El Agar.io Programado en la Enseñanza SuperiorFundamentos de la Dinámica del Superrendimiento y la Superproducción
ISSN: 2014-6418
Año de publicación: 2020
Volumen: 9
Número: 2
Páginas: 160-187
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Qualitative Research in Education
Resumen
En este artículo se exploran las experiencias y particularidades a las que se enfrentan los profesores a tiempo parcial o completo en situación precaria que optan, sin éxito aparente, por un trabajo a tiempo completo dentro del sistema profesional de la enseñanza superior. Siguiendo una metodología narrativa, explora la forma en que los profesores (ocho mujeres y seis hombres, todos ellos docentes universitarios a tiempo parcial o completo en diferentes áreas) construyen y legitiman ciertas concepciones sobre la esfera profesional en la universidad que tienen evidentes repercusiones en su identidad personal y profesional. Los resultados, organizados en torno a un relato que toma como referencia la vida cotidiana de un profesor en condiciones precarias, reflejan el estrés al que se ven sometidos los docentes en el marco de los incesantes programas de evaluación y acreditación universitaria, el distanciamiento de la buena enseñanza en favor de una calidad demostrable como investigador y la posibilidad de sufrir el síndrome de agotamiento del profesorado nada más iniciar su carrera profesional.
Referencias bibliográficas
- Apple, M. (2006). Educating the "Right" Way: Markets, Standards, God and Inequality. Taylor and Francis.
- Archer, L. (2008). The new neoliberal subjects? Young/er academics’ constructions of professional identity. Journal of Education Policy, 23(3), 265-285. https://doi.org/10.1080/02680930701754047
- Bauman, Z. (2000). Liquid modernity. Polity Press.
- Bauman, Z. (2017). Retrotopia. Polity Press.
- Clarke, J. (2008). Power, Politics, and Places: What´s not Neo-liberal? European Journal of Anthropology, 51, 158-160.
- Chiapello, E. (2017). Critical accounting research and neoliberalism. Critical Perspectives on Accounting, 43, 47-64. https://doi.org/10.1016/j.cpa.2016.09.002
- Chomsky, N. (2013). El trabajo académico, el asalto neoliberal a las universidades y cómo debería ser la educación superior. Bajo el Volcán, 13(21), 121-134.
- Deem, R., Hillyard, S., & Reed, M. (2007). Knowledge, Higher Education and the New Managerialism. The Changing Management of UK Universities. Oxford University Press.
- Díez Gutiérrez, E. (2018). Neoliberalismo educativo: educando al nuevo sujeto neoliberal. Octaedro.
- Fernández Liria, C., García Fernández, O., & Galindo Ferrández, E. (2017). Escuela o barbarie. Entre el neoliberalismo salvaje y el delirio de la izquierda. Akal.
- Frank, A. (2004). Asking the Right Question about Pain: Narrative and Phronesis. Literature and Medicine, 23(2), 209-225.
- Frank, A. (2010). Letting stories breathe: A socio-narratology. The University of Chicago Press.
- Gillies, D. (2011). Agile bodies: a new perspective on neoliberal governance. Journal of Education Policy, 26(2), 207-223.
- Giroux, H. (2014). Public intellectuals against the neoliberal university. En N. Denzin & M. Giardina (Eds.), Qualitative inquiry outside the academy (pp. 35-60). Left Coast.
- González-Calvo, G. (2020). Riesgos, entusiasmos e incertidumbres en torno a la carrera profesional universitaria: el nudo gordiano de la investigación en España. Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i1.6797
- González-Calvo, G., & Arias-Carballal, M. (2018). Effects from audit culture and neoliberalism on university teaching: an autoethnographic perspective. Ethnography and Education, 13(4), 413-427. https://doi.org/10.1080/17457823.2017.1347885
- Gubrium, J. F., & Holstein, J. A. (2009). Analyzing narrative reality. Sage.
- Han, B. C. (2015). The Burnout Society. Stanford Briefs.
- Han, B. C. (2018). The expulsion of the other: Society, perception and communication today. Polity Press.
- Kerfoot, D., & Knights, D. (1995). Empowering the "quality worker". En A. Wilkinson & H. Willmott (Eds.), Making quality critical (pp. 219-239). Routledge.
- Lasch, C. (1979). The Culture of Narcissism: American Life in an Age of Diminishing Expectations. Warner Books.
- Laval, C., & Dardot, P. (2018). El ser neoliberal. Gedisa.
- Lorenz, C. (2012). If You're So Smart, Why Are You under Surveillance? Universities, Neoliberalism, and New Public Management. Critical Inquiry, 38(3), 599-629. https://doi.org/10.1086/664553
- Luna, V. M. I. (2015). From Neoliberalism to Possible Alternatives. Economía Informa, 395, 35-49. https://doi.org/10.1016/j.ecin.2015.10.004
- McMahon, J., & McGannon, K. R. (2019). ‘I hurt myself because it sometimes helps’: former athletes’ embodied emotion responses to abuse using self-injury. Sport, Education and Society, 1-14. https://doi.org/10.1080/13573322.2019.1702940
- Menéndez, I. (2014). El Espacio Europeo de Educación Superior en España: incorporación de contenidos y metodologías de género en comunicación. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, 1, 23-34.
- Noll, H. (2019). It´s Taylorism, stupid! On the new scientific organization of research and teaching in the Spanish University. Sociología del Trabajo, 95, 1-18. https://doi.org/10.5209/stra.66436
- Riessman, C. K. (1993). Narrative analysis. Sage.
- Riessman, C. K. (2008). Narrative methods for the human sciences. Sage.
- Saidel, M. (2016). La fábrica de la subjetividad neoliberal: del empresario de sí al hombre endeudado. Pléyade. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 17, 131-154.
- Smith, B., & Sparkes, A. (2009). Narrative inquiry in sport and exercise psychology: What can it mean, why might we do it? Psychology of Sport and Exercise, 10, 1-11. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2008.01.004
- Standing, G. (2011). The precariat: The new dangerous class. Bloomsbury Academic.
- Suri, H. (2011). Purposeful sampling in qualitative research synthesis. Qualitative Research Journal, 11(2), 63-75. https://doi.org/10.3316/QRJ1102063
- Tuckman, A. (1995). Ideology, qualitity and TQM. En A. Wilkinson & H. Willmott (Eds.), Making quality critical (pp. 54-81). Routledge.
- Zafra, R. (2017). El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital. Anagrama.