La implantación de la radio digital terrestre en EspañaUna asignatura pendiente.
ISSN: 1578-214X, 1887-7370
Año de publicación: 2020
Título del ejemplar: Creatividad y medios de comunicación en el contexto digital
Número: 33
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad
Resumen
La transformación digital de los medios de comunicación es una realidad que se está llevando a cabo a diferentes velocidades. Este hecho está provocando desajustes entre unos medios y otros, traduciéndose en la toma de ventaja de unos medios frente a otros. La radio es uno de esos medios de comunicación que en las últimas décadas ha experimentado numerosos cambios, sin embargo, continúa teniendo pendiente completar su transformación con la digitalización de su emisión y su consumo. El papel de las administraciones y de los distintos operadores es decisivo para que se ponga punto final a una situación de incertidumbre que se produce desde la aprobación del Plan Técnico de Radio Digital en el año 1999. Dos décadas después, la radio española sigue sin tener despejado su futuro, pendiente de una definición concreta del sector radiofónico español digital. Por eso es imprescindible un acuerdo entre los agentes implicados que permita marcar una hoja de ruta que culmine con la completa transformación digital de la radio. Este artículo plantea una revisión de la historia y de la situación actual de la radio digital terrestre en España y una comparación con los sistemas radiofónicos del entorno. Fruto de ese análisis se presenta un diagnóstico a partir del cual se propone un conjunto de demandas/ actuaciones necesarias para afrontar con éxito esa transformación.