La escuela ruraluna revisión de la literatura científica

  1. Noelia Santamaría-Cárdaba 1
  2. Rosario Sampedro Gallego 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Ager: Revista de estudios sobre despoblación y desarrollo rural = Journal of depopulation and rural development studies

ISSN: 1578-7168

Año de publicación: 2020

Número: 30

Páginas: 147-176

Tipo: Artículo

DOI: 10.4422/AGER.2020.12 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Ager: Revista de estudios sobre despoblación y desarrollo rural = Journal of depopulation and rural development studies

Resumen

No cabe duda de la importancia de realizar investigaciones sobre la escuela rural, ya que los estudios existentes son muy limitados. Partiendo de esta premisa, el estudio que aquí se presenta tiene como objetivo mostrar los principales temas y planteamientos sobre la escuela rural, tanto desde un punto de vista sociológico tanto como pedagógico, en la literatura académica. La revisión sistemática de la literatura científica publicada en tres importantes bases de datos hasta 2019, muestra que las características y limitaciones de la escuela rural, el profesorado y las relaciones entre la escuela, las familias y la comunidad rural, son los principales temas de reflexión. Los resultados indican que la escuela rural sufre la misma marginalidad económica y simbólica del medio rural, pero tiene grandes potencialidades como espacio de innovación pedagógica y como institución dinamizadora de las comunidades rurales. Uno de los principales retos es una mayor formación del profesorado para adecuarse a la realidad de la escuela rural. En conclusión, este estudio supone una aportación al conocimiento científico de la realidad de la escuela rural y sus necesidades.

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