El trabajo por proyectos en el currículo educativoprincipios metodológicos que lo fundamentan

  1. Martín Sánchez, Beatríz 1
  2. Pacheco Sanz, Deilis Ivonne 1
  3. Canedo Garcí, Alejandro 2
  4. Bleye Varona, Yvet 1
  5. Gago Morate, Ángela 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
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    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

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  2. 2 Universidad de León
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    Universidad de León

    León, España

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Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Ano de publicación: 2020

Título do exemplar: CRECIMIENTO PSICOLÓGICO Y AFRONTAMIENTO DE LA MADUREZ

Volume: 2

Número: 1

Páxinas: 197-208

Tipo: Artigo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2020.N1.V2.1825 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumo

Aunque desde años atrás, pedagogos/as y maestros/as han defendido metodologías más innovadoras que las que se estaban desarrollando en las escuelas, es, en este momento, cuando de manera más ferviente, se está removiendo algo en gran parte del profesorado que está llevando a querer cambiar los procesos de enseñanza-aprendizaje actuales, queriendo innovar y probando nuevos enfoques pedagógicos. El trabajo por proyectos (TP) es un claro ejemplo de esas nuevas perspectivas pedagógicas que se están ejecutando cada vez más en las aulas. Dar fundamento teórico a esta metodología activa y de innovación, sustentar teóricamente la práctica docente en torno al trabajo por proyectos y proponer un modelo de intervención a partir de los principios metodológicos que lo fundamentan, son los objetivos generales o resultados que se esperan al finalizar el proceso de revisión de la evidencia disponible, sobre la relación entre los principios metodológicos que orientan la práctica docente para el desarrollo del Trabajo por Proyectos (construcción de aprendizajes significativos, funcionalidad del aprendizaje, capacidad de aprender a aprender, modificación de los esquemas de conocimiento que el alumno/a ya posee, actividad intensa por parte del alumno/a -observación, experimentación, investigación-, individualización, socialización, autoconcepto positivo, motivación, juego, globalización) y el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se concentró la búsqueda en artículos publicados entre 1998 y 2017, los cuales se sintetizan en una tabla en la que se examinan intervenciones que se han realizado con el objetivo de promover el TP con la finalidad ulterior de que el mismo mejore el proceso de enseñanza-aprendizaje. El cuerpo de evidencias revisado arroja resultados de intervenciones que han comprobado ser efectivas en promover el TP dentro del currículo de cualquier nivel/modalidad educativa, sugiriendo que existe una relación de causalidad donde el TP predice el éxito del proceso educativo (Se recibieron fondos de la MOVILIDAD INVESTIGADORES Uva BANCO SANTANDER 2020).

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