El patrimonio cultural y artístico, los vínculos y las comunidades patrimoniales en red. Indicadores de alto impacto a través de las TIC

  1. Marín-Cepeda, Sofía 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
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    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología

ISSN: 1695-5951

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: AI, Arts & Design: Questioning Learning Machines

Número: 26

Tipo: Artículo

DOI: 10.7238/A.V0I26.3329 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El presente artículo trata de analizar la influencia de las TIC en la conformación de comunidades en torno al patrimonio artístico y cultural. En un camino de profundización en la comprensión del patrimonio desde la visión humanista y relacional, durante los últimos años, nuestra línea de investigación se ha orientado al estudio de los vínculos, sus características, arquitectura y particularidades. Dando un paso más en el estudio del vínculo, proponemos un concepto de patrimonio muy ligado al de comunidad. En este sentido, el presente estudio se dirige a localizar, conocer y analizar la difusión online de la producción científica a través del análisis de indicadores bibliométricos en red en la última década. Para ello, llevamos a cabo un análisis de indicadores de alto impacto en torno al patrimonio desde la perspectiva de los vínculos y su conexión con el concepto de comunidad, efectuando búsquedas microespecializadas en bases de datos especializadas en internet: Web of Science y Scopus. Aplicamos una metodología de carácter mixto, basada en el análisis de contenido (NudistVivo) y el análisis de carácter estadístico-descriptivo (Excel), a través de dos gestores de referencias bibliográficas online (RefWorks y EndNote). Los resultados nos permiten conocer el impacto de la tecnología en la difusión, conexión y evolución científica en nuestra línea de estudio, así como las líneas de investigación desarrolladas y las posibilidades de continuidad que se nos abren en el futuro.

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