Las sanciones por incumplir las obligaciones de información y comunicación relativas a mecanismos de planificación fiscal agresivaun análisis a la luz de los principios y garantías del derecho sancionador

  1. Susana Aníbarro Pérez 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Zeitschrift:
Quincena fiscal

ISSN: 1132-8576

Datum der Publikation: 2020

Nummer: 20

Seiten: 7-33

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Quincena fiscal

Zusammenfassung

DAC 6 requires Member States to lay down effective, proportionate and dissuasive penalties to punish the infringements of the obligation to report potentially aggressive cross-border tax-planning arrangements. This paper examines the penalty regime that is to be approved in Spain, analyzing the configuration of the offending types and their corresponding penalties and the doubts that they raise in light of the principles and guarantees that govern the penalty tax law.

Bibliographische Referenzen

  • ANÍBARRO PÉREZ, S.: La interpretación razonable de la norma como eximente de la responsabilidad por infracción tributaria , Lex Nova, 1999.
  • ANÍBARRO PÉREZ, S. y SESMA SÁNCHEZ, B.: Infracciones y sanciones tributarias , Lex Nova, 2005.
  • BALLACIN, A. Y CANNAS, F.: “The DAC 6 (LCEur 2018, 806) and its compatibility with some of the founding principles of the European legal system(s)”, EC Tax Review , 2020-3.
  • BAKER TILLY INTERNATIONAL: DAC 6 (LCEur 2018, 806) Country by Country Guide , 2020.
  • ČIČIN-ŠAIN, N.: “New Mandatory Disclosure Rules for Tax Intermediaries and Taxpayers in the European Union – Another “Bite” into the Rights of the Taxpayer?”, World Tax Journal , Febrero 2019.
  • CUETO PÉREZ, M.: “Los principios de la potestad sancionadora de las Administraciones Públicas. Tipicidad y responsabilidad”, Documentación Administrativa , núm. 280-281.
  • GARCÍA PRATS, A.: “Nota sobre el Proyecto de transposición de la DAC 6 (LCEur 2018, 806) al ordenamiento tributario español”, AEDAF, mayo 2020.
  • LÓPEZ TELLO, J.: “La obligatoria declaración de mecanismos transfronterizos de planificación fiscal bajo la directiva de cooperación administrativa ( DAC 6 (LCEur 2018, 806) )”, Actualidad Jurídica Uría Menéndez , 53, 2019.
  • MALHERBE, J.: “The European Union Directive ( DAC 6 (LCEur 2018, 806) ) Compelling Advisors to Report Transnational Tax Schemes”, Tax Management International Journal , 49 TMIJ 3, 03/13/2020.
  • MARTÍNEZ MUÑOZ, Y.: La declaración obligatoria de mecanismos de planificación fiscal agresiva en el marco de la protección de los derechos fundamentales , Tirant lo Blanch, 2019.
  • MORENO GONZÁLEZ, S.: “La Directiva sobre revelación de mecanismos transfronterizos de planificación fiscal agresiva y su transposición en España: Transparencia, certeza jurídica y derechos fundamentales”, Nueva Fiscalidad , núm. 2, 2019.
  • NIETO, A.: Derecho Administrativo Sancionador , 5.ª ed., Tecnos, 2012.
  • PALAO TABOADA, C.: El derecho a no autoinculparse en el ámbito tributario , Thomson Civitas, 2008.
  • PWC: EU Direct Tax Newsalert. Estonian draft law implementing DAC 6 (LCEur 2018, 806) , 19 de agosto de 2019.
  • RODRÍGUEZ MÁRQUEZ, J.: Revelación de esquemas de planificación fiscal agresiva: directiva de intermediarios fiscales , 2.ª ed., Lefebvre-El Derecho, 2018.
  • RODRÍGUEZ MÁRQUEZ, J.: “El secreto profesional y la trasposición de la DAC 6 (LCEur 2018, 806) ”, Tribuna, 6 de junio de 2020, ELDERECHO.COM.
  • SOLER ROCH, T.: Prólogo a la monografía de MARTÍNEZ MUÑOZ, Y., La declaración obligatoria de mecanismos de planificación fiscal agresiva en el marco de la protección de los derechos fundamentales , Tirant lo Blanch, 2019.
  • - SUBERBIOLA GARBIZU, I.: “ DAC 6 (LCEur 2018, 806) : nuevas obligaciones de información”, Forum Fiscal , núm. 262, 2020.