Erotomaníala actividad paranoico-crítica ejercida por Rem Koolhaas sobre Le Corbusier y Mies van der Rohe

  1. Arias Madero, Javier
Revista:
Rita: Revista Indexada de Textos Académicos

ISSN: 2340-9711 2340-9711

Año de publicación: 2020

Número: 14

Páginas: 124-131

Tipo: Artículo

DOI: 10.24192/2386-7027(2020)(V14)(08) DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Rita: Revista Indexada de Textos Académicos

Resumen

El presente texto investiga un aspecto singular dentro de la ya sólidamente estudiada vinculación entre la propuesta arquitectónica de Rem Koolhaas y el surrealismo con claras conexiones con el automatismo, la deformación onírica o la locura. En este caso nos centraremos en analizar cómo Koolhaas utiliza también la metodología paranoico-crítica desarrollada por Salvador Dalí para reflexionar sobre dos de los grandes maestros de la arquitectura del siglo XX, Le Corbusier y Mies van der Rohe. Se pretende descubrir que este análisis, al igual que hiciera Dalí con Velázquez, Vermeer o Rafael, le permite al arquitecto holandés considerar la posición de estos maestros, retroactivamente necesaria para justificar su propia presencia en el devenir del pensamiento arquitectónico contemporáneo y cómo, además, esta fricción intelectual alimenta importantes ejemplos de la obra construida de OMA

Referencias bibliográficas

  • ADES, Dawn. Dalí. Barcelona: Ediciones Folio S.A., 2004.
  • DALI, Salvador. El Mito Trágico de “El Ángelus” de Millet. Barcelona: Tusquets Editores, 2006.
  • DOCIO, Jesús Lázaro. El secreto creador de Salvador Dalí. El método paranoico-crítico (1927-1937). Madrid: Editorial Eutelequia, 2010.
  • GARGIANI, Roberto. Rem Koolhaas/OMA. The Construction of Merveilles. Lausana: EPFL Press, 2011.
  • KOOLHAAS, Rem. Delirio de Nueva York, un manifiesto retroactivo para Manhattan. Barcelona: Gustavo Gili, 2004.
  • KOOLHAAS, Rem. MAU, Bruce. S, M, L, XL. Nueva York: Monacelli Press, 1995.
  • RAMÍREZ, Juan Antonio. Dalí: Lo crudo y lo podrido. Madrid: A. Machado Libros, 2002.
  • VENTURA, Ferrán. Del método paranoico-crítico de Salvador Dalí en la obra de Rem Koolhaas. Tesis doctoral. Directores: José Enrique López-Canti Morales y Carlos Tapia Martín. ETSA de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos, 2017.
  • VV.AA. Content AMOMA/ REM KOOLHAAS. Colonia: Taschen, 2004.