¿Es efectiva la instrucción explícita? El aprendizaje de las estructuras nombre-nombre y adjetivo-nombre del inglés por escolares de L1 español

  1. Eduardo Gómez Garzarán
  2. Raquel Fernández-Fuertes
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Ano de publicación: 2020

Volume: 32

Número: 2

Páxinas: 318-339

Tipo: Artigo

DOI: 10.1080/11356405.2020.1741872 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openUVADOC editor

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Resumo

En el aula de inglés como lengua extranjera en España se enseña el orden relativo de los elementos en sintagmas determinantes (SDet) en los que un adjetivo modifica a un nombre (AN). No ocurre lo mismo con sintagmas de este tipo en los que el nombre núcleo está modificado por otro nombre (NN). En este estudio se evalúa el impacto de la instrucción directa de los compuestos NN como parte integral del currículum. Se obtuvieron datos a partir de pruebas de juicios de aceptabilidad y de producción de dos grupos de escolares con español como primera lengua (L1), residentes en España, que cursaban estudios de inglés como segunda lengua (L2); uno de ellos con instrucción explícita sobre la estructura NN y el otro con instrucción tradicional únicamente sobre la estructura AN. Los resultados revelan mayor avance del grupo con instrucción explícita, no solo en relación con las estructuras NN sino también con las estructuras AN. La implicación es doble: por un lado, las estructuras NN y AN podrían compartir una estructura morfosintáctica subyacente común y, por otro lado, la enseñanza explícita de las propiedades gramaticales compartidas por estructuras diferentes podría mejorar el rendimiento en todas ellas.

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