Comunicación verbal y no verbal en el cómic como recurso didáctico en la enseñanza de español como lengua extranjera

  1. Elena Jiménez García 1
  1. 1 Universidad de Valladolid, España
Aldizkaria:
Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales

ISSN: 0719-4706

Argitalpen urtea: 2020

Zenbakien izenburua: Homenaje Francisco José Francisco Carrera

Alea: 7

Zenbakia: 3

Orrialdeak: 29-37

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales

Laburpena

Este estudio pretende justificar el uso del cómic como recurso didáctico en la enseñanza de español como lengua extranjera, puesto que la lectura y creación de cómic mejoran la competencia comunicativa del estudiante y la reflexión sobre el proceso de adquisición de la lengua, de contenidos verbales y no verbales. Para ello hemos revisado una bibliografía específica, haciendo una breve historia y atendiendo a tipos de cómic y diversidad de contenidos, elementos verbales y no verbales y a su interpretación. También justificamos el potencial educativo del cómic en cuanto a la adquisición del conocimiento y al desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo y creativo. Y finalmente, concluimos con algunas propuestas y consideraciones didácticas.