Alonso Carrillo de Albornoz, Bartolomé de Santa Cruz y su papel en la introducción del Renacimiento italiano en EspañaFuentes gráficas e hipótesis

  1. Irune Fiz Fuentes
Revista:
Goya: Revista de arte

ISSN: 0017-2715

Año de publicación: 2020

Número: 371

Páginas: 83-99

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Goya: Revista de arte

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar la recepción y uso del arte italiano del Quattrocento tardío en la diócesis de Ávila bajo el mandato del obispo Alonso Carrillo de Albornoz en los inicios del siglo XVI. En ese periodo se perciben conexiones formales con Antoniazzo Romano, Filippino Lippi, Luca Signorelli y Antonio de Pollaiuolo, cuya importancia aprovechamos para poner en valor a través de otras pinturas de los inicios del Renacimiento fuera del ámbito abulense. Asimismo, proponemos una estancia en Italia del pintor Bartolomé de Santa Cruz que ayuda a explicar esta afinidad.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, J.F. 1958, "Santiago de los Españoles de Roma en el siglo XVI", Anthologica Annua, vol. 6, pp. 9-122.
  • Ángulo, D. 1954, "Pintura del Renacimiento", Ars Hispaniae, vol. 12, pp. 236.
  • Arnes-Lewis, F. & Wright, J. 1983, Drawing in the Italian Renaissance workshop: an exhibition of early Renaissance drawings from collections in Great Britain held at the University Art Gallery, , pp. 206.
  • Ávila, A. 1993, Imágenes y Símbolos en la Arquitectura Pintada Española (1470-1560), .
  • Bartsch, T.I. 1980, Early Italian Masters, vol. 24, pp. 189-191.
  • Bologna, F. 1977, "Napoli e le rotte mediterranee délia pittura: da Alfonso il Magnánimo a Ferdinando il Cattolico", Societa napoletana di storia patria, , pp. 181.
  • Brasas Egido, J.C. 1996, "Pintura", Historia del arte de Castilla y León, , pp. 288.
  • Busignani, A. 1968, Pollaiolo: Las Sacras Vestiduras de San Giovanni, .
  • Caballero Escamilla, S. 2008, "Las sargas de Pedro Berruguete en el Museo del Prado, eslabones de un mensaje inquisitorial", Boletín del Museo e Instituto "Camón Aznar", vol. 101, no. 101, pp. 7-30.
  • Camón Aznar, G.D.J. 0000, La pintura española del siglo XVI, vol. XXIV, pp. 159.
  • Carrillo de Albornoz, G. 2007, "Los señores medievales de Ocentejo y Val-tablado del río en el concejo de Medinaceli", Miscelánea Medieval Murciana, vol. XXXI, pp. 29.
  • Checa Cremades, F. 1983, Pintura y Escultura del Renacimiento en España, .
  • Colvin, S. 1970, A Florentine picture-chronicle.Reproduced from the originals in the British Museum, , pp. 21.
  • de la Torre y del Cerro, A. 1950, Documentos sobre relaciones internacionales de los Reyes Católicos, vol. II, pp. 276-277.
  • De Salazar Y Castro, L. 1685, Historia Genealógica de la Casa de Lara, .
  • Finiguerra, M. 0000, Las otras tres cabezas son las de San Zeno-bio y dos diáconos, que precisamente son las figuras que se encuentran bajo la Anunciación en la intarsia, , pp. 47.
  • Florentin, A. & Sansovino, A. 0000, .
  • Fuertes, I.F. 2013, "Gil de Encinas y Bartolomé de Santa Cruz e n e l retablo de Horcajo de las Torres (Ávila) y su relación con el taller del Maestro de Astorga en Zamora", B.SAJÍ.Arte, vol. 79, pp. 59-68.
  • Ghiberti, L. & Vasari, G. 1991, Le vite deipiu ecceUenti pittori, scultori e architetti.Edizione integrale, , pp. 487-488.
  • Gómez Moreno, M. 0000, El primero en advertirlo fue Gómez Moreno, quien en el Catálogo monumental de Ávila apuntó que era "copia libre de otro que pintó Filippino Lippi en Santa María sopra Minerva de Roma, , pp. 155.
  • Heim, D. 2013, "Pedro Berruguete y las in tar-sias de la sillería coral de la catedral de Plasencia", Goya, vol. 343, pp. 118-119.
  • Heim, D. 2006, "Searching for traces in Spain: Andrea Sansovino and the mystery of his works in Toledo", Zeitschrift fur Kunstgeschichte, vol. 69, no. 4, pp. 489-507.
  • Henry, T. 2012, The Life and the Art of Luca Signorelli, , pp. 26-31.
  • Ibáñez Martínez, P.M. 1999, Ibáñez Martínez opina que este grabado tiene como punto de partida un dibujo de Perugino custodiado en los Uffizi, , pp. 135.
  • Ibáñez, J.D. 2015, "El Arzobispo Alfonso Carrillo de Acuña (1412-1482). Una revisión historiográfijica", Medievalismo, vol. 25, pp. 135-196.
  • Ispano, P., Giusti, P. & Leone de Castris, P. 1988, Pittura del Cinquecento a Napoli, 1510-1540: Forastieri e Regnicoli, .
  • Lop Otín, M.J. 2003, El Cabildo catedralicio de Toledo en el siglo XV.Aspectos institucionales y sociológicos, .
  • Lucco, M. 2003, "Un caso historiográfico: Pedro Berruguete e Italia", Pedro Berruguete.El Primer Pintor Renacentista de la Corona de Castillo, , pp. 51-80.
  • Mantegna, A. 0000, The Pollaiuolo Brothers.., , pp. 171.
  • Mateo Gómez, I. 1989, "La Batalla de los Gigantes de Pollaiuolo en la sillería del coro de Ciudad Rodrigo", Boletín Del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, vol. 55, pp. 369-372.
  • Moreno, G. 0000, Tormo consideran que es florentino, planteándose ambos la posibilidad de identificarlo con Andrés Florentin, a quien Gómez Moreno convierte en pintor y hacedor del retablo de San Martín en la catedral de Toledo, , pp. 115-116.
  • Ortega Cervigón, J.I. 2009, "Crónica de un fratricidio: el linaje Carrillo de Albornoz en la tierra de Cuenca durante la Baja Edad Media", Castilla y el mundo feudal Homenaje al profesor Julio Valdeón, vol. I, pp. 407-422.
  • Peirô Graner, M.N. 2009, "El Concilio de Trente y la autoridad episcopal en los monasterios benedictinos de la diócesis de Lugo", Galicia monástica: estudos en ¡embrama da profesora María José Pórtela Silva, , pp. 580.
  • Pereda, F. 2008, "Andrés (¿Sansovino?), florentin, en Toledo: nuevos datos documentales para su biografía", O largo Tempo do Renascimento.Arte, Propaganda, e Poder, , pp. 357-388.
  • Pérez Sedano, F. 1914, Datos documentales inéditos para la Historia del Arte Español.I.Notas del Archivo de la Catedral de Toledo, redactadas sistemáticamente en el siglo XVIII por el canónigo-archivero Don Francisco Pérez Sedano, , pp. 108.
  • Post, C.R. 1947, A History of Spanish Painting, vol. IX, no. 1, pp. 235-236.
  • Quintanilla Raso, M.A.C. 2017, "Marcos y formas de proyección de la nobleza conquense en su entorno urbano y territorial", El Tratado de Tordesillas y su época, vol. 1, pp. 131-154.
  • Ríos Rodríguez, M.L. 2000, "La preparación de la reforma en Galicia: Alonso Carrillo de Albornoz y la diócesis aúnense en 1489", Espacio, Tiempo y Forma, Serie III, Historia Medieval, vol. 13, pp. 325-339.
  • Roesler-Friedenthal, A. 1996, "Ein Porträt Andrea Mantegnas als Alter Orpheus im Kontext seiner Selbstdarstellungen", Römisches Jahrbuch der Bibliotheca Hertziana, vol. 31, pp. 149-186.
  • Rubin, P.L. & Wright, A. 1999, Renaissance Florence: The Art of the 1470s, .
  • Salvador Miguel, N. 2016, "Alfonso Carrillo y Acuña (...-1491), obispo de Pamplona, personaje preclaro en Roma y poeta", Medievalismo, vol. 26, pp. 281-327.
  • Silva Maroto, M.P. 1989, "Notas sobre Pedro Berruguete y el retablo mayor de la catedral de Ávila", Anales de Historia del Arte, vol. 1, pp. 105-119.
  • Tempestini, A. 1981, "Antonio da Bologna, uno o due?", Mitteilungen des Kunsthistorischen Institutes in Florenz, vol. 25, no. 3, pp. 347-349.
  • Tormo, E. 1943, "El pintor de los españoles en Roma en el siglo XV: Antoniazzo Romano", Archivo Español d’Arte, vol. 16, no. 58, pp. 189-211.
  • Tormo, E. 1917, "Car-tillas excursionistas: Ávila", , pp. 212.
  • Trevisan, L. 1983, "The "Sacrestia delle Messe" of the Florentine Cathedral", Tarsie lignée del Rinascimento in Italia, , pp. 31-49.
  • Wackernagel, M. 1938, El medio artístico en la Florencia del Renacimiento. Obras y comitentes, talleres y mercado, , pp. 25.
  • Wackernagel, M. 0000, Wackernagel calcula que medían unos 3,5 metros de lado, , pp. 152.
  • Whitaker, L. 1998, "Maso Finiguerra and Early Florentine Printmaking", Drawing 1400-1600: Invention and Innovation, , pp. 45-71.
  • Wright, A. 2005, The Pollaiuolo Brothers: The Arts of Florence and Rome, .
  • Wright, A. 0000, "Antonio Pollaiuolo, 'Maestro di Disegno'", Florentine Drawing, , pp. 131-146.