Tendencia y narrativas de fact-checking en Twitter. Códigos de verificación y fake news en los disturbios del Procés (14-O)
- Pérez-Curiel, Concha 1
- Velasco-Molpeceres, Ana María 2
-
1
Universidad de Sevilla
info
-
2
Universidad de Valladolid
info
ISSN: 2174-0992
Año de publicación: 2020
Título del ejemplar: La comunicación que viene: vías y tendencias de futuro
Número: 20
Páginas: 95-122
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación
Resumen
Un entorno digital dominado por la inteligencia artificial, la influencia de los líderes políticos, el activismo de las audiencias y la eclosión de desinformación y fake news definen los códigos de la agenda. Se dibuja además un escenario en el que el papel de las agencias de fact-checking como propulsoras o detractoras de lo fake está cuestionado. En un contexto marcado por la convocatoria continuada de elecciones generales en España y por el conflicto de la Independencia de Cataluña se publica la Sentencia del Tribunal Supremo sobre los juicios del Procés (14-O). Una cadena de movilizaciones ciudadanas inunda la red. El objetivo general del estudio es conocer en Twitter las fake news sobre los disturbios catalanes, las estrategias de verificación en las agencias seleccionadas (@malditobulo, @Newtral y @veri_fi_cat), el nivel de impacto y la reacción de los públicos. Aplicamos una metodología triangular de análisis de contenido comparado y sobre una muestra general de tweets (n1=4500) se analiza el tratamiento de los bulos detectados por los fact-checkers (n2=62). Los resultados confirman que la autoría de las noticias falsas corresponde a cuentas de particulares y que las estrategias de fact-checking pueden favorecer más la viralización que el desmentido.
Referencias bibliográficas
- Aguirre-Nieto, María y Zeta de Pozo, Rosa (2017). La verdad en la era de la posverdad. En: Cetina Presuel, Rodrigo; Fernando Gutiérrez, Atala y Loreto Corredoira, Alfonso (eds.). Periodismo de frontera y dignidad humana. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
- Alterman, Eric (2004). When Presidents Lie: A History of Official Deception and Its Consequences. Nueva York: Penguin Books.
- Amazeen, Michelle A. (2017). Journalistic interventions: The structural factors affecting the global emergence of fact-checking. En: Journalism, vol.21, nº1. Londres: Sage, 95-111. doi:https://doi.org/10.1177%2F1464884917730217
- Arceneaux, Noah y Amy S. Weiss (2010). Seems stupid until you try it: Press coverage of Twitter, 2006-9. En: New media and society, vol.12, nº 8. Londres: Sage, 1262-1279. doi: https://doi.org/10.1177/1461444809360773
- Boididou, Christina; Middleton, Stuart E.; Jin, Zhiwei; Papadopoulos, Symeon; Dang-Nguyen, Duc-Tien; Boato, Giulia y Kompatsiaris, Yiannis. (2018). Verifying information with multimedia content on Twitter. En: Multimedia tools and applications, vol.77, nº 12, 15545-15571. doi: https://dl.acm.org/doi/10.1007/s11042-017-5132-9
- Boczkowski, Pablo (2016). Las noticias falsas y el futuro del periodismo. La posverdad. Anfibia. Consultado el 4 de enero de 2020 en http://www.revistaanfibia.com/ensayo/la-postverdad/
- Bounegru, Liliana; Gray, Jonathan; Venturini, Tommaso y Mauri, Michele (2017). Field Guide to Fake News. Ámsterdam: Public Data Lab y First Draft.
- Carrasco-Polaino, Rafael; Villar-Cirujano, Ernesto y Tejedor-Fuentes, Laura (2018). Twitter como herramienta de comunicación política en el contexto del referéndum independentista catalán: asociaciones ciudadanas frente a instituciones públicas. En: ICONO 14, Revista de comunicación y tecnologías emergentes, vol.16, nº 1, Madrid: Asociación científica ICONO 14, 64-85.
- Chen, Yimin; Conroy, Niall J. y Rubin, Victoria L. (2015). Misleading online content: Recognizing clickbait as ‘false news’”. En: VV.AA. WMDD’15 Proceedings of the 2015 ACM Workshop on multimodal deception detection. doi: https://doi.org/10.1145/2823465.2823467
- Cherubini, Federico y Graves, Lucas (2016). The rise of fact-checking sites in Europe. Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism, University of Oxford.
- Chessen, Peter M. (2017). Understanding the Challenges of Artificial Intelligence and Computational Propaganda to Public Diplomacy. En: Powers, Shawn y Kounalakis, Markos (eds.) Can Public Diplomacy Survive the Internet? Bots, Echo Chambers, and Disinformation. U.S. Advisory Commission on Public Diplomacy (Department of State).
- Clua i Fainé, Montserrat (2014). Identidad y política en Cataluña: el auge del independentismo en el nacionalismo catalán actual. En: Quaderns-e de l’Institut Català d’Antropologia, vol.19, nº 2. Barcelona: Institut Català d’Antropologia, 79-99.
- Colomer, Josep M. (2018). La aventurada apuesta por la independencia de Cataluña. En: Revista de Estudios Políticos, nº179. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 267-294. doi: https://doi.org/10.18042/cepc/rep.179.09
- Congosto, Mariluz; Basanta-Val, Pablo y Sanchez-Fernandez, Luis (2017). T-Hoarder: A framework to process Twitter data streams. En: Journal of Network and Computer Applications, 83, 28–39. doi: https://doi.org/10.1016/j.jnca.2017.01.029
- Coromina, Òscar y Padilla, Adrián (2018). Análisis de las desinformaciones del referéndum del 1 de octubre detectadas por Maldito Bulo. En: Quaderns del CAC, vol.21, nº44, 17-26.
- De-Keersmaecker, Jonas y Roets, Arne (2017). ‘Fake news’: Incorrect, but hard to correct. The role of cognitive ability on the impact of false information on social impressions. En: Intelligence, 65, 107-110. doi: https://doi.org/10.1016/j.intell.2017.10.005
- Del-Fresno-García, Miguel (2019). Desórdenes informativos: sobreexpuestos e infrainformados en la era de la posverdad. En: El profesional de la información, vol.28, nº3. Barcelona: EPI SCP. doi: https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.02
- Demirjian, Karoun (2018). Russia favored Trump in 2016, Senate panel says, breaking with House GOP. The Washington Post. Consultado el 4 de enero de 2020 en https://www.washingtonpost.com/gdpr-consent/?next_url=https%3a%2f%2fwww.washingtonpost.com%2fpowerpost%2frussia-favored-trump-in-2016-senate-panel-says-breaking-with-house-gop%2f2018%2f05%2f16%2f6cf95a6a-58f6-11e8-8836-a4a123c359ab_story.html
- Flick, Uwe. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
- Graves, Lucas (2016). Deciding what’s true: The rise of political fact-checking in American journalism. Nueva York: Columbia University Press.
- Hallin, Daniel C. y Mancini, Paolo (2004). Comparing media systems. Three models of media and politics. Cambridge: Cambridge University Press.
- Hernández-Santaolalla, Víctor y Sola-Morales, Salomé (2019). Postverdad y discurso intimidatorio en Twitter durante el referéndum catalán del 1-O. Observatorio (OBS*), vol.13, nº1, 102-121.
- Howard, Philip N.; Woolley, Samuel y Calo, Ryan (2018). Algorithms, bots, and political communication in the US 2016 election: The challenge of automated political communication for election law and administration. En: Journal of information technology and politics, vol.15, nº2, 81-93. doi: https://doi.org/10.1080/19331681.2018.1448735
- Jackson, Nigel y Lilleker, Darren (2011). Microblogging, constituency service and impression management: UK MPs and the use of Twitter. En: The Journal of Legislative Studies, vol.17, nº1, 86-105. doi: https://doi.org/10.1080/13572334.2011.545181
- Journell, Wayne (2017). Fake news, alternative facts, and Trump: Teaching social studies in a post-truth era. En: Social studies journal, vol.37, nº1, 8-21.
- Keyes, Ralph (2004). The Post-Truth Era: Dishonesty and Deception in Contemporary Life. Nueva York: St. Martin’s Press.
- Krippendorff, Klaus (2004). Content analysis. Thousand Oaks: Sage.
- Letamendia, Arkaitz (2018). Movilización, represión y voto: rastreando las claves del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017 en Catalunya. En: Anuari del Conflicte Social, nº7, 1-32.
- López-Borrull, Alexandre; Vives-Gràcia, Josep y Badell, Joan-Isidre (2018). Fake news, ¿amenaza u oportunidad para los profesionales de la información y la documentación?. En: El profesional de la información, vol.27, nº6. Barcelona: EPI SCP, 1346-1356. doi: https://doi.org/10.3145/epi.2018.nov.17
- Mancera Rueda, Ana y Helfrich, Uta (2014). La crisis en 140 caracteres: el discurso propagandístico en la red social Twitter. En: Cultura, Lenguaje y Representación, nº12, 59-86.
- Manfredi Sánchez, Juan Luis y Artero, Juan Pablo (2014). New Business Models for the Media: the Spanish Case. En: Psychogiopoulou, Evangelia (ed.). Media Policies Revisited. The Challenge for Media Freedom and Independence. Houndmills: Palgrave Macmillan.
- Marcos-Recio, Juan Carlos; Sánchez Vigil, Juan Miguel y Olivera Zaldua, María (2017). La enorme mentira y la gran verdad de la información en tiempos de la postverdad. En: Scire, vol.23, nº2, 13-23.
- Mazaira-Castro, Andrés; Rúas-Araújo, José y Puentes-Rivera, Iván (2019). Fact-checking en los debates electorales televisados de las elecciones generales de 2015 y 2016. En: Revista Latina de Comunicación Social, nº75. Tenerife: Universidad de la Laguna, 748-766.
- McNair, Brian (2018). Fake news: Falsehood, fabrication and fantasy in journalism. Londres: Routledge.
- Niño-González, José-Ignacio; Barquero-Cabrero, Mario y García-García, Enrique (2017). Opinión pública e infoxicación en las redes: los fundamentos de la post-verdad. En: Vivat academia. Revista de comunicación, nº139. Madrid: Fórum XXI e Historia de los Sistemas Informativos, 83-94. doi: https://doi.org/10.15178/va.2017.139.83-94
- Nocetti, Óscar (1990). Falacias y Medios de Comunicación. El discurso como arma. Buenos Aires: Editorial Humanitas.
- Paulussen, Steve; Heinonen, Ari; Domingo, David y Quandt, Throsten (2007). Doing it together: Citizen participation in the professional news making process. En: Observatorio (OBS*), vol.1, nº3, 131-154.
- Pérez-Curiel, Concha y García-Gordillo, María del Mar (2018). Política de influencia y tendencia fake en Twitter. Efectos postelectorales (21D) en el marco del Procés en Cataluña. En: El profesional de la información, vol.27, nº5. Barcelona: EPI SCP, 1030-1040.
- Pérez-Curiel, Concha; Jiménez-Marín, Gloria y García Medina, Irene (2020). Influencia de agendas y estudio de framing en el marco electoral del Procés de Cataluña. En: Revista Latina de Comunicación Social, nº75. Tenerife: Universidad de la Laguna, 27-51.
- Powers, Shawn y Kounalakis, Markos (eds.). (2017). Can Public Democracy Survive the Internet? Bots, Echo Chambers, and Disinformation. Washington: U.S. Advisory Commission on Public Diplomacy (Department of State).
- Rochlin, Nick (2017). Fake news: belief in post-truth, Library Hi Tech, vol.35, nº3, 386-392. doi: https://doi.org/10.1108/LHT-03-2017-0062
- Rodríguez-Ferrándiz, Raúl (2019). Posverdad y fake news en comunicación política: breve genealogía. En: El profesional de la información, vol.28, nº3. Barcelona: EPI SCP. doi: https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.14
- Schudson, Michael y Zelizer, Barbie (2017). Fake News in context. En: VV.AA., Understanding and Addressing the Disinformation Ecosystem. Los Angeles: Annenberg School For Communication.
- Tuñón-Navarro, Jorge; Bouza-García, Luis y Carral-Vilar, Uxía (2019). Comunicación Europea ¿A quién doy like para hablar con Europa?. Madrid: Dykinson.
- Ufarte Ruíz, María José y Murcia Verdú, Francisco José. (2018). El fact checking: en busca de un nuevo modelo de negocio sostenible para el periodismo. Estudio de caso de Miniver. En: Miguel Hernández Communication Journal, vol.9, nº2. Elche: Universidad Miguel Hernández, 511-534. doi: http://dx.doi.org/10.21134/mhcj.v0i9.267
- Van Dijk, Teun (2015). Critical discourse studies. A sociocognitive Approach. En: Methods of Critical Discourse Studies, vol.3, nº1. Londres: Sage, 63-74.
- Vázquez-Herrero, Jorge; Vizoso, Ángel y López-García, Xosé (2019). Innovación tecnológica y comunicativa para combatir la desinformación: 135 experiencias para un cambio de rumbo. En: El profesional de la información, vol.28, nº3. Barcelona: EPI SCP. doi: https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.01
- Vosoughi, Soroush; Roy, Deb y Aral, Sinan (2018). The spread of true and false news online. En: Science, vol.359, nº6380, 1146-1151. doi: https://doi.org/10.1126/science.aap9559
- Wimmer, Roger D. y Dominick, Joseph R. (1996). La investigación científica de los medios de comunicación. Barcelona: Bosch Comunicación.
- Aguirre-Nieto, María y Zeta de Pozo, Rosa (2017). La verdad en la era de la posverdad. En: Cetina Presuel, Rodrigo; Fernando Gutiérrez, Atala y Loreto Corredoira, Alfonso (eds.). Periodismo de frontera y dignidad humana. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
- Alterman, Eric (2004). When Presidents Lie: A History of Official Deception and Its Consequences. Nueva York: Penguin Books.
- Amazeen, Michelle A. (2017). Journalistic interventions: The structural factors affecting the global emergence of fact-checking. En: Journalism, vol.21, nº1. Londres: Sage, 95-111. doi:https://doi.org/10.1177%2F1464884917730217
- Arceneaux, Noah y Amy S. Weiss (2010). Seems stupid until you try it: Press coverage of Twitter, 2006-9. En: New media and society, vol.12, nº 8. Londres: Sage, 1262-1279. doi: https://doi.org/10.1177/1461444809360773
- Boididou, Christina; Middleton, Stuart E.; Jin, Zhiwei; Papadopoulos, Symeon; Dang-Nguyen, Duc-Tien; Boato, Giulia y Kompatsiaris, Yiannis. (2018). Verifying information with multimedia content on Twitter. En: Multimedia tools and applications, vol.77, nº 12, 15545-15571. doi: https://dl.acm.org/doi/10.1007/s11042-017-5132-9
- Boczkowski, Pablo (2016). Las noticias falsas y el futuro del periodismo. La posverdad. Anfibia. Consultado el 4 de enero de 2020 en http://www.revistaanfibia.com/ensayo/la-postverdad/
- Bounegru, Liliana; Gray, Jonathan; Venturini, Tommaso y Mauri, Michele (2017). Field Guide to Fake News. Ámsterdam: Public Data Lab y First Draft.
- Carrasco-Polaino, Rafael; Villar-Cirujano, Ernesto y Tejedor-Fuentes, Laura (2018). Twitter como herramienta de comunicación política en el contexto del referéndum independentista catalán: asociaciones ciudadanas frente a instituciones públicas. En: ICONO 14, Revista de comunicación y tecnologías emergentes, vol.16, nº 1, Madrid: Asociación científica ICONO 14, 64-85.
- Chen, Yimin; Conroy, Niall J. y Rubin, Victoria L. (2015). Misleading online content: Recognizing clickbait as ‘false news’”. En: VV.AA. WMDD’15 Proceedings of the 2015 ACM Workshop on multimodal deception detection. doi: https://doi.org/10.1145/2823465.2823467
- Cherubini, Federico y Graves, Lucas (2016). The rise of fact-checking sites in Europe. Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism, University of Oxford.
- Chessen, Peter M. (2017). Understanding the Challenges of Artificial Intelligence and Computational Propaganda to Public Diplomacy. En: Powers, Shawn y Kounalakis, Markos (eds.) Can Public Diplomacy Survive the Internet? Bots, Echo Chambers, and Disinformation. U.S. Advisory Commission on Public Diplomacy (Department of State).
- Clua i Fainé, Montserrat (2014). Identidad y política en Cataluña: el auge del independentismo en el nacionalismo catalán actual. En: Quaderns-e de l’Institut Català d’Antropologia, vol.19, nº 2. Barcelona: Institut Català d’Antropologia, 79-99.
- Colomer, Josep M. (2018). La aventurada apuesta por la independencia de Cataluña. En: Revista de Estudios Políticos, nº179. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 267-294. doi: https://doi.org/10.18042/cepc/rep.179.09
- Congosto, Mariluz; Basanta-Val, Pablo y Sanchez-Fernandez, Luis (2017). T-Hoarder: A framework to process Twitter data streams. En: Journal of Network and Computer Applications, 83, 28–39. doi: https://doi.org/10.1016/j.jnca.2017.01.029
- Coromina, Òscar y Padilla, Adrián (2018). Análisis de las desinformaciones del referéndum del 1 de octubre detectadas por Maldito Bulo. En: Quaderns del CAC, vol.21, nº44, 17-26.
- De-Keersmaecker, Jonas y Roets, Arne (2017). ‘Fake news’: Incorrect, but hard to correct. The role of cognitive ability on the impact of false information on social impressions. En: Intelligence, 65, 107-110. doi: https://doi.org/10.1016/j.intell.2017.10.005
- Del-Fresno-García, Miguel (2019). Desórdenes informativos: sobreexpuestos e infrainformados en la era de la posverdad. En: El profesional de la información, vol.28, nº3. Barcelona: EPI SCP. doi: https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.02
- Demirjian, Karoun (2018). Russia favored Trump in 2016, Senate panel says, breaking with House GOP. The Washington Post. Consultado el 4 de enero de 2020 en https://www.washingtonpost.com/gdpr-consent/?next_url=https%3a%2f%2fwww.washingtonpost.com%2fpowerpost%2frussia-favored-trump-in-2016-senate-panel-says-breaking-with-house-gop%2f2018%2f05%2f16%2f6cf95a6a-58f6-11e8-8836-a4a123c359ab_story.html
- Flick, Uwe. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
- Graves, Lucas (2016). Deciding what’s true: The rise of political fact-checking in American journalism. Nueva York: Columbia University Press.
- Hallin, Daniel C. y Mancini, Paolo (2004). Comparing media systems. Three models of media and politics. Cambridge: Cambridge University Press.
- Hernández-Santaolalla, Víctor y Sola-Morales, Salomé (2019). Postverdad y discurso intimidatorio en Twitter durante el referéndum catalán del 1-O. Observatorio (OBS*), vol.13, nº1, 102-121.
- Howard, Philip N.; Woolley, Samuel y Calo, Ryan (2018). Algorithms, bots, and political communication in the US 2016 election: The challenge of automated political communication for election law and administration. En: Journal of information technology and politics, vol.15, nº2, 81-93. doi: https://doi.org/10.1080/19331681.2018.1448735
- Jackson, Nigel y Lilleker, Darren (2011). Microblogging, constituency service and impression management: UK MPs and the use of Twitter. En: The Journal of Legislative Studies, vol.17, nº1, 86-105. doi: https://doi.org/10.1080/13572334.2011.545181
- Journell, Wayne (2017). Fake news, alternative facts, and Trump: Teaching social studies in a post-truth era. En: Social studies journal, vol.37, nº1, 8-21.
- Keyes, Ralph (2004). The Post-Truth Era: Dishonesty and Deception in Contemporary Life. Nueva York: St. Martin’s Press.
- Krippendorff, Klaus (2004). Content analysis. Thousand Oaks: Sage.
- Letamendia, Arkaitz (2018). Movilización, represión y voto: rastreando las claves del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017 en Catalunya. En: Anuari del Conflicte Social, nº7, 1-32.
- López-Borrull, Alexandre; Vives-Gràcia, Josep y Badell, Joan-Isidre (2018). Fake news, ¿amenaza u oportunidad para los profesionales de la información y la documentación?. En: El profesional de la información, vol.27, nº6. Barcelona: EPI SCP, 1346-1356. doi: https://doi.org/10.3145/epi.2018.nov.17
- Mancera Rueda, Ana y Helfrich, Uta (2014). La crisis en 140 caracteres: el discurso propagandístico en la red social Twitter. En: Cultura, Lenguaje y Representación, nº12, 59-86.
- Manfredi Sánchez, Juan Luis y Artero, Juan Pablo (2014). New Business Models for the Media: the Spanish Case. En: Psychogiopoulou, Evangelia (ed.). Media Policies Revisited. The Challenge for Media Freedom and Independence. Houndmills: Palgrave Macmillan.
- Marcos-Recio, Juan Carlos; Sánchez Vigil, Juan Miguel y Olivera Zaldua, María (2017). La enorme mentira y la gran verdad de la información en tiempos de la postverdad. En: Scire, vol.23, nº2, 13-23.
- Mazaira-Castro, Andrés; Rúas-Araújo, José y Puentes-Rivera, Iván (2019). Fact-checking en los debates electorales televisados de las elecciones generales de 2015 y 2016. En: Revista Latina de Comunicación Social, nº75. Tenerife: Universidad de la Laguna, 748-766.
- McNair, Brian (2018). Fake news: Falsehood, fabrication and fantasy in journalism. Londres: Routledge.
- Niño-González, José-Ignacio; Barquero-Cabrero, Mario y García-García, Enrique (2017). Opinión pública e infoxicación en las redes: los fundamentos de la post-verdad. En: Vivat academia. Revista de comunicación, nº139. Madrid: Fórum XXI e Historia de los Sistemas Informativos, 83-94. doi: https://doi.org/10.15178/va.2017.139.83-94
- Nocetti, Óscar (1990). Falacias y Medios de Comunicación. El discurso como arma. Buenos Aires: Editorial Humanitas.
- Paulussen, Steve; Heinonen, Ari; Domingo, David y Quandt, Throsten (2007). Doing it together: Citizen participation in the professional news making process. En: Observatorio (OBS*), vol.1, nº3, 131-154.
- Pérez-Curiel, Concha y García-Gordillo, María del Mar (2018). Política de influencia y tendencia fake en Twitter. Efectos postelectorales (21D) en el marco del Procés en Cataluña. En: El profesional de la información, vol.27, nº5. Barcelona: EPI SCP, 1030-1040.
- Pérez-Curiel, Concha; Jiménez-Marín, Gloria y García Medina, Irene (2020). Influencia de agendas y estudio de framing en el marco electoral del Procés de Cataluña. En: Revista Latina de Comunicación Social, nº75. Tenerife: Universidad de la Laguna, 27-51.
- Powers, Shawn y Kounalakis, Markos (eds.). (2017). Can Public Democracy Survive the Internet? Bots, Echo Chambers, and Disinformation. Washington: U.S. Advisory Commission on Public Diplomacy (Department of State).
- Rochlin, Nick (2017). Fake news: belief in post-truth, Library Hi Tech, vol.35, nº3, 386-392. doi: https://doi.org/10.1108/LHT-03-2017-0062
- Rodríguez-Ferrándiz, Raúl (2019). Posverdad y fake news en comunicación política: breve genealogía. En: El profesional de la información, vol.28, nº3. Barcelona: EPI SCP. doi: https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.14
- Schudson, Michael y Zelizer, Barbie (2017). Fake News in context. En: VV.AA., Understanding and Addressing the Disinformation Ecosystem. Los Angeles: Annenberg School For Communication.
- Tuñón-Navarro, Jorge; Bouza-García, Luis y Carral-Vilar, Uxía (2019). Comunicación Europea ¿A quién doy like para hablar con Europa?. Madrid: Dykinson.
- Ufarte Ruíz, María José y Murcia Verdú, Francisco José. (2018). El fact checking: en busca de un nuevo modelo de negocio sostenible para el periodismo. Estudio de caso de Miniver. En: Miguel Hernández Communication Journal, vol.9, nº2. Elche: Universidad Miguel Hernández, 511-534. doi: http://dx.doi.org/10.21134/mhcj.v0i9.267
- Van Dijk, Teun (2015). Critical discourse studies. A sociocognitive Approach. En: Methods of Critical Discourse Studies, vol.3, nº1. Londres: Sage, 63-74.
- Vázquez-Herrero, Jorge; Vizoso, Ángel y López-García, Xosé (2019). Innovación tecnológica y comunicativa para combatir la desinformación: 135 experiencias para un cambio de rumbo. En: El profesional de la información, vol.28, nº3. Barcelona: EPI SCP. doi: https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.01
- Vosoughi, Soroush; Roy, Deb y Aral, Sinan (2018). The spread of true and false news online. En: Science, vol.359, nº6380, 1146-1151. doi: https://doi.org/10.1126/science.aap9559
- Wimmer, Roger D. y Dominick, Joseph R. (1996). La investigación científica de los medios de comunicación. Barcelona: Bosch Comunicación.