A Walk with Life and DeathSpatial Poetics in Viramontes’s ‘Neighbors,’ McCarthy’s The Road, and Alarcón’s ‘The Visitor’”

  1. Benito Sánchez, Jesús 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Babel A.F.I.A.L.: Aspectos de filología inglesa y alemana

ISSN: 1132-7332

Año de publicación: 2020

Número: 29

Páginas: 5-26

Tipo: Artículo

DOI: 10.35869/AFIAL.V0I29.3275 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Babel A.F.I.A.L.: Aspectos de filología inglesa y alemana

Resumen

Este artículo utiliza las teorías de M. de Certeau, J. Jacobs, and H. D. Thoreau, entre otros, para analizar la representación cultural del deambular urbano como fuerza revitalizadora. Se trata de una práctica urbana presuntamente común y apolítica, que sin embargo puede tornarse subversiva frente a los impulsos paralizantes de la cartografía y el capitalismo. El análisis se centra en los complejos vínculos entre el deambular urbano, la creatividad, y la muerte. El artículo analiza tres relatos norteamericanos que, a pesar de su heterogeneidad y la diversidad de sus orígenes y propuestas, ofrecen nuevos acercamientos a la visión del deambular urbano como práctica de sometimiento o de subversión. El artículo explora el relato “Neighbors” (1985), de la autora Chicana Helena María Viramontes, en el que los personajes aparecen paralizados en su entorno urbano opresivo, sometidos ante unos espacios externamente ordenados y dominados; analiza también la novela de Cormac McCarthy, The Road (2006), donde un padre y su hijo luchan por sobrevivir mediante un constante caminar, paradójicamente, a lo largo de la carretera americana; y el artículo concluye con una revisión del minirelato de Daniel Alarcón, “The Visitor” (2005), en el que un padre y sus hijos sobreviven en un entorno postapocalíptico mediante el demabular continuo sobre las ruinas de su pequeño pueblo, y consiguen crear nuevos senderos sobre él. A pesar de su disparidad, estas historias comparten la imagen central del personaje deambulando, literal o metafóricamente, en un espacio inerte, carente de vida: desde las calles mortecinas de “Neighbors,” pasando por la muerte en vida de los personajes de The Road, para terminar con el resurgir de la vida sobre el cementerio en “The Visitor.”

Referencias bibliográficas

  • Acuña, Rodolfo. Occupied America: A History of Chicanos. Harper &Row, 1988.
  • Adorno, Theodor Minima Moralia: Reflections from Damaged Life,translated by E. Jephcott, Verso, 1999 (1951).
  • Alarcón, Daniel. “The Visitor.” War by Candlelight. London: Harper,2006.
  • Benjamin, Walter. Selected Writings, 4: 1938-1940, translated by E.Jephcott and others, Harvard UP, 2003.
  • Brady, Mary Pat. Extinct Lands, Temporal Geographies: Chicana Literatureand the Urgency of Space. Duke UP, 2002.
  • de Certeau, Michel. The Practice of Everyday Life, translated by S.Randall, University of California Press, 1984.
  • Cochoy, Nathalie. “Walking, Writing—Reinventing the City inAmerican Fiction.” South Atlantic Review, vol. 76, no. 4, 2001,pp. 41-55
  • Debord, Guy. Society of the Spectacle. Black and Red, 1983.
  • Fairbanks, Robert. “A Theoretical Primer on Space,” Critical SocialWork vol. 4, no. 1, 2003. Np
  • Foucault, Michel. “The Eye of Power.” Power/Knowledge: Selected Interviews and Other Writings 1972-1977, edited by C. Gordon,Pantheon Books, 1980, pp. 146-165.
  • Gardiner, Michael. Critiques of Everyday Life: An Introduction.Routledge, 2000.Jacobs, Jane. The Death and Life of Great American Cities. VintageBooks, 1961.
  • Jameson, Fredric. Postmodernism, Or, the Cultural Logic of Late Capitalism. Duke UP, 1997.
  • Kelling, George L. and James Q. Wilson, “Broken Windows: The Police and Neighborhood Safety,” The Atlantic, March 1982, n.p.Accessed 21 September, 2018.
  • Koolhaas, Rem. “Imagining Nothingness.” 1985. Accessed 12 September, 2018.
  • Lefebvre, Henri, The Production of Space, translated by D. Nicholson-Smith, Blackwell, 1991.
  • Lefebvre, Henri Writings on Cities, translated and edited by E. Kofman and E.Lebas. Blackwell, 1996 [1968-1989]
  • Lefebvre, Henri. The Urban Revolution, translated by Robert Bononno,University of Minnesota Press, 2003.25BABEL-AFIAL,29(2020):5-26 Massey, Doreen. Space, Place, Gender. University of Minnesota Press,1994.
  • McCarthy, Cormac. The Road.Vintage, 2006.
  • Parsons, Deborah L. Streetwalking the Metropolis: Women, the City and Modernity. Oxford UP, 2000.
  • Reynolds, Bryan. “The Devil’s House, ‘or worse’: Transversal Powerand Antitheatrical Discourse in Early Modem England.”Theatre Journalvol. 49, 1997, pp. 143-67.
  • Reynolds, Bryan and Joseph Fitzpatrick. “The Transversality ofMichel de Certeau: Foucault’s Panoptic Discourse and the Cartographic Impulse” Diacritics, vol. 29, no. 3, 1999, pp. 63-80.
  • Sassen, Saskia. “More than CitiBank: Who belongs in the globalcity?” Topic Magazinevol. 3, 2003, pp. 111-117.
  • Serres, Michel. The Second Book of Foundations, translated by RandolphBurks, Bloomsbury, 2015.
  • Spengler, Oswald. The Decline of the West. Oxford UP, 1991 (1918).
  • Thoreau, Henry David. Walking. Sheba Blake Publishing, (1862) 2014.Accessed January 2, 2016.
  • Thrift, Nigel. “Overcome by Space: Reworking Foucault.” Space,Knowledge and Power, edited by Jeremy Crampton and StuartElden, Ashgate, 2007, pp. 53-58.
  • Viramontes, Helena. The Moths and Other Stories. Arte Público Press,1985.
  • Viramontes, Helena. Their Dogs Came with Them. Washinton Square Press, 2007.
  • Walsh, Chris. “The Post-Southern Sense of Place in The Road.” TheCormac McCarthy Journal, vol. 6, 2008, pp. 48-54.
  • West-Pavlov, Russell. Space in Theory: Kristeva, Foucault, Deleuze.Rodopi, 2