‘Arquitectura luminosa’ y modernidad. El fenómeno de la ‘lichtarchitektur’ en la arquitectura moderna de entreguerras en Alemania y España

  1. Rodrigo Almonacid Canseco
Revista:
Cuaderno de notas

ISSN: 1138-1590

Año de publicación: 2019

Número: 20

Páginas: 1-16

Tipo: Artículo

DOI: 10.20868/CN.2019.4245 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cuaderno de notas

Referencias bibliográficas

  • Almonacid, Rodrigo. 2018. La fotografía nocturna de arquitectura, herramienta de divulgación icónica de las primeras obras modernas en la España de posguerra. Constelaciones, 6: 111-128.
  • Alonso, Félix y Peinador, Ramón. 1932. Decoración moderna, Cortijos y rascacielos 8: 8-11.
  • Ares, Óscar. 2010. GATEPAC 1929-1939. Tesis doctoral inédita. Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos de la E.T.S. Arquitectura de la Universidad de Valladolid.
  • Barberá, Alberto. 2013. Apuntes sobre la Asociación Española de Luminotecnia (1929-1948), antecedente del Comité Español de Iluminación. Luces CEI 48: 14-21.
  • Bartolomé Rodríguez, Isabel. 2007. La industria eléctrica en España (1890-1936). Estudios de Historia Económica 50.
  • Behne, Adolph. 1927. Kultur, Kunst und Reklame. Das Neue Frankfurt 3: 57-60.
  • Behrendt, Walter Curt. 1927. Der Sieg des neuen Baustils. Stuttgart: Wedekind.
  • Bergamín, Rafael. 1925. Impresiones de un turista. Arquitectura 78: 236-239.
  • Biagini, Carlo y Fabbrini, Michelangelo. 2009. Verso un’architettura della luce: la ‘lucicultura’ in Italia negli anni ’20. Bolletino Ingegneri 8-9: 14-20.
  • Burghart, Anneliese; Müller, Bernhard y Hanseder, Wilhelm. 2006. 100 years of OSRAM. Light has a name. Munich: OSRAM GmbH, Corporate Communications.
  • Cano, Armando y Martínez-Medina, Andrés. 2018. Tipografía, escala y cuerpo: rótulos y letreros en el pequeño comercio español del XX, XY: rassegna critica di studi sulla rappresentazione dell’architettura e sull’uso dell’immagine nella scienza e nell’arte 5: 22-39 (DOI: 10.15168/xy. v3i5.84).
  • Caralt, David. 2013. Les nits de l’Exposició Internacional de 1929. Barcelona Quaderns d’Historia19: 261-283.
  • Carvajal, Eduardo. 1931. Manual de Luminotecnia. Madrid: Asociación Española de Luminotecnia.
  • Dexel, Walter. 1927. Reklame im Stadtebild. Das Neue Frankfurt 3: 133-135.
  • Droste, Magdalena. 2006. Bauhaus 1919-1933. Berlín: Taschen.
  • Egaña Casariego, Francisco. 2013. Joaquín Vaquero Palacios en Nueva York. Archivo Español de Arte 343: 237-262.
  • Fernández Valbuena, Gustavo. 1925. José Yarnoz Larrosa. Ensayo. Arquitectura 70: 29-39.
  • García Mercadal, Fernando. 1928. La nueva arquitectura en el País Vasco: Aizpúrua Labayen Vallejo. Arquitectura 115: 358-361.
  • García Pérez, María Cristina y Cabrero, Félix Garrido (eds.). 1999. Casto Fernández-Shaw. Arquitecto sin fronteras 1896-1978. (Catálogo de la exposición). Madrid: Ministerio de Fomento - Junta de Andalucía - Electa España.
  • Giralt Casadesús, Ricard. 1932. Els carrers comercials. Arquitectura i Urbanisme 2.
  • Gropius, Walter. 1913. Die Entwicklung moderner Industriebaukunst. En anuario: VV.AA. , Die Kunst in Industria und Handet, Jahrbuch des Deutschen Werkbundes. Jena: Diederichs. 17- 22.
  • Haring, Hugo. 1927. Lichtreklame und Architektur. Architektur und Schaufenster 8: 5-8.
  • Hilberseimer, Ludwig. 1926. Amerikanische Architektur. G - Material zur Gestaltung, 4.
  • Huergo Cardoso, Humberto. 2013. Una breve historia del escaparate madrileño moderno. Arte y Ciudad - Revista de Investigación 3: 227-258.
  • Kohler, Walter y Luckhardt, Wassili. 1956. Lichtarchitektur, Licht und Farbe als raumgestaltende Elemente. Berlín: Bauwelt Verlag.
  • Körn, Arthur. 1926. Neuzeitliche Straßenreklame. Die Form 12: 278-279.
  • Körn, Arthur. 1929. Glas im Bau und als Begrauchsgegenstand. Berlín: Ernst Pollak.
  • Labanyi, Jo. 2008. Cinematic city: the Spanish avant-garde, modernity and mass culture. The Journal of Romance Studies, 2: 21-36. (DOI: 10.3828/jrs.8.2.21).
  • Lampugnani, Vittorio Magnano. 2001. Berlin Modernism and the Architecture of the Metropolis. En catálogo: T. Riley y B. Bergdoll (eds.), Mies in Berlin. Nueva York: MoMA.
  • Le Corbusier. 1930. Précisions sur un état présent de l’architecture et de l’urbanisme. París: Éditions Crès.
  • Lotz, Wilhelm (ed.). 1928. Licht und Beleuchtung. Lichttechnische Fragen unter Berücksichtigung der Bedürfnisse der Architektur. Berlín: Hermann Reckendorf.
  • Lurçat, André. 1929. Architecture. Paris: Au sans pareil.
  • Medina, José Ángel. 2011. José Manuel Aizpúrua y Joaquín Labayen. San Sebastián: COAVN – Delegación de Gipuzkoa.
  • Mendelsohn, Erich. 1926. Amerika: Bilderbuch eines Architekten. Berlín: Rudolph Mosse, Buchverlag.
  • Meyer, Hannes. 1926. Die neue Welt. Das Werk, 7: 205-224.
  • Moholy-Nagy, László. 1925. Malerei, Fotografie, Film. Munich: Albert Langen.
  • Neumann, Dietrich. 2002. Architecture of the Night. The Illuminated Building. Munich-Berlín-Londres- Nueva York: Prestel.
  • Oechslin, Werner. 2002. Light Architecture: A New Term’s Genesis. En: Neumann, D., Architecture of the Night. The Illuminated Building. Munich- Berlín-Londres-Nueva York: Prestel. 28- 34.
  • Sanz Esquide, José Ángel. 2004. La mirada moderna del arquitecto José Manuel Aizpúrua. Un recorrido visual a través de sus fotografías. E n c atálogo: VV.AA., José Manuel Aizpúrua, fotógrafo. Una mirada moderna. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía MNCARS.
  • Stavagna, Michele. 2005. I fotolibri di Erich Mendelsohn e l’immagine del Moderno. Tesis doctoral. Venecia: Universitá IUAV.
  • Wingler, Hans M. 1975 (1962). La Bauhaus. Weimar Dessau Berlín 1919-1933. Barcelona: Gustavo Gili.