Análisis de los requerimientos de materiales de la movilidad eléctrica mundial

  1. Daniel Pulido-Sánchez 1
  2. Íñigo Capellán-Pérez 1
  3. Margarita Mediavilla-Pascual 2
  4. Carlos de Castro-Carranza 3
  5. Fernando Frechoso-Escudero 4
  1. 1 Universidad de Valladolid. Grupo de Energía, Economía y Dinámica de Sistemas (GEEDS). Valladolid. España
  2. 2 Dep. de Ingeniería de Sistemas y Automática. Universidad de Valladolid. Valladolid. España
  3. 3 Universidad de Valladolid. Escuela de Arquitectura. Dpto. de Física Aplicada. Valladolid. España
  4. 4 Dep. de Ingeniería Eléctrica. Universidad de Valladolid. Valladolid. España
Revista:
Revista DYNA

ISSN: 0012-7361 0012-7361

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Innovación e industria, motores de la renovación

Volumen: 96

Número: 2

Páginas: 207-213

Tipo: Artículo

DOI: 10.6036/9893 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Actualmente, se asiste a los comienzos de un cambio en la tecnología del transporte a medida que disminuyen las reservas de petróleo y aumenta la conciencia medioambiental de la sociedad. Se pretende que las tecnologías eléctricas sustituyan a las basadas en hidrocarburos ya que han sido inicialmente concebidas como más respetuosas con el medio ambiente y más eficientes energéticamente. Sin embargo, ha surgido el problema de la disponibilidad futura de los materiales que se requieren para este cambio. Una demanda exhaustiva de este tipo de movilidad podría contribuir al agotamiento de los mismos, derivando esto en importantes problemas para la fabricación de vehículos y de todas las demás tecnologías que empleen estos materiales si no encontramos alternativas que nos permitan no agotar estos recursos naturales. Estas alternativas pueden pasar no solo por el cambio en los materiales usados en los vehículos eléctricos sino, también, en la utilización de modos de transporte distinto. Con el fin de estimar qué materiales relacionados con la transición en el sector transporte podrían ser más críticos en el futuro a nivel mundial se utilizará el modelo de simulación de dinámica de sistemas MEDEAS. Una vez ejecutadas las simulaciones sobre distintos escenarios, se observa como el aluminio, cobre, cobalto, litio, manganeso, y níquel poseen una demanda tan alta que, prácticamente, provocaría el agotamiento de sus reservas en varios escenario, por ello propondremos medidas alternativas para intentar evitar su agotamiento a causa de la utilización de este tipo de movilidad.