Posmemoria y trauma animado de la imagen perdida. Los planteamientos narrativo y estético de Funan de Denis Do

  1. Martín Sanz, Álvaro 1
  1. 1 Universidad Carlos III de Madrid
    info

    Universidad Carlos III de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03ths8210

Revista:
Con A de animación

ISSN: 2173-3511

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Animando realidades

Número: 12

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/CAA.2021.15087 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Con A de animación

Resumen

Funan (2018) es el título de la obra debut del realizador francés, de origen camboyano, Denis Do. El film, ganador del Cristal a Mejor Película en el Festival de Annecy, narra la historia de Chou y de su familia, forzados a evacuar la ciudad de Phnom Penh con el auge de los jemeres rojos. Así, la película se desarrolla como una obra artística establecida por la generación de la posmemoria en torno a unos hechos  traumáticos que no se han vivido directamente pero que se ficcionalizan a través de la animación. El presente artículo tiene por objetivo explorar los planteamientos narrativo y estético de la obra en relación a tres claros referentes de la misma basados en el genocidio camboyano: la novela gráfica L'année du lièvre (2011) de Tian, el film La imagen perdida (L’image manquante, 2013) de Rithy Panh y, por último, el universo artístico del pintor Vann Nath.

Referencias bibliográficas

  • AGUIRRE, Mark, 2009. Camboya. El legado de los Jemeres Rojos, Barcelona: El viejo topo.
  • ALLOA, Emmanuel, BAYARD, Pierre, PHAY, Soko, 2015. "Figurations of Postmemory: An Introduction", en Journal of Literature and Trauma Studies, vol. 4, no. 1-2, pp. 1-12. https://doi.org/10.1353/jlt.2016.0005
  • ASSMAN, Jan, 1995. "Collective Memory and Cultural Identity", en New German Critique, no. 65, pp. 125-133. https://doi.org/10.2307/488538
  • BARRY, Ann Marie Seward, 1997. Visual Intelligence: Perception, Image and Manipulation in Visual Communication, Albany: State University of New York Press.
  • BOYLE, Deirdre, 2009. "Shattering Silence: Traumatic Memory and Reenactment in Rithy Panh's S-21: The Khmer Rouge Ki-lling Machine", en Framework: The Journal of Cinema and Media, vol. 50, no. 1-2, pp. 95-106. https://doi.org/10.1353/frm.0.0049
  • BRZESKI, Patrick, 2014. "Cambodia Celebrates First Oscar Nomination", en The Hollywood Reporter, 17 de enero (https://www.hollywoodreporter.com/news/cambodia-celebrates-first-oscar-nomina-tion-671787 [abril, 2020]).
  • CHANDLER, David, 1993. A History of Cambodia, Boulder, Colorado: Westview
  • CLAYTON, Thomas, 1998. "Building the New Cambodia: Educational Destruction and Construction under the Khmer Rouge, 1975-1979", en History of Education Quarterly, vol. 38, no. 1, pp. 1-16. https://doi.org/10.2307/369662
  • COEDÈS, Gorges, 1944. Histoire ancienne des États hindouisés d'Extrême-Orient, Ha-noi: Imprimerie d'Extrême-Orient.
  • CONNOR, Steven, 2000. Dumbstruck - A Cultural History of Ventriloquism, Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780198184331.001.0001
  • COSTA, Jordi, 2019. "La imagen desorientada", en El País, 25 de marzo (https://elpais.com/cultura/2019/03/20/actua-lidad/1553122789_244318.html [abril, 2020]).
  • ELKINS, JOHN, 1998. On Pictures and the Words That Fail Them, Cambridge, Nueva York: Cambridge University Press.
  • ETCHESON, Craig, 2005. After the Killing Fields: Lessons from the Cambodian Genocide, Wesport, Connecticut: Praeger Publishers.
  • FORCEVILLE, Charles. "Metaphor in Pictures and Multimodal Representations", en GIBBS, Rzaymond W. (ed.), 2008. The Cambridge Handbook of Metaphor and Thought, Cambridge, Nueva York: Cam-bridge University Press, pp. 462-482. https://doi.org/10.1017/CBO9780511816802.028
  • GUBERN, Román, 2005. La imagen porno-gráfica y otras perversiones ópticas, Barcelona: Anagrama.
  • HACHERO HERNÁNDEZ, Bruno, 2015. "Deformar a la Gorgona: la imagen animada como estrategia para documentar el horror", en Con A de animación, nº. 5, pp. 114-125. https://doi.org/10.4995/caa.2015.3542
  • HINTON, Alexander Laban, 2014. "Justice and Time at the Khmer Rouge Tribunal: In Memory of Vann Nath, Painter and S-21 Survivor", en Genocide Studies and Prevention: An International Journal, vol. 8, no. 2, pp. 7-17. https://doi.org/10.5038/1911-9933.8.2.3
  • HIRSCH, Marianne, 2001. "Surviving Ima-ges", en The Yale Journal of Criticism, vol. 14, no. 1, pp. 5-37. https://doi.org/10.1353/yale.2001.0008
  • HIRSCH, Marianne, 2015 [2012]. La generación de la posmemoria. Escritura y cultura visual después del holocausto, Madrid: Carpe Noctem (The Generation of Postmemory: Writing and Visual Culture After the Holocaust, Nueva York: Columbia University Press).
  • KIERNAN, Ben, 1997. The Pol Pot Regime. Race, Power, and Genocide in Cambodia under the Khmer Rouge, 1975-79, Chiang Mai: Silkworm Books.
  • KRIGER, Judith, 2012. "Finding pleasure in the imperfection: Yoni Goodman", en KRI-GER, Judith (ed.), Animated Realism. A be-hind the scenes look at the animated documentary genre, Oxford: Elsevier, pp. 1-16. https://doi.org/10.1016/B978-0-240-81439-1.00001-6
  • LANDESMAN, Ohad, BENDOR, Roy, 2011. "Animated Recollection and Spectatorial Experience in Waltz with Bashir", en Animation: An Interdisciplinary Journal, vol. 6, no. 3, 1-18. https://doi.org/10.1177/1746847711417775
  • LORENZO HERNÁNDEZ, María, 2014. "Cuadernos de viaje animados: memoria, tránsito y experiencia", en CEAn (ed.), La Animación y las otras Artes. Actas del III Foro Internacional sobre Animación - ANIMA 2013. Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba, pp. 135-151.
  • LOUISON, Valérie, 2011. "La représentation du corps chez Tatsumi Yoshihiro, maître du manga réaliste (gekiga)", en Itinéraires. Littérature, textes, cultures, no. 3, pp. 173-187. https://doi.org/10.4000/itineraires.1571
  • MAKOWSKI, Sara, 2002. "Entre la bruma de la memoria: Trauma, sujeto y narración" en Perfiles latinoamericanos: Revista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, nº. 21, pp. 143-158.
  • MARTÍN SANZ, Álvaro, 2018. "Poética de la violencia en busca de un relato. El drama del refugiado en Exil (2016) de Rithy Panh", en Archivos de la Filmoteca, nº. 75, pp. 211-224.
  • MARTÍN SANZ, Álvaro, 2019. "Camboya Año Cero: la Reconstrucción de la Antiutopía de los Jemeres Rojos en La Imagen Perdida (2013) de Rithy Panh", en Cauce. Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas, no. 41, pp. 53-75.
  • McCLOUD, Scott, 1994. Understanding Co-mics. The Invisible Art, Nueva York: Harper Collins.
  • NATH, Vann, 1998. Dans l'enfer de Tuol Sleng. L'inquisition khmere rouge en mots et en tableaux, París: Calmann-lévy.
  • NORRIS, Craig, 2008. "Manga, anime and visual art culture", en Sugimoto, Yoshio (ed.), The Cambridge Companion to Modern Japanese Culture, Nueva York: Cam-bridge University Press, pp. 236-260 https://doi.org/10.1017/CCOL9780521880473.014
  • PEYSSON-ZEISS, Agnès, 2019. "Dans la marge de la BD: Génocide et résilience", en Nouvelles Études Francophones, vol. 34, no. 1, pp. 68-80. https://doi.org/10.1353/nef.2019.0008
  • PHAY, Soko, 2015. "Missing Images of Genocide and Creation in Cambodia", en Journal of Literature and Trauma Studies, vol. 4, no. 1-2, pp. 87-98. https://doi.org/10.1353/jlt.2016.0003
  • QUINN, Kenneth, 1989. "The Pattern and the Scope of Violence", en Jackson, Karl (ed.), Cambodia 1975-1978: Rendezvous with Death, Princeton: Princeton University Press, pp. 179-208.
  • RANCIÈRE, Jacques, 2010. El espectador emancipado, Pontevedra: Ellago.
  • ROE, Annnabelle H., 2009. Animating do-cumentary, Los Ángeles: University of Southern California.
  • ROE, Annnabelle H., 2013. Animated documentary, Nueva York: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9781137017468
  • ROSENBAUM, Roman, 2010. "Gekiga as a site of Intercultural Exchange: Tatsumi Yoshihiro's A Drifting Life", en Inter-cultural Crossover, Transcultural Flows, Colonia, 30 de septiembre-2 de octubre. Kioto: International Manga Research Center, pp. 1-20.
  • SANTOS, Ana, 2019. "Dennis Do nos habla de 'Funan', la ópera prima que ganó el Festival Annecy", en Fotogramas, 22 de marzo (https://www.fotogramas.es/noticias-cine/a26897158/funan-pelicula-denis-do-entrevista/ [abril, 2020]).
  • SARLO, Beatriz, 2005. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión, Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
  • SCOTT, Karen D., 2003. "Popularizing Science and Nature Programming: The Role of 'Spectacle' in Contemporary Wildlife Documentary", en Journal of Popular Film and Television, vol. 31, no.1, pp. 29-35. https://doi.org/10.1080/01956050309602866
  • SKOLLER, Jeffrey, 2011. "Making It (Un)real: Contemporary Theories and Practices in Documentary Animation", en Animation: An Interdisciplinary Journal, vol. 6, no. 3, pp. 207-214. https://doi.org/10.1177/1746847711422496
  • SOFIAN, Sheila, 2005. "The Truth in Pictures", en FPS, marzo, pp. 7-10.
  • STARK, Miriam T., 2006. "From Funan to Angkor. Collapse and Regeneration in Ancient Cambodia", en SCHWARTZ, Glenn M. y NICHOLS, John J. (eds.), After Collapse. The Regeneration of Complex Societies, Tucson: The University of Arizona Press, pp. 144-167.
  • TAYLOR, Owen, KIERNAN, Ben, 2006. "Bombs over Cambodia", en The Walrus, pp. 62-69.
  • TODOROV, Tzvetan, 1989. "Fictions et vérités", en L'Homme, vol. 29, no 111-112, pp. 7-33. https://doi.org/10.3406/hom.1989.369147
  • TORCHIN, Leslu, 2014. "Mediation and remediation: La parole filmée in Rithy Panh's The Missing Picture (L'image Man-quante)", en Film Quarterly, no. 68, pp. 32-41. https://doi.org/10.1525/fq.2014.68.1.32
  • UNG, Lonng, 2009. First they killed my father, Edimburgo: Mainstream Publishing Company.
  • VICKERY, Michael, 2003. "Funan Reviewed: Deconstructing the Ancients", en Bulletin de l'Ecole française d'Extrême-Orient, vol. 90-91, pp. 101-143. https://doi.org/10.3406/befeo.2003.3609
  • VITULLO, Julieta, 2013. "'Nostalgia de la luz' de Patricio Guzmán: el cine como máquina del tiempo", en Kamchatka. Re-vista de análisis cultural, no. 2, pp. 179-192. https://doi.org/10.7203/KAM.2.3163
  • WAJCMAN, Gérard, 2001. El objeto del siglo, Buenos Aires: Amorrortu.
  • WARD, Paul, 2005. Documentary: The Margins of Reality, Londres: Wallflower.
  • WARD, Paul, 2006. "Animated Interactions: Animation Aesthetics and the World of the 'Interactive' Documentary", en BU-CHAN, Suzanne (ed.), Animated 'Worlds'. Londres, John Libbey, pp. 113-129. https://doi.org/10.2307/j.ctt22p7j2j.11
  • WELLS, Paul, 1998. Understanding Animation, Londres, Nueva York: Routledge.
  • WELLS, Paul, QUINN, Joanna y MILLS, Les, 2010 [2008]. Dibujo para animación, Bar-celona, Blume (Drawing for Animation, Londres: AVA Publishing).
  • WILSON, Audrey, 2015. "Khmer Rouge stories in graphic - but not explicit - detail", en The Phnom Penh Post, 5 de diciembre (https://www.phnompenhpost.com/post-weekend/khmer-rouge-stories-gra-phic-not-explicit-detail [abril, 2020]).
  • YOSEF, Raz, 2010. "War Fantasies: Memory, Trauma and Ethics in Ari Folman's Waltz With Bashir", en Journal of Modern Jewish Studies, vol. 9, no. 3, pp. 311-326. https://doi.org/10.1080/14725886.2010.518444
  • ZAHED, Ramin, 2019. "'Funan': Denis Do's Poetic Personal History", en Animation Magazine, 26 de abril (https://www.ani-mationmagazine.net/features/funan-denis-dos-poetic-personal-history/ [abril, 2020]).