La mirada cómplice en las modelos femeninas de Egon Schiele

  1. Escalera Fernández, Isabel 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Cuadernos de Historia del Arte

ISSN: 0070-1688 2618-5555

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Artículos

Número: 35

Páginas: 123-147

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de Historia del Arte

Resumen

El principal objetivo de este estudio es realizar una primera aproximación a los desnudos femeninos de Egon Schiele. Si bien es cierto que a comienzos de su carrera sus desnudos son más clásicos, a medida que pasa el tiempo se volverán más agresivos y sensuales. Sus modelos femeninas miran al espectador, por lo que no son un sujeto pasivo, sino que se convierten en un sujeto activo. Además, también se analizarán algunos desnudos infantiles, los cuales hicieron que Schiele estuviese acusado de pedofilia, estigma que en la actualidad todavía tienen sus obras. En síntesis, lo que se pretende es ver la importancia de las poses y los desnudos femeninos que realizó Egon Schiele.

Referencias bibliográficas

  • Carla Carmona, «El cuerpo femenino en las obras de Egon Schiele y de Gustav Klimt. Dos concepciones de la mujer en imágenes», Thémata. Revista de Filosofía, nº 46 (2012): 667-673.
  • Carla Carmona, Egon Schiele. Escritos 1909-1918 (Madrid: La Micro Ediciones, 2014).
  • Cristoph Menke, La soberanía del arte: la experiencia estética según Adorno y Derrida (Madrid: A Machado Libros, 1997).
  • Denis Bablet, Revolution in stage design of the twenieth century (Nueva York: Leonel Amiel Publisher, 1977).
  • Georg Fischer, Egon Schiele 1890-1918: pantomimas del deseo: visiones de la muerte (Köln: Taschen, 2007).
  • Immanuel Kant, Crítica del juicio (Madrid: Espasa, 1997).
  • Jane Kallir, Egon Schiele. Drawings & Watercolours (Londres, Thames and Hudson, 2003), 65.
  • Jean Paul Sartre, El ser y la nada (Barcelona: Altaya, 1993).
  • John Elderfield, El fauvismo (Madrid: Alianza Editorial, 1983).
  • Konrad Paul Liessmann, Filosofía del arte moderno (Barcelona: Herder, 2006).
  • Miguel Ángel García, «Vistazos», en Cuerpo y mirada, huellas del siglo XX, ed. Aurora Fernández Polanco (Madrid: Museo Nacional Reina Sofía, 2007), 29-54.
  • Olivia Navarro, «El «rostro» del otro: Una lectura de la ética de la alteridad de Emmanuel Lévinas», Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, n.º 13 (2007): 177-194.
  • Priscilla Echeverría, «La representación de la mujer en la iconografía de la histeria realizada por Jean Martin Charcot en la clínica de la Salpêtrière. La mirada exaltada del surrealismo y la apropiación alegórica del arte contemporáneo» (tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid, 2012), http://hdl.handle.net/10486/668002.
  • Reinhard Steiner, Egon Schiele 1890-19118: El alma de medianoche del artista (Köln: Taschen, 2005).
  • Soren Kierkegaard, Escritos de Soren Kierkegaard. O lo uno o lo otro: un fragmento de vida I (Madrid: Trotta, 2006).
  • Tim Benton y Charlotte Benton, Las raíces del expresionismo (Madrid: Adir, 1983).
  • VV.AA., Egon Schiele. Obras del Albertina Museum, Viena, (Bilbao: Museo Guggenheim, 2012).
  • Xavier Antich, «Ver para mirar. De la imagen-control a la imagen-deseo» en Cuerpo y mirada, huellas del siglo XX, ed. Aurora Fernández Polanco (Madrid: Museo Nacional Reina Sofía, 2007), 89-106.