A Walk with Life and DeathSpatial Poetics in Viramontes’s ‘Neighbors,’ McCarthy’s The Road, and Alarcón’s ‘The Visitor’”

  1. Benito Sánchez, Jesús 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
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    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

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Revista:
Babel A.F.I.A.L.: Aspectos de filología inglesa y alemana

ISSN: 1132-7332

Año de publicación: 2020

Número: 29

Páginas: 5-26

Tipo: Artículo

DOI: 10.35869/AFIAL.V0I29.3275 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este artículo utiliza las teorías de M. de Certeau, J. Jacobs, and H. D. Thoreau, entre otros, para analizar la representación cultural del deambular urbano como fuerza revitalizadora. Se trata de una práctica urbana presuntamente común y apolítica, que sin embargo puede tornarse subversiva frente a los impulsos paralizantes de la cartografía y el capitalismo. El análisis se centra en los complejos vínculos entre el deambular urbano, la creatividad, y la muerte. El artículo analiza tres relatos norteamericanos que, a pesar de su heterogeneidad y la diversidad de sus orígenes y propuestas, ofrecen nuevos acercamientos a la visión del deambular urbano como práctica de sometimiento o de subversión. El artículo explora el relato “Neighbors” (1985), de la autora Chicana Helena María Viramontes, en el que los personajes aparecen paralizados en su entorno urbano opresivo, sometidos ante unos espacios externamente ordenados y dominados; analiza también la novela de Cormac McCarthy, The Road (2006), donde un padre y su hijo luchan por sobrevivir mediante un constante caminar, paradójicamente, a lo largo de la carretera americana; y el artículo concluye con una revisión del minirelato de Daniel Alarcón, “The Visitor” (2005), en el que un padre y sus hijos sobreviven en un entorno postapocalíptico mediante el demabular continuo sobre las ruinas de su pequeño pueblo, y consiguen crear nuevos senderos sobre él. A pesar de su disparidad, estas historias comparten la imagen central del personaje deambulando, literal o metafóricamente, en un espacio inerte, carente de vida: desde las calles mortecinas de “Neighbors,” pasando por la muerte en vida de los personajes de The Road, para terminar con el resurgir de la vida sobre el cementerio en “The Visitor.”

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