El jazz a finales de la Segunda República españolael Hot Club de Barcelona. (1935-1936)

  1. Iván Iglesias Iglesias
Revista:
Jazz-hitz

ISSN: 2605-2490 2605-2555

Año de publicación: 2020

Número: 3

Páginas: 11-34

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Jazz-hitz

Resumen

Este artículo estudia los inicios del Hot Club de Barcelona, fundado en abril de 1935, como mediador activo tanto en la consolidación del jazz en España como en los procesos de modernización del país durante el último bienio de la Segunda República. A través del análisis de sus revistas oficiales Música viva y Jazz magazine, así como de otra prensa musical y de periódicos generalistas, se presta especial atención a los ideales estéticos del Hot Club, sus actividades musicales y sus relaciones con otras asociaciones coetáneas.

Referencias bibliográficas

  • Alkyer, F. y McDonough, J. (Eds.). (1995). Down Beat: 60 Years of Jazz. Milwakee: Hal Leonard.
  • Alonso González, C. (2009). “Mujeres de fuego”: ritmos “negros”, transgresión y modernidad en el teatro lírico de la Edad de Plata. Cuadernos de Música Iberoamericana, 18,135-166.
  • Andreu, P. (1935). Correo de colecciones. Jazz Magazine, 2 (septiembre-octubre), 4.
  • Aragonés, J. (1935). Los negros, niños grandes. Música Viva, 2 (marzo), 4-5.
  • Arce, J. (2008). Música y radiodifusión. Los primeros años (1923-1936). Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales.
  • Arce, J. y Alonso, C. (2019). From the Chotis to the Charleston: Jazz in Spanish Films prior to the Civil War. En E. Wennekes, E. y E. Audissino (Eds.), Cinema Changes: Incorporations of Jazz in the Film Soundtrack (pp. 133-151). Turnhout: Brepols.
  • Asensio Segarra, M. (2012). El saxofón en España. Madrid. Gerüst.
  • Barcelona Jazz Club. (1935). Música Viva, 2 (marzo), 5.
  • Bardavío, S. e Iglesias, I. (2012). Jazz y vanguardia literaria en la España de los años veinte: un análisis prágmático-cultural. Studi Ispanici, 37, 193-210.
  • Bellver, C. G. (2010). Bodies in Motion: Spanish Vanguard Poetry, Mass Culture, and Gender Dynamics. Lewisburg: Bucknell University Press.
  • Breaks. (1935). Jazz Magazine, 3 (noviembre), 22.
  • Carrasco, F. (1933). Los estrenos: “Mercedes”, en el Kursaal, La Vanguardia, 11 de mayo, 13.
  • Casadevall, P. (1935). Hot Club de Barcelona: Crónica y noticiario oficial. Jazz Magazine, 2 (septiembre-octubre), 1.
  • Cogswell, M. (1993). Gene Hall: In His Own Words. Jazz Educators Journal, 25 (3), 38-40.
  • Cravinho, P. (2016). Historical Overview of the Development of Jazz in Portugal, in the First Half of the Twentieth Century. Jazz Research Journal, 10 (1-2), 75-108.
  • Crónica. (1935). Música Viva, 5 (junio-julio), 1.
  • Davidson, R. A. (2009). Jazz Age Barcelona, Toronto: University of Toronto Press.
  • Del Arco. (1960). Mano a mano: Pedro Casadevall. La Vanguardia Española, 16 de marzo, 27.
  • Delaunay, Ch. (1935). Carta de París, Jazz Magazine, 2 (septiembre-octubre), 9.
  • Delaunay, Ch. (1981). Django Reinhardt. Gateshead: Ashley Mark.
  • Discos Hot Jazz. (1936). Jazz Magazine, 7 (abril-mayo), 3.
  • Dregni, M. (2006). Django: The Life and Music of a Gypsy Legend. Oxford: Oxford University Press.
  • Durán Alemany, J. (1936). Desde Barcelona: Comparando. POM, 5 (febrero), 7.
  • El estreno de Sombrero de copa en Barcelona. (1936). Titán Radio, 6 (junio), 6.
  • El jazz en el cinema. (1936). La Vanguardia, 11 de abril.
  • Faulín Hidalgo, I. (2015). Bienvenido, Mr. USA: La música norteamericana en España antes del rock and roll (1865-1955). Lleida: Milenio.
  • Fernández Viguria, J. (1936). Al volver de París: observaciones sobre música y músicos de baile, P.O.M., 4 (enero), 9.
  • García, J. (2012). El trazo del jazz en España, en El ruido alegre: jazz en la BNE. Madrid: Biblioteca Nacional de España, pp. 17-71.
  • García Martínez, J. M. (1996). Del fox-trot al jazz flamenco: El jazz en España, 1919-1996. Madrid: Alianza Editorial.
  • Goialde Palacios, P. (2011). La urbe cosmopolita a ritmo de swing. La música de jazz en la literatura de las primeras vanguardias y de la Generación del 27. Musiker, 18, 497-520.
  • Guijarro, J. I. (2013). Fruta extraña: Casi un siglo de poesía española del jazz. Sevilla: Fundación José Manuel Lara.
  • Heyman, M. (2015). Music (1924-1939): A History of Belgium’s First Jazz Journal. Current Research in Jazz, 7.
  • Holguín, S. (2003). República de ciudadanos: Cultura e identidad nacional en la España republicana. Barcelona: Crítica.
  • Hot Club de Barcelona. (1935). Música Viva, 3 (abril), 3.
  • Iglesias, I. (2015). A contratiempo: una breve historia del jazz en España. En J. Ruesga (Ed.), Jazz en español: derivas hispanoamericanas (pp. 177-212). Valencia: Generalitat Valenciana.
  • Iglesias, I. (2017). La modernidad elusiva: jazz, baile y política en la guerra civil española y el franquismo. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Jackson, J. H. (2003). Making Jazz French: Music and Modern Life in Interwar Paris. Durham, Duke University Press.
  • Jiménez Millán, A. (2000). La Generación del 27 y el jazz. Litoral, 227-228, 181-196.
  • Kater, M. H. (1992). Different Drummers: Jazz in the Culture of Nazi Germany. Oxford: Oxford University Press.
  • La prensa y el primer festival público del Hot Club. (1935). Jazz Magazine, 1 (agosto de 1935), 2.
  • Lane, J. F. (2014). Jazz and Machine-Age Imperialism: Music, Race, and Intellectuals in France, 1918-1945. Ann Arbor: The University of Michigan Press.
  • Legrand, A. (2009). Charles Delaunay et le jazz en France dans les années 30-40. Paris: Éditions du Layeur.
  • Lerena, M. (2013). Nacionalismo vs. cosmopolitismo: modas foráneas y jazz en la música popular urbana del País Vasco durante las primeras décadas del siglo XX. En J. Marín. López et alii (Eds.), Musicologia global, musicología local (pp. 899-920). Madrid: Sociedad Española de Musicología.
  • Lerena, M. (2018). “No me olvides”: fuentes y apuntes para una memoria del jazz en la Costa Vasca (c. 1917-1927). Jazz-Hitz, 1, 73-93.
  • Leur, W. van de (2012). “Pure Jazz” and “Charlatanry”: A History of De Jazzwereld Magazine, 1931-1940. Current Research in Jazz, 4.
  • Lliurat, F. Concerts de jazz, Revista Musical Catalana, 386 (febrero de 1936), 45-46.
  • Lopes, P. (2002). The Rise of a Jazz Art World. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Luján, T. (2018). La revista Ritmo y Melodía: crónica y divulgación del jazz en los años 40. Jazz- Hitz, 1, 39-56.
  • Martínez del Fresno, B. (2001). Realidades y máscaras de la música de posguerra. En I. Henares Cuéllar, M. I. Cabrera García, G. Pérez Zalduondo y J. Castillo Ruiz (Eds.), Dos décadas de cultura artística en el franquismo (vol. 2, pp. 31-82). Granada: Universidad de Granada.
  • Miller, M. (2007). High Hat, Trumpet, and Rhythm: The Life and Music of Valaida Snow. Toronto: Mercury.
  • Modern Radio. (1936). Jazz Magazine, 7 (abril-mayo), 4.
  • Nicholson, S. (2014). Jazz and Culture in a Global Age. Boston: Northeastern University Press.
  • Noticiario. (1936). Jazz Magazine, 8 (junio), 1.
  • Olivella, J. (1935). Al margen de un film: Harlem se divierte. Jazz Magazine, 6 (septiembre- octubre), 19.
  • Panassié, H. (1935). El swing, Música Viva, 2 (marzo), 17-18.
  • Papo, A. (1985). El jazz a Catalunya. Barcelona: Edicions 62.
  • Patrick, B. D. (2008). Presencia y función del jazz en la narrativa española de vanguardia. Hispania, 91 (3), 558-568.
  • Pérez Gasco, A. (2009). Benny Carter and the QHCF in Barcelona (Jan 29 & 31, 1936). Mule Walk & Jazz Talk. Recuperado de http://thereisjazzbeforetrane.blogspot.com.es/ 2009/04/ benny-carter-and-qhcf-in-barcelona-jan.html.
  • Prouty, K. (2012). Knowing Jazz: Community, Pedagogy, and Canon in the Information Age. Jackson: University Press of Mississippi.
  • Pujol Baulenas, J. (2005). Jazz en Barcelona, 1920-1965. Barcelona: Almendra Music.
  • Romaguera i Ramió, J. (2002). El jazz y sus espejos. Madrid: Ediciones de la Torre.
  • Salazar, A. (1934). La vida musical: música contemporánea en la Sociedad de Cursos y Conferencias: Poulenc, Rieti, Berg, Weill. - G. Pittaluga, El Sol, 14 de junio, 4.
  • Stowe, D. W. (1994). Swing Changes: Big Band Jazz in New Deal America. Cambridge, MA: Harvard University Press.
  • Surís Palomé, N. (1936). ¡Así se hace la crítica! Jazz Magazine, 6 (marzo), 1-3.
  • Surís Palomé, N. (1936). Discografía. Jazz Magazine, 6 (marzo), 3.
  • Surís Palomé, N. (1936). Hot Club de Barcelona: Crónica y noticiario social. Jazz Magazine, 5 (febrero), 2.
  • Tournès, L. (1999). New Orleans sur Seine: Histoire du jazz en France. Paris: Fayard.
  • Valcárcel, Juan (1936). Crónica con divagaciones desde Madrid. Jazz Magazine, 8 (junio), 12-13.
  • Valcárcel, J. (1936). ¿Qué es el swing? POM, 6 (marzo), 12-13.
  • Viñao, A. (2004). Escuela para todos: Educación y modernidad en la España del siglo xx. Madrid: Marcial Pons.