¿Actitud o imagen? La organización y percepción de la transparencia de los partidos políticos

  1. Díez-Garrido, María 1
  2. Campos-Domínguez, Eva 2
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Universidad de Valladolid (España)
Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2020

Volumen: 26

Páginas: 1411-1420

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ESMP.68769 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumen

En la última década las formaciones han introducido espacios en sus webs dedicados a la transparencia y han trabajado en estos portales especialmente desde que se aprobó la Ley de Transparencia, que les obliga a cumplir con los compromisos de publicidad activa. Este trabajo busca conocer la forma en la que los partidos políticos organizan sus portales de transparencia, cuál es su estrategia comunicativa, así como indagar en la percepción que tienen de la situación actual del acceso a la información y la publicidad activa en este país. Para ello, se realizaron sendas entrevistas en profundidad a los responsables de transparencia del Partido Popular, el Partido Socialista, Podemos y Ciudadanos. También se entrevistó al presidente del Consejo de Transparencia, Javier Amorós. Los resultados muestran que casi todos los partidos políticos se ven superiores en transparencia, mientras que el presidente del Consejo ve la transparencia de las organizaciones como «aparente».

Información de financiación

Este artículo se ha realizado en el marco del proyecto “«Estrategias, agendas y discursos en las cibercampañas electorales: medios de comunicación y ciudadanos” (CSO2016-77331-C2-1-R), del grupo Mediaflows, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Centro de Investigaciones Sociológicas (2019). Macrobarómetro electoral de octubre de 2019. https://bit.ly/3bB12wT
  • Centro de Investigaciones Sociológicas (2020) Barómetro de febrero 2020. https://bit.ly/2FhFuZS
  • Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (2019). Memoria Anual. https://bit.ly/3bwCDsm
  • Junta de Castilla y León (2019). Derecho de Acceso a la Información Pública. https://bit.ly/325LZYU
  • Manfredi-Sánchez, J.L. (2017). Horizontes de la información pública. El profesional de la información, 26(3), 353-360. https://doi.org/10.3145/epi.2017.may.01.
  • Partido Popular (2018) 19 Congreso Nacional Extraordinario. https://bit.ly/3hbtHJT
  • Ruijer, E., Détienne, F., Baker, M., Groff, J., & Meijer, A.J. (2019). The Politics of Open Government Data: Understanding Organizational Responses to Pressure for More Transparency. The American Review of Public Administration, 50(3), 260–274.
  • Sánchez, R. (2019, febrero 16). El Consejo de Transparencia dejó sin gastar el 37% de su presupuesto por un mal reparto de Hacienda. Eldiario.es. https://bit.ly/323Yt36
  • Sevillano, E.G. (2019, mayo 23). Así se financian los partidos políticos: el 80% es dinero público. El País. https://bit.ly/3jRM74k
  • Sierra-Rodríguez, J. (2018). Mediciones y premios de transparencia. Revista Española de Transparencia, 7, 71–97.
  • Valles, M.S. (2009). Entrevistas cualitativas (Colección Cuadernos Metodológicos, núm. 32). Centro de Investigaciones Sociológicas. ISBN: 9788474763423.