Vestirse para la guerrarealidad y ficción en las imágenes de La conquista de Túnez

  1. Zalama, Miguel Ángel 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Potestas: Religión, poder y monarquía. Revista del Grupo Europeo de Investigación Histórica

ISSN: 1888-9867

Año de publicación: 2020

Número: 16

Páginas: 59-80

Tipo: Artículo

DOI: 10.6035/POTESTAS.2020.16.3 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Potestas: Religión, poder y monarquía. Revista del Grupo Europeo de Investigación Histórica

Resumen

En mayo de 1535 Carlos V pasó revista a las tropas que había reunido para ir contra Barbarroja, convertido en almirante de la armada turca, que se había instalado en Túnez. Para la expedición el emperador se hizo acompañar de cronistas y del pintor Jan Cornelisz Vermeyen, con la intención de dejar constancia de la gesta. Mas también le preocupó la imagen que proyectaban sus huestes, a las que quiso presentar magníficamente vestidas en la revista de las tropas que se hizo en Barcelona, y la provisión de tiendas de campaña. Y es que a la guerra no solo se iba con armas.

Referencias bibliográficas

  • Aristóteles: El arte poética (Ed. Joseph Goya y Muniain), Espasa-Calpe, Madrid, 1948 [1798].
  • Buchanan, Iain: «The Conquist of Tunis», en Elizabeth Cleland (dir.): Grand Design. Pieter Coecke van Aelst and Renaissance Tapestry, The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 2014, pp. 320-335.
  • Buchanan, Iain: Habsburg Tapestries, Brepols, Turnhout, 2016, pp. 181-197.
  • Bunes Ibarra, Miguel Ángel y Falomir Faus, Miguel: «Carlos V, Vermeyen y la conquista de Túnez», en José Luis Castellano Castellano y Francisco SánchezMontes González (coords.): Carlos V. Europeísmo y universalidad, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 2001, vol. v, pp. 243-257.
  • Bunes Ibarra, Miguel Ángel: «Vermeyen y los tapices de la conquista de Túnez. Historia y representación», en Bernardo J. García García (ed.): La imagen de la guerra en el arte de los antiguos Países Bajos, Fundación Carlos de Amberes, Madrid, 2006, pp. 95-134.
  • Checa Cremades, Fernando: «The language of triumph: Images of war and victory in two early modern tapestries series», en Fernando Checa Cremades y Laura FernándezGonzález (eds.): Festival Culture in the World of the Spanish Habsburgs, Ashgate, 2015, pp. 26-28.
  • Checa Cremades, Fernando: Carlos V. La imagen del poder en el Renacimiento, El Viso, Madrid, 1999.
  • Checa Cremades, Fernando: Tesoros de la Corona de España. Tapices flamencos en el Siglo de Oro, Fonds Mercator, Bruselas, 2010 (Traducción de la edición francesa Tapisseries flamandes. Pour les ducs de Bourgogne, l’empereur Charles Quint et le roi Philippe II, Fonds Mercator, Bruselas, 2008), pp. 153-179.
  • Checa Cremades, Fernando: Tiziano y las cortes de Renacimiento, Marcial Pons, Madrid, 2013.
  • Delmarcel, Guy: Flemish Tapestry, Thames & Hudson, Nueva York y Londres, 1999.
  • Deswarte-Rosa, Sylvie: «L’expédition de Tunis (1535): Images, interprétations, repercussions culturelles», en Bartolomé Benassar y Robert Sauzet (eds.): Chrétiens et musulmans à la Renaissance. (Actes du 37eme Colloque International du CESR), Honore Champion Éditeur, París, 1998, pp. 75-132.
  • Fernández Álvarez, Manuel: Carlos V. El césar y el hombre, Espasa-Calpe, Madrid, 1999.
  • Fernández Álvarez, Manuel: Corpus documental de Carlos V, 1, (1516-1539), Universidad de Salamanca, Salamanca, 1973.
  • Foronda y Aguilera, Manuel de: Estancias y viajes del emperador Carlos V, Sucesores de Rivadeneyra, Madrid, 1914.
  • González García, Juan Luis: «Pinturas tejidas. La guerra como arte y el arte de la guerra en torno a la empresa de Túnez (1535)», en Reales Sitios, 2007, n.º 174, pp. 24-47.
  • Gozalbo Nadal, Antonio: «“De la reseña que el Emperador mandó hacer de los grandes y caballeros de su Casa y Corte”. The Military March in Honour of Charles V before the Conquest of Tunis (Barcelona, 1535)», en Oskar J. Rojewski y Mirosława SobczyńskaSzczepańska: Court, Nobles and Festivals: Studies on the Early Modern Visual Culture, University of Silesia Press, Katowice, 2019, pp. 107-123.
  • Gozalbo Nadal, Antonio: «La representación artística de la campaña de Carlos V en Túnez (1535): estado de la cuestión», Fôrum de recerca, 2015, n.º 20, pp. 229-245.
  • Gozalbo Nadal, Antonio: «Tapices y crónica, imagen y texto: Un entramado persuasivo al servicio de la imagen de Carlos V», Potestas. Revista de Estudios del Mundo Clásico e Historia del Arte, 2016, n.º 9, p. 112.
  • Haag, Sabine y Schmitz-von Ledebur, Katja (dirs.): Kaiser Karl V. erobert Tunis, Kunsthistorisches Museum, Viena, 2013.
  • Horn, Heindrik J.: Jan Cornelisz Vermeyen. Painter of Charles V and his Conquest of Tunis: Paintings, Etchings, Drawings, Cartoons and Tapestries, Davaco, Doornspijk, 1989.
  • Junquera de Vega, Paulina y Herrero Carretero, Concha: Catálogo de tapices del Patrimonio Nacional. I. Siglo XVI, Patrimonio Nacional, Madrid, 1986.
  • Mancini, Matteo: «El emperador Carlos V a caballo en Mühlberg de Tiziano, un icono para la Historia del Arte», en Fernando Checa Cremades y Miguel Falomir Faus (eds.): La restauración de El emperador Carlos V a caballo en Mühlberg de Tiziano, Museo del Prado, Madrid, 2001, pp. 103-116.
  • Martínez Millán, José (dir.): La Corte de Carlos V. Los servidores de las casas reales, IV, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 2000.
  • Paredes, Cecilia: «Pavie, Bruxelles, Barcelone et Tunis. Quelques portraits de villes dans les tapisseries de Charles Quint», en Katrien Lichtert, Jan Dumolyn y Maximiliaan Martens: Portraits of the City: Representing Urban Space in Later Medieval and Early Modern Europe, Brepols, Turnhout, 2014, pp. 113-130.
  • Pascual Molina, Jesús F.: «Magnificencia y poder en los festejos caballerescos de la primera mitad del siglo XVI», en Inmaculada Rodríguez Moya y Víctor Mínguez Cornelles: Visiones de un imperio en fiesta, Madrid, Fundación Carlos de Amberes, 2016, p. 121-143.
  • Pascual Molina, Jesús F: «La iconografía de las banderas de Carlos V: ejemplos y noticias documentales», Archivo Español de Arte, xc, 2017, n.º 357, pp. 31-48.
  • Rosenthal, Earl E.: «Plus Ultra, Non Plus Ultra. The Invention of the Columnar Device of Emperor Charles V at the Court of Burgundy in Flandes in 1516», Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, 1973, n.º 36, pp. 198-230.
  • Sandoval, Prudencio de: Historia de la vida y hechos del emperador Carlos V, II Bartholomé París, Pamplona, 1614.
  • Santa Cruz, Alonso de: Crónica del emperador Carlos V, III (Ed. de Ricardo Beltrán y Rózpide y Antonio Blázquez y Delgado-Aguilera), Real Academia de la Historia, Madrid, 1922.
  • Seipel, Wilfried y Kugler, Georg J. (eds.): Der Kriegszug Kaiser Karls V. gegen Tunis. Kartons und Tapisserien, Kunsthistorisches Museum, Viena, 2000.
  • Zalama, Miguel Ángel: «Los tapices de la Conquista de Túnez en las Descalzas Reales» en Fernando Checa Cremades (dir.): La otra corte. Mujeres de la Casa de Austria en los Monasterios Reales de las Descalzas y la Encarnación, Patrimonio Nacional, Madrid, 2019, pp. 330-337.