El rol de las tecnologías de apoyo en un diseño de investigación de métodos mixtos

  1. Francesca-M. Dagnino 2
  2. Yannis Dimitriadis 1
  3. Francesca Pozzi 2
  4. Bartolomé Rubia-Avi 1
  5. Juan-I. Asensio-Pérez 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Instituto para la Tecnología Didáctica
Revista:
Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

ISSN: 1134-3478

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Metodologías mixtas emergentes en investigación social: El reto de la digitalización

Número: 65

Páginas: 53-63

Tipo: Artículo

DOI: 10.3916/C65-2020-05 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

Resumen

En la actualidad las tecnologías desempeñan un papel fundamental en los procesos de investigación educativa, especialmente cuando se realizan diseños complejos o desde perspectivas integradoras (Cuantitativas y Cualitativas). Las facilidades ofrecidas por nuevas herramientas y dispositivos tecnológicos influyen constantemente en la forma en que se lleva a cabo la investigación educativa. Por consiguiente, esta creciente importancia de la tecnología para la investigación educativa exige una reflexión más profunda, no sólo sobre sus evidentes beneficios, sino también sobre sus posibles inconvenientes y limitaciones. En este artículo se explora esa tensión en un diseño de investigación desde una estrategia mixta centrada en la identificación y comprensión de las barreras que impiden la adopción de herramientas/métodos de Diseño de Aprendizaje, un problema importante en el campo del aprendizaje mejorado por tecnología (Technology Enhanced Learning). Diferentes actores (profesores e investigadores) han participado en el diseño de la investigación, que incluye una revisión sistemática de la literatura, un estudio Delphi y un estudio de caso, generando un diseño muy articulado con tecnologías para cada fase. En el documento se describen las principales repercusiones metodológicas de las tecnologías empleadas en la investigación. Las conclusiones del documento ponen de relieve que, si bien las tecnologías apoyan en gran medida un nivel alto de complejidad y ayudan a articular el propio diseño, también pueden dar lugar a resultados superficiales o sesgados.

Información de financiación

Esta investigación está financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de España (TIN2017-85179-C3-2-R), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Consejería de Educación de España, la Junta de Castilla y León (VA257P18) y la Agencia EACEA de la UE (588438-EPP-1-2017-1-EL-EP PKA2-KA).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Asensio-Pérez, J.I., Dimitriadis, Y., Pozzi, F., Hernández-Leo, D., Prieto, L.P., Persico, D., & Villagrá-Sobrino, S.L. (2017). Towards teaching as design: Exploring the interplay between full-lifecycle learning design tooling and teacher professional development. Computers & Education, 114, 92-116. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.06.011 Link DOI | Link Google Scholar
  • Balacheff, N., Ludvigsen, S., de-Jong, T., Lazonder, A., & Barnes, S. (2009). Technology- enhanced learning: Principles and products. Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4020-9827-7 Link DOI | Link Google Scholar
  • Bennett, S., Agostinho, S., & Lockyer, L. (2017). The process of designing for learning: Understanding university teachers’ design work. Educational Technology Research and Development, 65(1), 125-145. https://doi.org/10.1007/s11423-016-9469-y Link DOI | Link Google Scholar
  • Bottino, R.M., Ott, M., & Tavella, M. (2011). Scaffolding pedagogical planning and the design of learning activities: An on-line system. International Journal of Knowledge Society Research, 2(1), 84-97. https://doi.org/10.4018/jksr.2011010107 Link DOI | Link Google Scholar
  • Cole, Z.D., Donohoe, H.M., & Stellefson, M.L. (2013). Internet-based Delphi research: Case based discussion. Environmental Management, 51(3), 511-523. https://doi.org/10.1007/s00267-012-0005-5 Link DOI | Link Google Scholar
  • Creswell, J.W. (2014). Research design: Qualitative, quantitative and mixed methods approaches. Sage. https://doi.org/10.5539/elt.v12n5p40 Link DOI | Link Google Scholar
  • Dagnino, F.M., Dimitriadis, Y.A., Pozzi, F., Asensio?Pérez, J.I., & Rubia?Avi, B. (2018). Exploring teachers’ needs and the existing barriers to the adoption of Learning Design methods and tools: A literature survey. British Journal of Educational Technology, 49(6), 998-1013. https://doi.org/10.1111/bjet.12695 Link DOI | Link Google Scholar
  • Dalkey, N., & Helmer, O. (1963). An experimental application of the Delphi method to the use of experts. Management Science, 9(3), 458-467. https://doi.org/10.1287/mnsc.9.3.458 Link DOI | Link Google Scholar
  • Dimitriadis, Y., & Goodyear, P. (2013). Forward-oriented design for learning: Illustrating the approach. Research in Learning Technology Supplement, 21, 1-13. https://doi.org/10.3402/rlt.v21i0.20290 Link DOI | Link Google Scholar
  • Duca, D., & Metzler, K. (2019). The ecosystem of technologies for social science research (White paper). Sage. https://doi.org/10.4135/wp191101 Link DOI | Link Google Scholar
  • Duval, E., Sharples, M., & Sutherland, R. (2017). Technology enhanced learning: Research themes. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-02600-8 Link DOI | Link Google Scholar
  • Ertmer, P.A., & Ottenbreit-Leftwich, A. (2013). Removing obstacles to the pedagogical changes required by Jonassen's vision of authentic technology-enabled learning. Computers & Education, 64, 175-182. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.10.008 Link DOI | Link Google Scholar
  • Fielding, N.G. (2012). Triangulation and mixed methods designs: Data integration with new research technologies. Journal of Mixed Methods Research, 6(2), 124-136. https://doi.org/10.1177/1558689812437101 Link DOI | Link Google Scholar
  • Goodyear, P., & Retalis, S. (2010). Technology-enhanced learning: Design patterns and pattern languages. Sense Publishers. https://doi.org/10.1163/9789460910623 Link DOI | Link Google Scholar
  • Greene, J.C. (2007). Mixed methods in social inquiry. John Wiley & Sons. https://bit.ly/2Whl3Cq Link Google Scholar
  • Hai-Jew, S. (2015). Enhancing qualitative and mixed methods research with technology. Hershey, PA: Information Science reference. IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-4666-6493-7 Link DOI | Link Google Scholar
  • Hernández-Leo, D., Asensio-Pérez, J.I., Derntl, M., Pozzi, F., Chacón-Pérez, J., Prieto, L.P., & Persico, D. (2018). An integrated environment for learning design. Frontiers in ICT, 5, 9. https://doi.org/10.3389/fict.2018.00009 Link DOI | Link Google Scholar
  • Hernández-Leo, D., Chacón, J., Prieto, L.P., Asensio-Pérez, J.I., & Derntl, M. (2013) Towards an Integrated Learning Design Environment. In D. Hernández-Leo, T. Ley, R. Klamma, A. Harrer (Eds.), Scaling up Learning for Sustained Impact. EC-TEL 2013. Lecture Notes in Computer Science (pp. 448–453). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-642-40814-4_37 Link DOI | Link Google Scholar
  • Hesse-Biber, S., & Griffin, A.J. (2013). Internet-mediated technologies and mixed methods research: Problems and prospects. Journal of Mixed Methods Research, 7(1), 43-61. https://doi.org/10.1177/1558689812451791 Link DOI | Link Google Scholar
  • Katsamani, M., & Retalis, S. (2013). Orchestrating learning activities using the CADMOS learning design tool. Research in Learning Technology, 21, 1-12. https://doi.org/10.3402/rlt.v21i0.18051 Link DOI | Link Google Scholar
  • Kitchenham, B., & Charters, S. (2007). Guidelines for performing Systematic Literature reviews in Software Engineering. EBSE Technical Report EBSE-2007-01. University of Durham. https://bit.ly/2LdFTMG Link Google Scholar
  • Landeta, J., (2006). Current validity of the Delphi method in social sciences. Technological Forecasting and Social Change, 73(5), 467-482. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2005.09.002 Link DOI | Link Google Scholar
  • Laurillard, D. (2012). Teaching as a design science. Building pedagogical patterns for learning and technology. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203125083 Link DOI | Link Google Scholar
  • Lockyer, L., Bennett, S., Agostinho, S., & Harper, B (2009). Handbook of research on learning design and learning objects: Issues applications and technologies. Hershey. https://doi.org/10.4018/978-1-59904-861-1 Link DOI | Link Google Scholar
  • Mor, Y., Craft, B., & Hernández-Leo, D. (2013). The art and science of learning design. Research in Learning Technology, 21(22513), pp. 1-8. https://doi.org/10.3402/rlt.v21i0.22513 Link DOI | Link Google Scholar
  • Neumann, S., Klebl, M., Griffiths, D., Hernández-Leo, D., De-la-Fuente-Valentín, L., Hummel, H., Brouns, F., Derntl, M., & Oberhuemer, P (2010). Report of the results of an IMS learning design expert workshop. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 5(1), 58-72. https://doi.org/10.3991/ijet.v5i1.1045p Link DOI | Link Google Scholar
  • Orlikowski, W.J., & Baroudi, J.J. (1991). Studying information technology in organizations: Research approaches and assumptions. Information Systems Research, 2(1), 1-28. https://doi.org/10.4135/9781849209687.n4 Link DOI | Link Google Scholar
  • Persico, D., Pozzi, F., Anastopoulou, S., Conole, G., Craft, B., Dimitriadis, Y., Hernández-Leo, D., Kali, Y., Mor, Y., Pérez-Sanagustín, M., & Walmsley, H. (2013). Learning design Rashomon I – Supporting the design of one lesson through different approaches. Research in Learning Technology, 21. https://doi.org/10.3402/rlt.v21i0.20224 Link DOI | Link Google Scholar
  • Pozzi, F., Asensio-Perez, J.I., Ceregini, A., Dagnino, F.M., Dimitriadis, Y., & Earp, J. (2020). Supporting and representing Learning Design with digital tools: In between guidance and flexibility. Technology, Pedagogy and Education, 29(1), 109-128. https://doi.org/10.1080/1475939X.2020.1714708 Link DOI | Link Google Scholar
  • Roztocki, N. (2001). Using internet-based surveys for academic research: Opportunities and problems. Proceedings of the 2001 American Society of Engineering Management (ASEM) National Conference. Huntsville, AL, October 11-13, 2001. (pp. 290-295). https://bit.ly/3chRJ51 Link Google Scholar
  • Rubia-Avi, B., & Guitert-Catasús, M. (2014). Revolution in education: Computer support for collaborative learning. [¿La revolución de la enseñanza? El aprendizaje colaborativo en entornos virtuales (CSCL)]. Comunicar, 42, 10-14. https://doi.org/10.3916/C42-2014-a2 Link DOI | Link Google Scholar
  • Stake, R.E. (2005). Multiple case study analysis. Guilford Press. https://bit.ly/3fBGfuv Link Google Scholar
  • Sugar, W., Crawley, F., & Fine, B. (2004). Examining teachers’ decisions to adopt new technology. Educational Technology and Society, 7(4), 201-213. https://bit.ly/2LbHBhT Link Google Scholar