Estereotipos y sesgos en el tratamiento de candidatas y candidatos en programas televisivos en las elecciones legislativas de Argentina en 2017

  1. García Beaudoux , Virginia
  2. D’Adamo, Orlando
  3. Berrocal Gonzalo, Salomé 1
  4. Gavensky, Marina
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Año de publicación: 2020

Número: 77

Páginas: 275-293

Tipo: Artículo

DOI: 10.4185/RLCS-2020-1458 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Latina de Comunicación Social

Resumen

Introducción: El artículo se incluye en el marco de las investigaciones empíricas sobre la cobertura noticiosa en campaña electoral, con la novedad de examinar los estereotipos de género y sesgos en programas informativos y de infoentretenimiento político en las elecciones legislativas de Argentina en 2017. Metodología: Se realiza un análisis de contenido de los programas informativos y de politainment de mayor audiencia. La muestra está formada por 132 emisiones. Resultados: Se observa como los candidatos triplican en presencia a las candidatas en el conjunto de los programas examinados, además de recibir mayor número de menciones. En el caso de las mujeres los comentarios y preguntas que se les formulan se corresponden mayoritariamente con soft news mientras que a los hombres se les relacionan con hard news. Conclusiones: Los candidatos reciben más menciones e invitaciones en informativos y programas de entrevistas y predominan en las hard news. En las candidatas siguen presentes estereotipos de género relacionados con su apariencia física o rol doméstico.

Información de financiación

This article is part of the research project CSO2017-84472-R: “Politainment in the post-truth environment: new narratives, clickbait, and gamification” (POLITGAMENT), funded by the Ministry of Economy and Competitiveness.

Referencias bibliográficas

  • Abela, J. A. (2005). Las técnicas de análisis de contenido: Una revisión actualizada. Universidad de Granada.
  • Bardin, L. (2011). Análises de Conteúdo. Almedina Brasil.
  • Baum M. A. (2005). Talking the Vote: Why Presidential Candidates Hit the Talk Show Circuit. American Journal of Political Science, 49(2), 213-234.
  • Baum, M. A. & Jamison, A. S. (2006). The Oprah effect: Howsoft news helps inattentive citizens vote consistently. Journal of Politics, 68(4), 946-959.
  • Baumgartner, J. & Morris, J. (2006). The Daily Show Effect. Candidate Evaluations, Efficacy and American Youth. American Politics Research, 34(3), 341-367.
  • Baxter, J. (2017). Women Leaders and Gender Stereotyping in the UK Press: A Post-structuralist Approach. Palgrave Macmillan.
  • Berelson, B. (1952). Content Analysis in Communication Researches. Free Press.
  • Berrocal G. (Coord.) (2017). Politainment. La política espectáculo en los medios de comunicación. Tirant Lo Blanch.
  • Berrocal G. & Campos Domínguez, E. (2012). El infoentretenimiento político en Internet. Un análisis de los vídeos más vistos en YouTube de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, en S. Berrocal Gonzalo y E. Campos Domínguez (Coords.), La investigación en periodismo político en el entorno de los nuevos medios, (pp. 75-90). Sociedad Española de Periodística.
  • Blumler, J. G. (Ed.) (1992). Television and the Public Interest. Sage.
  • Brewer, P. R. & Cao, X. (2006). Candidate Appearences on Soft News Shows and Public Knowledge About Primary Campaigns. Journal of Broadcasting and Electronic Media, 50(1), 18-35.
  • Bruns, T. & Marcinowski; F. (1997). Politische Information im Fernsehen: Eine Längsschnittstudie zur Veránderung der Politikvermittlung in Nachritchen uns politischen Informationssendugen. Leske + Bludrich.
  • Cann, D. J. & Mohr, P. B. (2001). Journalists and Source Gender in Australian Television News. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 45, 162-174.
  • Carlin, D. & Winfrey, K. (2009). Have You Come a Long Way, Baby? Hillary Clinton, Sarah Palin and Sex¬ism in 2008 Campaign Coverage. Communication Studies, 60(4), 326–43.
  • Curran, J. & Iyengar, S. & Lund, A. B. & Salovaara-Moring, I. (2009). Media system, public knowledge and democracy: A comparative Study. European Journal of Communication, 24(1), 5-26.
  • Curran, J. & Salovaara-Moring, I. & Cohen, S. & Iyengar, S. (2010). Crime, foreigners and hard news: A cross-national comparison of reporting and public perception. Journalism, 11(1), 3-19.
  • Donsbach, W. & Búttner, K. (2005). Boulevardisiertungstrend in deutschen Fernséhnachrichten. Publizistic, 50(1), 21-38.
  • Fernández, N. (2014). Medios, género y política. Representación en prensa escrita de las ministras españolas (1982-2011). (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España.
  • García Avilés, J. A. (2007). El infoentretenimiento en los informativos líderes de audiencia en la Unión Europea. Anàlisi, 35, 47-63.
  • García Beaudoux, V. (2014. Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino. La importancia de la táctica de reencuadre para el cambio social. Ciencia Política, 9(18), 47-66.
  • García Beaudoux, V. (2017). ¿Quién teme el poder de las mujeres? Bailar hacia atrás con tacones altos. Grupo 5.
  • García Beaudoux, V. (2018). Medios de comunicación, estereotipos de género y liderazgo femenino en América Latina, en F. Freidenberg, M. Caminotti, B. Muñoz-Pogossian y T. Dosek (eds.): Mujeres en la Política: Experiencias nacionales y subnacionales en América Latina. Cap. 4. Instituto Electoral de la Ciudad de México e Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM.
  • García Beaudoux, V. & D´Adamo, O. & Gavensky, M. (2018). Una tipología de los sesgos y estereotipos de género en la cobertura periodística de las mujeres candidatas. Revista Mexicana de Opinión Pública, (24), 113-129.
  • Garramone, G. M. & Steele, M. E. & Pinkleton, B. (1991). The role of cognitive schemata in determining candidate características effects, en F. Biocca (Ed.), Television and Political Advertising, Vol. 1. Psychological Processes, (pp. 311-328). Erlbaum.
  • Gerbner, G., Morgan, M. & Signiorelli, N. (1994). Growing Up with Television: The Cultivation Perspective, en J. Bryant & D. Zillman. Media Effects. Advances in Theory and Research, (pp. 17-42). Lawrence Erlbaum Associates.
  • Jebril, N., Albaek, E. & De Vreese, C. H. (2013). Infotainment, Cynism and Democracy: The effects of privatization vs personalization in the news. European Journal of Communication, 28(2), 150-121.
  • Kahneman, D. (2012). Thinking Fast and Slow. Penguin Random House.
  • Krippendorff, K. (1990). Metodología del análisis de contenido. Teoría y práctica. Paidós.
  • Krippendorff, K. (2013). Content analysis: an introduction to its methodology. Sage.
  • Lake, C. & Snell, A. & Gormley, C & Lethbridge-Cejku, F. (2010). A Simulation of the Impact of Sexism in Campaigns [en linea], Lake Research Partners, Berkeley, 2010. http://www.lakeresearch.com/news/NameIt-ChangeIt/NameItChangeIt.pres.pdf
  • Lake, C. & Snell, A. & Gormley, C. & Lethbridge-Cejku, F. (2013). An Examination of the Impact of Media Coverage of Womens’ Candidates Appearance. Findings of an Online Dial Survey of 1500 Likely Voters Nationwide with an Oversample of 100 Young Women Voters [en linea], Lake Research Partners, Berkeley, 2013. http://wmc.3cdn.net/60f76f6e9c8192224c_34m6b9yo2.pdf
  • Lehman-Wilzig, S. & Seletzky, M. (2010). Hard news, soft news, ‘general’ news: The necessity and utility of an intermediate classification. Journalism, 11(1), 37-56.
  • Lemish, D. & Tidhar, C. E. (1999). Still marginal: Women in Israel´s television election campaign. Sex roles: A Journal of Research, (41), 389-412.
  • Mazzoleni, G. & Schulz, W. (1999). Mediatization of Politics: A Challenge for Democracy? Political Communication, (16), 247-261.
  • McQuail, D. (2013). Teorias da comunicação de massa. Penso.
  • Mitchelstein, E., Andelsman, V. & Boczkowski, P. (2019). Joanne Public vs. Joe Public: News Sourcing and Gender Imbalance on Argentine Digital Media. Digital Journalism, 1-17.
  • Molero, F. (2004). El liderazgo, en C. Huici Casal y J. F. Morales Domínguez (Dirs.) (2004), Psicología dr Grupos I. Estructura y Procesos, (Cap. 5, pp. 141-170), Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Nieland, J. (2008). Politainment. En W. Donsbach, The International Encyclopedia of Communication. Blackwell Publishing.
  • Norris, P. (2004). A Virtuous Circle: Political Communications in Postindustrial Societies. Harvard University.
  • Patterson, T. E. (2000). Doing Well and Doing Good: How Soft News Are Shrinking the News Audience and Weakening Democracy. Harvard University Press.
  • Quevedo Redondo, R. y Berrocal Gonzalo, S. (2018). Frames, estereotipos y mujeres políticas. Más poder local, (36), 32-36.
  • Reinemann, C. & Stanyer, J. & Scherr, S. & Legnante, G. (2011). Hard and soft news: A review of concepts, operationalizations and key findings. Journalism, 13(2), 1-19.
  • Sayre, S. & King, C. (2010). Entertetainment and society. Influences, impacts and innovations. Routledge.
  • Schultz, D. (2012). Politainment: The ten rules of contemporary politics: a citizens’ guide to understanding campaigns and elections. Amazon.com.
  • Tchuman, G. (1972). Objectivity as a Strategic Ritual. American Journal of Sociology, 77, 660-679.
  • Scott, D. K., & Gobetz, R.H. (1992). Hards news/soft news content of the national broadcast networks. Journalism-Quarterly, 1972-1987, 69(2), 406-412.
  • Thussu, D. K. (2007). News as Entertainment: The Rise of Global Infotainment. Sage.
  • Trappel, J. (2019). Inequality, (New) Media and Communications, en J. Trappel (Ed.), Digital Media Inequalities: Politics against Divides, Distrust, and Discrimination, (pp. 9-30). Nordicom.
  • Tuchuman, G. (1972). Objectivity as a Strategic Ritual. American Journal of Sociology, 77, 660-679.
  • Tuchman, G. (1973). Making news by doing work: Routinizing the unexpected. The American Journal of Sociology, 7(1), 387-402.
  • Unión Interparlamentaria y ONU Mujeres (2017). Women in politics 2017 map. UN Women. http://www.unwomen.org/en/digital-library/publications/2017/4/women-in-politics-2017-map
  • Wagner, A., Trimble, L. y Sampert, S. (2019). One Smart Politician: Gendered Media Discourses of Political Leadership in Canada. Canadian Journal of Political Science/Revue canadienne de science politique, 52(1), 141-162.
  • Waldahl, R. & Andersen, M. B. & Ronning, H. (2009). TV-nyheteness verden. Universitetsforlaget.
  • Waters, S. E., Dudash-Buskirk, E. A. & Pipan, R. M. (2018). Battleground Texas: Gendered Media Framing of the 2014 Texas Gubernatorial Race. Journal of Feminist Scholarship, 14(14), 55-71.
  • Winfrey, K. L. & Schnoebelen, J. M. (2019). Running as a woman (or man): a review of research on political communicators and gender stereotypes. Review of Communication Research, 7, 109-138.