Desarrollo del domino afectivo matemático en la formación inicial de maestros de primaria

  1. José M. Marbán 1
  2. Andrés Palacios 1
  3. Ana Maroto 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Avances de investigación en educación matemática: AIEM

ISSN: 2254-4313

Año de publicación: 2020

Número: 18

Páginas: 73-86

Tipo: Artículo

DOI: 10.35763/AIEM.V0I18.286 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Avances de investigación en educación matemática: AIEM

Resumen

Un elemento clave para mejorar cualquier sistema educativo es la formación inicial de maestros, donde en particular se construye el perfil docente bajo la influencia de factores afectivo-emocionales matemáticos. El objetivo de este trabajo es determinar si la formación universitaria produce cambios en el dominio afectivo matemático de los futuros maestros. Mediante un diseño longitudinal aplicado a 414 estudiantes del Grado en Educación Primaria y Modelos Lineales Generales de Medidas Repetidas, comparamos aspectos afectivo-emocionales al comienzo y al final de la formación. Los resultados indican la disminución de actitudes y emociones matemáticas positivas. Concluimos sobre la necesidad de 1) fijar mayor atención al dominio afectivo matemático en los programas de formación inicial de maestros y 2) desarrollar programas de intervención sobre este dominio en esta etapa formativa.

Referencias bibliográficas

  • Bailey, J. (2014). Mathematical investigations for supporting pre-service primary teachers. Repeating a mathematics education course. Australian Journal of Teacher Education, 39(2), 86-100.
  • Ball, D. L., Lubienski, S. T. y Mewborn, D. S. (2001). Research on teaching mathematics: The unsolved problem of teachers’ mathematical knowledge. En V. Richardson (Ed.), Handbook of research on teaching (pp. 433-456). Washington DC: AERA.
  • Beilock, S. L., Gunderson, E. A., Ramirez, G. y Levine, S. C. (2010). Female teachers’ math anxiety affects girls’ math achievement. Proceedings of the National Academy of Sciences, 107(5), 1860-1863.
  • Boyd, W., Foster, A., Smith, J. y Boyd, W. E. (2014). Feeling good about teaching mathematics: Addressing anxiety amongst pre-service teachers. Creative Education, 5, 207-217.
  • Bursal, M. y Paznokas, L. (2006). Mathematics anxiety and preservice elementary teachers’ confidence to teach mathematics and science. School Science and Mathematics, 106(4), 173-180.
  • Çatlioğlu, H., Birgin, O., Coştu, S. y Gürbüz, R. (2009). The level of mathematics anxiety among pre-service elementary school teachers. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 1(1), 1578-1581.
  • Cebolla-Boado, H. y Garrido-Medina, L. (2013). Los efectos de la educación universitaria en el conocimiento en matemáticas en España y en EE.UU: Evidencias del cuestionario TEDS-M. Informe español, Vol. II. Madrid: MEC.
  • Fennema, E. y Sherman, J. A. (1976). Fennema-Sherman mathematics attitudes scales: Instruments designed to measure attitudes toward the learning of mathematics by females and males. Journal for Research in Mathematics Education, 7(5), 324-326.
  • Gamboa, R. y Moreira-Mora, T. E. (2017). Actitudes y creencias hacia las matemáticas: un estudio comparativo entre estudiantes y profesores. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 17(1), 1-45.
  • Giles R. M., Byrd, K. O. y Bendolph, A. (2016). An investigation of elementary preservice teachers’ self-efficacy for teaching mathematics. Cogent Education, 3, 1-11.
  • Gresham, G. (2017). Preservice to inservice: Does mathematics anxiety change with teaching experience? Journal of Teacher Education, 69(1), 90-107
  • Hidalgo, S., Maroto, A. y Palacios, A. (2004). ¿Por qué se rechazan las matemáticas? Análisis evolutivo y multivariante de actitudes relevantes hacia las matemáticas. Revista de Educación, 334, 75-98.
  • Hidalgo, S., Maroto, A. y Palacios, A. (2015). Una aproximación al sistema de creencias matemáticas en futuros maestros. Educación Matemática, 27(1), 65-90.
  • Hollingsworth, H. L. y Knight-McKenna, M. (2018). “I am now confident”: Academic service-learning as a context for addressing math anxiety in preservice teachers. Journal of Early Childhood Teacher Education, 39(4), 312-327.
  • Jacobs, G. J. y Durandt, R. (2017). Attitudes of pre-service mathematics teachers towards modelling: A South African inquiry. EURASIA Journal of Mathematics Science and Technology Education, 13(1), 61-84.
  • Jenßen, L., Dunekacke, S., Eid, M. y Blömeke, S. (2015). The relationship of mathematical competence and mathematics anxiety. Zeitschrift für Psychologie, 223, 31-38.
  • Jong, C., Hodges, T. E., Royal, K. D. y Welder, R. M. (2015): Instruments to measure elementary preservice teachers’ conceptions. Educational Research Quarterly, 39(1), 21-48.
  • Khezri, H. Lavasania, M. G., Malahmadia, E. y Amania, J. (2010). The role of self- efficacy, task value, and achievement goals in predicting learning approaches and mathematics achievement. Procedia Social and Behavioral Sciences, 5, 942-947.
  • Kim, C. y Hodges, C. B. (2012). Effects of an emotion control treatment on academic emotions, motivation and achievement in an online mathematics course. Instructional Science, 40(1), 173-192.
  • Kunter, M., Tsai, Y.-M., Klusmann, U., Brunner, M., Krauss, S. y Baumert, J. (2008). Students’ and mathematics teachers’ perceptions of teacher enthusiasm and instruction. Learning and Instruction, 18, 468-482.
  • McGinnis, J. R., Kramer, S., Shama, G., Graeber, A. O., Parker, C. A. y Watanabe, T. (2002). Undergraduates’ attitudes and beliefs about subject matter and pedagogy measured periodically in a reform based mathematics and science teacher preparation program. Journal of Research in Science Teaching, 39(8), 713-737.
  • McLeod, D. B. (1989). Beliefs, attitudes, and emotions: New views of affect in mathematics education. En D. B. McLeod y V. M. Adams (Eds.), Affect and mathematical problem solving (pp. 245-258). Nueva York: Springer.
  • Mizala, A., Martínez, F. y Martínez, S. (2015). Pre-service elementary school teachers' expectations about student performance: How their beliefs are affected by their mathematics anxiety and student's gender. Teaching and Teacher Education, 50, 70-78.
  • Nortes, R. y Nortes, A. (2014). Ansiedad hacia las matemáticas, agrado y utilidad en futuros maestros. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII (pp. 485-492). Salamanca: SEIEM.
  • Nortes, R. y Nortes, A. (2017). Agrado y utilidad de las matemáticas en la formación inicial de maestros de educación primaria. PNA, 12(1), 27-44.
  • Palacios, A., Arias, V. y Arias, B. (2014). Attitudes towards mathematics: Construction and validation of a measurement instrument. Revista de Psicodidáctica, 19(1), 67-91.
  • Palacios, A. y López-Pastor, V. M. (2013). Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago. Revista de Educación, 361, 279-305
  • Richardson, F. C. y Suinn, R. M. (1972). The mathematics anxiety rating scale: psychometric data. Journal of Counseling Psychology, 19(6), 551-554.
  • Rodríguez-Jaume, M. J. y Mora, R. (2001). Estadística informática: Casos y ejemplos con el SPSS. Alacant: Servicio de Publicaciones de la Universidad.
  • Sakiz, G., Pape, S. J. y Hoy, A. W. (2012). Does perceived teacher affective support matter for middle school students in mathematics classrooms? Journal of School Psychology, 50(2), 235-255.
  • Tossavainen, T. y Juvonen, A. (2015). Finnish primary and secondary students' interest in music and mathematics relating to enjoyment of the subject and perception of the importance and usefulness of the subject. Research Studies in Music Education, 37(1), 107-121.
  • Van der Beek, J. P., Van der Ven, S., Kroesbergen, E. y Leseman, P. (2017). Self-concept mediates the relation between achievement and emotions in mathematics. British Journal of Educational Psychology, 87, 478-495.
  • Young-Loveridge, J. (2010). Two decades of mathematics education reform in New Zealand: What impact on the attitudes of teacher education students? Mathematics Education Research Journal, 33, 3-7.