La propagación digital del coronavirusMidiendo el engagement del entretenimiento en la red social emergente TikTok

  1. Carlos A. Ballesteros Herencia
Revista:
Revista Española de Comunicación en Salud

ISSN: 1989-9882 2444-6513

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: La comunicación ante la pandemia de la COVID-19

Número: 1

Páginas: 171-185

Tipo: Artículo

DOI: 10.20318/RECS.2020.5459 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Introducción: La pandemia del coronavirus ha producido un fuerte impacto en las redes sociales, tanto en su nivel de utilización como en su modo de empleo. Organizaciones sanitarias internacionales han empleado todas las redes sociales para conseguir que sus mensajes alcanzasen a los diferentes perfiles poblacionales. Objetivo: Describir la amplitud y dinámica de las interacciones en la red social de vídeos cortos TikTok durante esta crisis. Se seleccionó esta red por su rápido crecimiento durante el año 2019 y 2020, especialmente entre el público juvenil, factores que han llevado a la Organización Mundial de la Salud a seguir el ejemplo de la Cruz Roja o Unicef, para abrir cuenta en esta red social en plena pandemia. Metodología: Se capturaron y analizaron estadísticamente 28.234 vídeos que incluyeron alguno de los 18 hashtags relacionados con el coronavirus de la muestra seleccionada. Resultados: El empleo de los hashtags seleccionados creció aceleradamente para después mantenerse estable en torno a las 500 citas diarias. Se detectó un intenso índice de engagement con una media de 27 mil interacciones con cada post. Conclusiones: Los contenidos de consumo rápido y desenfadado que caracterizan a esta red social podrían haber servido de válvula de escape ante el confinamiento.

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