The Tree in Alison and Peter Smithson’s Architecture

  1. Fernández Villalobos, Nieves 1
  2. Jiménez Sanz, Andrés 2
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol
    info

    Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol

    Ferrol, España

Revista:
VLC arquitectura. Research Journal

ISSN: 2341-2747 2341-3050

Año de publicación: 2020

Volumen: 7

Número: 2

Páginas: 59-89

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/VLC.2020.11862 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: VLC arquitectura. Research Journal

Resumen

Alison y Peter Smithson fueron herederos de una destacada tradición paisajista que refiere la arquitectura a la naturaleza, confiriendo al árbol un valor protagonista en este vínculo. Sus árboles se relacionan con la arquitectura de distintas maneras: siempre respetado, a veces el árbol se convierte en su centro geométrico o simbólico; en ocasiones es manipulado e “involucrado” en la vida familiar; eventualmente, el árbol es empleado como idea generadora de un proyecto para después quedar olvidado o formalmente escondido, o por el contrario, para manifestarse abiertamente mediante su construcción; a menudo, el árbol se hace entramado y parece vestir a la arquitectura, protegerla y atrapar el paisaje en fragmentos; hasta llegar, al final de su obra, a configurar su límite formal. Todos ellos, incluso los construidos, son árboles en movimiento, que literal o simbólicamente narran el curso del tiempo. El artículo pretende rescatar la importancia del árbol y su configuración precisa en cada obra, a través del análisis de algunos proyectos. La manera en que los arquitectos describen y dibujan este elemento en sus textos y planos pone de manifiesto su intención de rescatar la belleza de lo cotidiano y atender a lo específico frente a lo genérico; un interés que conviene rescatar en un mundo cada vez más globalizado e impersonal.

Referencias bibliográficas

  • Boyer, M. Christine. Not Quite Architecture, Writing around Alison and Peter Smithson. Cambridge: MIT Press, 2017.
  • Casino, David. “Ground Notations: Estrategias de enraizamiento en la obra de Alison y Peter Smithson.” PhD diss., Universidad Politécnica de Madrid, 2017.
  • Delgado Berrocal, Sonia. “El entramado como estrato vertical en la arquitectura de Alison y Peter Smithson.” VLC arquitectura 2, no. 1 (2015): 101-127. http://dx.doi.org/10.4995/vlc.2015/3388.
  • Dunster, David, ed. Alison + Peter Smithson - The Shift. Architectural Monographs 7. London: Academy Editions, 1982.
  • Fernández Villalobos, Nieves. “La nostalgia de lo natural en un mundo artificial.” In Paisaje cultural, Eurau 08, 1-9. Madrid: Ministerio de Fomento, 2007.
  • Fernández Villalobos, Nieves. Utopías domésticas. La casa del futuro de Alison y Peter Smithson. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2012.
  • Fernández Villalobos, Nieves. “La influencia de Nigel Henderson en la actitud crítica de Alison y Peter Smithson.” In Critic All. I International Conference on Architectural Design & Criticism. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid, 2014, 397-407.
  • Krucker, Bruno. Complex Ordinariness: The Upper Lawn Pavilion by Alison and Peter Smithson. Zürich: GTA-ETH, 2002.
  • Martínez Santa-María, Luis. El árbol, el camino, el estanque: ante la casa. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2004
  • Mera, Juan. “Cinco ideas para hacer arquitectura.” PhD diss., Universidad Politécnica de Madrid, 2004.
  • Navarro Baldeweg, Juan. La habitación vacante. Valencia: Pre-textos, 1999.
  • Puertas Herrera, Pedro. “Alrededor de un árbol.” Engawa 0 (January 2010): 42-51.
  • Rodríguez García, Ana. “El jardín de los Smithson. Upper Lawn Folly Solar Pavilion.” Cuaderno de Notas, no. 18 (2017): 125-146. https://doi.org/10.20868/cn.2017.3603
  • Sánchez Lampreave, R., N. Montenegro Mateos, and I. Tomás Vergara. El Suelo en renuncio: Lacaton & Vassal, Diller + Scofidio, West 8. Madrid: Fundación COAM, 2002.
  • Smithson, Alison. “Tres pabellones del S. XX: la casa Farnsworth, la de los Eames, y Upper Lawn.” In Cambiando el Arte de Habitar. Barcelona: Gustavo Gili, 2001.
  • Smithson, Alison, and Peter Smithson. “The Space Between.” Oppositions, no. 4 (January 1, 1974): 75-78.
  • Smithson, Alison, and Peter Smithson. Upper Lawn: Folly Solar Pavilion. Barcelona: Universitat Politècnica de Catalunya, 1986.
  • Smithson Alison, and Peter Smithson. Italian Thoughts. Stockholm: The Royal Academy of Fine Arts, Sven Ivar and Siri Lind´s Foundation & Peter and Birgitta Celsing´s Foundation, 1993.
  • Smithson, Alison, and Peter Smithson. The Charged Void. Architecture. New York: Monacelli Press, 2001.
  • Smithson, Alison, and Peter Smithson. The Charged Void. Urbanism. New York: Monacelli Press, 2005.
  • Smithson, Alison, and Peter Smithson. The Space Between. Edited by Max Risselada and Jaap Triest. Köln: Verlag der Buchhandlung Walter König, 2017.
  • Smithson, Peter, and Karl Unglaub. Flying Furniture. Köln: Verlag der Buchhandlung Walther König, 1999.
  • Smithson, Peter. “Desde arriba y hacia arriba.” In Arquitecturas silenciosas: Vol. 1, St. Hilda´s College, Oxford: La arquitectura del entramado: Alison & Peter Smithson, edited by Marco Vidotto and Aquiles González, 40-41. Madrid: COAM, 2001.
  • Smithson, Peter. Conversaciones con estudiantes. Edited by Catherine Spellman and Karl Unglaub. Barcelona: Gustavo Gili. 2004.
  • Van den Heuvel, Dirk, and Max Risselada, eds. Alison and Peter Smithson. From the House of the Future to a House of Today. Rotterdam: 010 Publishers, 2004.
  • Vidotto, Marco. Alison + Peter Smithson. Barcelona: Gustavo Gili, 1997.
  • Vidotto, Marco, and Aquiles González, eds. Arquitecturas silenciosas: Vol. 1, St. Hilda´s College, Oxford: La arquitectura del entramado: Alison & Peter Smithson. Madrid: COAM, 2001.