La comunicación comercial en las monedasJetones publicitarios en España (1886-1927)

  1. Francisco Javier García Herrero 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
aDResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación

ISSN: 1889-7304

Año de publicación: 2015

Número: 11

Páginas: 96-117

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: aDResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación

Resumen

Se presenta en este trabajo los resultados más relevantes de una investigación en curso sobre la dimensión comunicacional de la Numismática. En concreto aquí exponemos la parte relativa a los llamados jetones publicitarios; una forma de comunicación comercial que durante las décadas de 1880, 1890, 1900, 1910 y 1920 tuvo extraordinaria vigencia en España y que, si bien hoy ha caído en un relativo olvido, reaparece de vez en cuando en las formas más curiosas. Se ha llevado a cabo un exhaustivo trabajo de búsqueda y recopilación de jetones publicitarios realizados en esta época sobre metales para someterlos a un análisis de contenido e iconográfico, en el que saldrán a la luz, no sólo su valor histórico y original, como atípicas piezas del complejo mundo de la numismática, sino también su valor comunicacional. Es ahí donde creemos que estas piezas tuvieron su importancia, dada la peculiaridad que suponen dentro del contexto de la historia de los medios y la función que desempeñaron en una época en que no existían los medios publicitarios que más tarde se desarrollaron.