Educación Física en Ecuadoranálisis de la percepción de alumnos
- Pablo del Val Martín 1
- Enric Maria Sebastiani Obrador 1
- Domingo Blázquez Sánchez 2
-
1
Universitat Ramon Llull
info
- 2 Institut Nacional D’Educació Física de Catalunya
ISSN: 1886-8576
Año de publicación: 2021
Volumen: 16
Número: 2
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte
Resumen
Ecuador comenzó con la construcción del nuevo currículum de Educación Física que contempló un aumento de 2 a 5 horas la etapa de Educación General Básica a raíz de la resolución ministerial 0041-14 en el año 2014. Ante este significativo cambio curricular, nos planteamos analizar qué percepción tienen los alumnos sobre la Educación Física y qué importancia le otorgan, comparando sus respuestas según la edad. El estudio fue transversal de tipo comparativo, en el que se utilizarondos cuestionarios: el CAEF (Cuestionario de Actitud hacia la Educación Física) de Moreno, Rodríguez y Gutiérrez (2003) y el IEF (Escala de la Importancia y Utilidad concedida por el alumno a la Educación Física) de Moreno, González-Cutre y Ruiz (2009). El cuestionario fue administrado a una muestra de 190 alumnos de entre 9 y 12 años de cinco centros educativos diferentes en Quito- Ecuador. Entre las principales conclusiones se destaca que los alumnos conceden a la Educación Física un nivel de importancia estadísticamente significativo sobre el resto de las asignaturas y que no valoran positivamente el uso de exámenes teóricos para evaluar o que los alumnos más pequeños consideran que aprobar en Educación Física es una tarea fácil.
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