Análisis de una comunidad de práctica en línea de profesionales de la educación física
- Daniel Bores García 1
- Alfonso García Monge dir. 2
- José Ignacio Barbero González dir. 2
- 1 Colegio Nervión, Madrid, Spain
- 2 University of Valladolid, Spain
ISSN: 2014-0983
Any de publicació: 2020
Número: 140
Pàgines: 84-84
Tipus: Article
Altres publicacions en: Apunts: Educación física y deportes
Resum
Este trabajo estudia el funcionamiento de una comunidad de práctica en línea de profesionales de la educación física (EF). Durante los cursos 2013/2014 y 2014/2015 cuarenta y cinco participantes interactuaron en (Re)Produce, una comunidad perteneciente a la plataforma virtual MultiScopic, donde se producen intercambios de experiencias, información, opiniones, sugerencias, a partir de la labor docente de varios profesores en sus centros educativos de cuatro provincias de la geografía española, compartidas en la comunidad a través de fotografías, vídeos y narraciones textuales. Durante la investigación se analizó el funcionamiento de esta comunidad de práctica, el conocimiento sobre EF generado en la misma desde tres perspectivas distintas y su capacidad como medio para el desarrollo profesional docente, desde la formación inicial. Siendo un trabajo esencialmente cualitativo, para la recogida de los datos se llevaron a cabo entrevistas a los participantes en los diferentes niveles de socialización profesional en las sucesivas fases de la investigación; se elaboraron dos diarios de campo por parte del investigador y se analizaron los textos producidos por los miembros de la comunidad mediante diagramas de dispersión, al mismo tiempo que se compararon con el cuerpo teórico existente para establecer diferencias y similitudes. Se pudo comprobar la dificultad de compartir conocimiento y experiencias debido a la dispersión en los diálogos, que tienen lugar en unas zonas de confort para los intervinientes, que trae consigo una gran variedad de temas tratados, formas de diálogo y tipos de participación. Se hallaron múltiples barreras y motivaciones para la participación, tanto de profesionales en formación inicial así como de docentes en formación continua en diferentes etapas educativas Este trabajo también siguió el proceso de asimilación a través de la comunidad virtual de una nueva corriente pedagógica por parte de un participante en la misma, e indagó sobre la utilidad potencial de esta plataforma para el desarrollo profesional docente; se encontraron aspectos que deben mejorarse para ofrecerla como una herramienta más efectiva para esta labor.