa comunicación, n. 20, pp. 137-160. https://repositorioinstitucional.ceu.es/bitstream/10637/7296/1/Exito_LeireGomez&NereidaLopez_Doxa_2015
  • Gómez-Rubio, Leire; López-Vidales, Nereida; Vicente-Torrico, David (2018). “La televisión informativa en el entorno digital. Análisis de las ediciones diarias de las cadenas generalistas líderes de audiencia en España”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 24, n. 1, pp. 193-212. https://doi.org/10.5209/ESMP.59945
  • Gordillo, Inmaculada; Guarinos, Virginia; Checa, Antonio; Ramírez-Alvarado, María-del-Mar; Jiménez-Varea, Jesús; López-Rodríguez, Francisco-José; De-los-Santos, Fátima; Pérez-Gómez, Miguel A. (2011). “Hibridaciones de la hipertelevisión: información y entretenimiento en los modelos de infoentertaiment”. Revista Comunicación, n. 9, pp. 93-106. http://bit.ly/3cM2Y60
  • Grabe, William (2001). “Reading-writing relations: Theoretical perspectives and instructional practices”. In: Belcher, Diane D.; Hirvela, A. (eds.). Linking literacies: Perspectives on L2 reading-writing connections. Ann Arbor, MI: University of Michigan Press, pp. 15-47. ISBN: 0 472 06753 2
  • Kantar Media (2018). Medición de audiencias. https://www.kantarmedia.com/es
  • León, Bienvenido (coord.) (2013). Entretenimiento televisivo basado en hechos reales: géneros, formatos y tendencias. Salamanca: Comunicación Social. ISBN: 84 15544685
  • López-Vidales, Nereida; Gómez-Rubio, Leire (2014). “Nuevos hábitos de los jóvenes españoles y tendencias de consumo en radio y televisión”. Historia y comunicación social, n. 19, pp. 327-340. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45031
  • López-Vidales, Nereida; Gómez-Rubio, Leire; Medina-de la Viña, Elena (2019). “Los formatos de televisión más consumidos por los jóvenes: telerrealidad y empoderamiento de la audiencia”. Ámbitos, n. 46, pp. 10-27. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i46.02
  • Marín-Lladó, Carles (coor.) (2017). Reporterismo de televisión. Guía de buenas prácticas del reportero audiovisual. Barcelona: Gedisa. ISBN: 978 84 16572298
  • Mateos-Pérez, Javier (2010). “La telerrealidad en las televisiones españolas (1990-1994)”. Comunicación y sociedad, n. 15, pp. 169-194. http://www.scielo.org.mx/pdf/comso/n15/n15a8.pdf
  • Mayoral, Javier (2013). Redacción periodística. Medios, géneros y formatos. Madrid: Síntesis. ISBN: 978 84 99588728
  • Moreno-Espinosa, Pastora (2012). “El reportaje televisivo y sus interpretaciones de la realidad”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 18, n. 2, pp. 823-832. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.n2.41048
  • Ortells-Badenes, Sara (2015). “Los magazines de actualidad basados en el infoentretenimiento: nuevos rasgos del lenguaje audiovisual en el periodismo televisivo”. Signo y pensamiento, v. 34, n. 66, pp. 44-61. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/13361
  • Prado, Emili (1999). “Traficantes de emociones”. Diálogos de la comunicación, n. 55, pp. 8-17.
  • Salgado-Losada, Alejandro (2010). “Actualidad, humor y entretenimiento en los programas de humor: de la terminología a la realidad profesional”. Trípodos, n. 27, pp. 59-73. https://www.raco.cat/index.php/Tripodos/article/view/234157/316371
  • Segarra-Saavedra, Jesús; Páramo-Galdón, Patricia (2016). “Historia del reporterismo español. Estudio de caso de Miguel de la Quadra-Salcedo bajo la perspectiva digital”. Historia y comunicación social, v. 21, n. 2, pp. 513-525. https://doi.org/10.5209/HICS.54377
  • Vázquez-la-Hoz, Brenda; Román-Portas, Mercedes (2011). “La tradición histórica de la telerrealidad: Callejeros y Vidas anónimas”. Vivat academia, pp. 808-825. http://www.vivatacademia.net/index.php/vivat/article/view/94
  • VerTele.es (2017). “Comando actualidad se aúpa al liderazgo sobre el cine de Antena 3 y Telecinco”. Vertele.es, 9 septiembre. http://bit.ly/2IyL34J
  • Villar, Samanta (2017). “El género del reportaje en el factual y en el docuentretenimiento. Guión y edición”. En: Marín-Lladó, Carles (coord.). Reporterismo de televisión. Guía de buenas prácticas del reportero audiovisual. Barcelona: Gedisa. ISBN: 978 84 16572298