El Agar.io Programado en la Enseñanza SuperiorFundamentos de la Dinámica del Superrendimiento y la Superproducción

  1. González-Calvo, Gustavo
Revista:
Qualitative Research in Education

ISSN: 2014-6418

Año de publicación: 2020

Volumen: 9

Número: 2

Páginas: 160-187

Tipo: Artículo

DOI: 10.17583/QRE.2020.5412 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En este artículo se exploran las experiencias y particularidades a las que se enfrentan los profesores a tiempo parcial o completo en situación precaria que optan, sin éxito aparente, por un trabajo a tiempo completo dentro del sistema profesional de la enseñanza superior. Siguiendo una metodología narrativa, explora la forma en que los profesores (ocho mujeres y seis hombres, todos ellos docentes universitarios a tiempo parcial o completo en diferentes áreas) construyen y legitiman ciertas concepciones sobre la esfera profesional en la universidad que tienen evidentes repercusiones en su identidad personal y profesional. Los resultados, organizados en torno a un relato que toma como referencia la vida cotidiana de un profesor en condiciones precarias, reflejan el estrés al que se ven sometidos los docentes en el marco de los incesantes programas de evaluación y acreditación universitaria, el distanciamiento de la buena enseñanza en favor de una calidad demostrable como investigador y la posibilidad de sufrir el síndrome de agotamiento del profesorado nada más iniciar su carrera profesional.

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