Querido Cuadernos de Pedagogía. Una mirada desde la añoranza

  1. Torrego Egido, Luis 1
  1. 1 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación. Segovia
Revista:
Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca

ISSN: 0214-3402

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Revistas pedagógicas

Número: 27

Páginas: 49-59

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/AULA2021274959 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Cuadernos de Pedagogía ha sido la revista profesional que mayor impacto e influencia ha tenido en la educación española en los últimos cuarenta años. La cabecera sigue en el mercado, pero sus impulsores y su espíritu ya no están en la revista. En este artículo se rememora a sus principales promotores y las características significativas de la revista, así como alguno de los contenidos y las iniciativas que la publicación puso en marcha. Se hace desde la mirada, necesariamente subjetiva, del autor, que ha sido acompañado por la revista y reconoce su influencia en la conformación de su identidad docente. Hoy, en tiempos de escuela de pandemia, añora una revista que tiene entre sus logros su contribución a la renovación educativa, a la definición de las señas de identidad de la escuela pública democrática, a la difusión de la memoria pedagógica, al acercamiento de la teoría y de la práctica y al debate pedagógico.

Referencias bibliográficas

  • Caivano, F. y Carbonell, J. (1979). La Renovación Pedagógica ayer y hoy. Cuadernos de Pedagogía, 59, s. p.
  • Carbonell, F. (2002). Palabras previas. En ¿Es pública la escuela pública? (pp. 13-28). Barcelona: Praxis.
  • Carbonell, J. (2013). Aprendo muchísimo con las visitas a las escuelas/Entrevistado por Rafael Miralles. Cuadernos de Pedagogía, 430, 46-53.
  • Delval, J. (1997, 25 de febrero). Pedagogía sin ‘Cuadernos’. El País.
  • Esteban, S. (2016). La renovación pedagógica en España: un movimiento social más allá del didactismo. Tendencias Pedagógicas, 27, 259-284.
  • Jiménez Sánchez, J. (2015). Cuadernos de Pedagogía y la escuela aragonesa. Forum Aragón, 14, 12-14.
  • Labordeta, J. A. (1976). Rosa, rosae. En Cantes de la tierra adentro [LP]. Movieplay.
  • Lázaro, L. M. (2003). Política y educación: la renovación pedagógica en España, 1970-1983 En E. Candeias (coord.), Actas do Vº Encontro Ibérico de História da Educação. Renovação Pedagógica. Coimbra/Castelo Branco.
  • Martí Font, J. M. (2000, 21 de febrero). 25 años iluminando a enseñantes. El País.
  • Palacios, J. (1985). Introducción. En cuadernos de pedagogía (ed.). La educación en España según Cuadernos de Pedagogía (pp. 9-13). Barcelona: Laia.
  • Pérez Oliva, M. (1997, 11 de marzo). Polémica nueva etapa de ‘Cuadernos de Pedagogía’. El País.
  • Sala, L. y Simón, M. (2012). Escola rural: renovació, democratització i igualtat d’oportunitats. L’anàlisi de les transformacions de l’escola rural des de la revista «Cuadernos de Pedago-gía» (1975-1995). En S. Marquès (pres.), XX Jornades d’Història de l’Educació. Cohesió social i educació (pp. 141-162). Girona: Universitat de Girona.
  • Serrano, F. (2015). La tramitación de la Ley General de Educación y Financiamiento del Sistema Educativo de 1970. Análisis desde una perspectiva político-educativa. [Tesis doctoral]. Valencia: CEU.
  • Vázquez Montalbán, M. (1997, 10 de marzo). Pedagógico. El País.