Errar principios de amor, una enredada y desconocida comedia de Pedro Rosete

  1. Elisa María Domínguez de Paz 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Aldizkaria:
Revista de humanidades

ISSN: 1130-5029 2340-8995

Argitalpen urtea: 2020

Zenbakia: 41

Orrialdeak: 133-156

Mota: Artikulua

DOI: 10.5944/RDH.41.2020.25920 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: Revista de humanidades

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

Abstract:This article aims to study a comedy of intrigue, Errar principios de amor (1646), by Pedro Rosete Niño, a very unknown play within his own theatre corpus. As it is the fact with other comedies by the same playwright, this text has suffered the most unjust neglect. Consequently, this is a situation that needs to be reverted, as his works do represent, beyond any doubt, a valuable example of our rich cultural and theatrical heritage.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Alfonso Barrios, Andreu (2012). La construcción del espacio en las comedias de capa y espada de Calderón de La Barca. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Antonucci, Fausta (2002). El espacio escénico y su representación en algunas comedias calderonianas de capa y espada. En Cazal, Françoise; González, Christophe y Vitse, Marc (eds,). Homenaje a Frédéric Serralta: el espacio y sus representaciones en el teatro español del Siglo de Oro. Pamplona: Universidad de Navarra: Iberoamericana: Vervuert, pp. 57-81.
  • Arellano, Ignacio (1999). La comedia de capa y espada: convención y rasgos genéricos. En Convención y recepción: estudios sobre el teatro del Siglo de Oro. Madrid: Gredos, pp. 37-69.
  • Barrera, Cayetano de la (1860). Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII. London: Támesis Books.
  • Calderón de la Barca, Pedro (s.a.). Bien vengas mal, si vienes solo. Sevilla: Imprenta de la viuda de Francisco de Leefdael.
  • Couderc, Christophe. El sistema de personajes en El acero de Madrid de Lope de Vega. Criticón, n. 87-88-89, pp.189-199.
  • Enríquez Gómez, Antonio (1656). Sansón Nazareno. Ruan: Imprenta de Laurenço Maurry.
  • Gutiérrez Gil, Alberto (2012). Componentes del enredo en la comedia de capa y espada de Rojas Zorrilla: “Primero es la honra que el gusto”. Lectura y Signo, 7, pp. 243-257.
  • Higashi Díaz, Óscar Alejandro (2013). La carta y el papel en la comedia de capa y espada de Calderón: género, enredo y suspenso. Anuario Calderoniano, 6, pp.183-198.
  • Huerta, Javier et al. (2005). Teatro español de la A a la Z. Madrid: Espasa-Calpe.
  • Lobato, Mª Luisa (2011). Máscaras y juegos de identidad en el teatro español del Siglo de Oro. Madrid: Visor Libros.
  • Mackenzie, Anne L. (1983). La escuela de Calderón. Estudio e investigación. Liverpool: Liverpool University Press.
  • Marín Diego (2006) (ed). Vega, Lope de. La dama boba. Madrid: Cátedra.
  • Menéndez Pelayo, Marcelino (1941). Calderón y su teatro. En Estudios y discurso de crítica histórica y literaria, III. Santander: CSIC, pp. 86-387.
  • Moir, Duncan W. (ed.) (1970). Francisco A. Bances Candamo. Teatro de los teatros de los pasados y presentes siglos. London: Támesis.
  • Navarro Durán, Rosa (2003). Mecanismos del enredo en comedias de Francisco de Rojas. En Pedraza, Felipe B.; González Cañal, Rafael y Cano Navarro, José (eds.). Toledo, entre Calderón y Rojas: IV Centenario del nacimiento de don Pedro Calderón de la Barca, Toledo 14,15 y 16 de enero de 2000. 155-171 (Corral de Comedias; 14).
  • Pagnotta, Carmen Josefina (2005). Espacio e ingenio en la comedia de capa y espada de Tirso de Molina. En Iglesias Feijóo, Luis et. al. (eds.). Estudios de Teatro Español y Novohispano. Actas del XI Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (septiembre 2003, Buenos Aires). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filología y Literaturas Hispánicas, pp. 243-255.
  • Paz y Melia, Antonio (1934). Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el departamento de manuscritos de la Biblioteca Nacional. 2ª ed. Madrid: Blas Tipográfica, vol. 2.
  • Pedraza, Felipe B. y González Cañal, Rafael (eds.) (1998). La comedia de enredo: actas de la XX Jornadas de Teatro Clásico. Almagro, julio de 1997. Almagro: Universidad Castilla-La Mancha.
  • Pérez Magallón, Jesús (ed). (2011). Calderón de la Barca, Pedro. La dama duende. Madrid: Cátedra.
  • Ruano de la Haza, José María (2000). La puesta en escena de los teatros comerciales del Siglo de Oro. Madrid: Castalia.
  • Serralta, Frédéric (1988). El tipo de galán suelto: del enredo al figurón. Cuadernos de Teatro Clásico, n. l, pp. 83-93.
  • Serralta, Frédéric (1998). El enredo y la comedia: deslinde preliminar. Criticón, n. 42, pp. 125-135.
  • Urzáiz Tortajada, Héctor (2002). Catálogo de autores teatrales del siglo XVII. Madrid: Fundación Universitaria Española, 2 vols.
  • Vigil, Mariló (1986). La vida de las mujeres en los siglos XVI y XVII. Madrid: Siglo Veintiuno.
  • Wardropper, Bruce W. (1978). “La comedia española del Siglo de Oro”; publicado a continuación de Eider Olson “Teoría de la comedia”. Barcelona: Ariel.
  • Zugasti, Miguel (1997). De Enredo y teatro; algunas nociones teóricas y su aplicación a la obra de Tirso de Molina. En Pedraza Jiménez, Felipe B. y González Cañal, Rafael (coords.). La comedia de enredo: actas de las XX Jornadas de Teatro Clásico, Almagro, 8, 9 y 10 de julio. Castilla-La Mancha: Universidad de Castilla–La Mancha, pp. 109-141.