Evaluación formativa, compartida y auténtica en educación física

  1. Víctor M. López-Pastor
  2. Teresa Fuentes Nieto
  3. Borja Jiménez Herranz
Revista:
Tándem: Didáctica de la educación física

ISSN: 1577-0834

Año de publicación: 2020

Número: 69

Páginas: 7-14

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tándem: Didáctica de la educación física

Resumen

La clave de esta propuesta destaca la idea de que el proceso de la evaluación debe estar orientado a mejorar el aprendizaje del alumnado y la calidad docente. En este artículo se explica la importancia de la participación del alumnado en la evaluación y las principales técnicas para llevarla a cabo. Por último, remarcamos la necesidad de avanzar hacia actividades de evaluación auténtica en EF.

Referencias bibliográficas

  • HERRANZ, M.; LÓPEZ-PASTOR, V.M. (2014 a ): «¿Es viable llevar a cabo procesos de autoevaluación y evaluación compartida en Educación Física en la etapa de educación primaria? Un estudio de caso longitudinal (1)». Revista de Educación Física, Renovar la teoría y la práctica , vol. 133 (30-1), pp. 11-18.
  • HERRANZ, M.; LÓPEZ-PASTOR, V.M. (2014 b ): «¿Es viable llevar a cabo procesos de autoevaluación y evaluación compartida en Educación Física en la etapa de educación primaria? Un estudio de caso longitudinal (2)». Revista de Educación Física, Renovar la teoría y la práctica , vol. 134 (30-2), pp. 29-36.
  • LÓPEZ-PASTOR, V.M. (coord.) (2006): La Evaluación en Educación Física: Revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa: La evaluación formativa y compartida . Buenos Aires. Miño y Dávila.
  • LÓPEZ-PASTOR, V.M. (coord.) (2009): Evaluación formativa y compartida en educación superior. Propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias . Madrid. Narcea.
  • LÓPEZ-PASTOR, V.M. (2013): «Evaluación en Educación Física. Revisión internacional de la temática». Revista de Educación Física. Renovar la teoría y la práctica , vol. 29(3), pp. 4-13.
  • LÓPEZ-PASTOR V.M.; PÉREZ-PUEYO, Á. (coords.) (2017): Evaluación formativa y compartida en Educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas . León. Universidad de León. http://buleria. unileon.es/handle/10612/5999 [E-book. Descarga gratuita]
  • LÓPEZ-PASTOR, V.M. (2011): «La evaluación formativa y compartida en Educación Física». Universidad de La Laguna. Grabación realizada el 27 de octubre de 2011. Número de referencia #252. www.youtube.com/watch?v=qRgd5kWK1oU