La Evaluación Formativa y Compartida en contextos de Aprendizaje Cooperativo en Educación Física en Primaria
- Herrero González, Diego 1
- López-Pastor, Víctor M. 1
- Manrique Arribas, Juan Carlos 1
-
1
Universidad de Valladolid
info
ISSN: 1696-5043
Año de publicación: 2020
Volumen: 15
Número: 44
Páginas: 213-222
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Cultura, ciencia y deporte
Resumen
Los objetivos de esta investigación fueron dos. En primer lugar, estudiar si el profesorado de un grupo de trabajo que utiliza la metodología del Aprendizaje Cooperativo (AC) en Educación Física (EF) realiza sistemas de Evaluación Formativa y Compartida en dichas propuestas. En segundo lugar, examinar las responsabilidades que asume el alumnado de Educación Primaria en los procesos de evaluación dentro de las propuestas didácticas de EF basadas en el AC. Para ello se utilizó un estudio de casos múltiple, en el que participaron tres profesores pertenecientes a un seminario permanente de EF con experiencia en AC en EF. Los instrumentos de recogida de datos fueron: la observación directa, la entrevista individual y el análisis de documentos. Los resultados mostraron que estos profesores emplean la Evaluación Formativa y Compartida en sus dinámicas de evaluación habituales y en las propuestas con AC. La responsabilidad de su alumnado en la evaluación abarcó desde la evaluación de su aprendizaje hasta el proceso de enseñanza. Los profesores valoraron positivamente esta participación, por los beneficios que supone para ellos y para el alumnado.
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